7 de agosto de 2014

'Coming Up For Air', NYSU a lo David Lynch


Al leer este titular puede que haya cinco tipos de reacciones diferentes:

1) Exageras un poco chavalote, que ya sabemos que te gusta los trabajos de esta gente...
2) Bueno, en realidad buena parte de su trabajo tiene ese halo de misterio y rayada, ¿no?
3) Pues mira que tras haberlo visto me ha gustado bastante, ¿Han hecho más cosas?
4) Oye, ¿Algún día veremos en Madrid Leñador y la Mujer América? Por favor, pregúntaselo.
5) NYSU, ¿Qué cojones es eso? ¿Quién tiene un nombre así?

Yo me quedo con la segunda opción. NYSU, colectivo audiovisual nacido en Málaga, lleva desde el 2005 trabajando, sobre todo, en el maravilloso mundo del videoclip al que han dado una categoría con gente de su misma generación como Lyona o el colectivo CANADÁ. Cada trabajo de NYSU, capitaneado por un Jesús Hernández que nunca deja su nombre en los créditos, se vuelve un mundo único creado para esa canción.



El último trabajo que han presentado es el clip para Coming Up For Air de Philip Selway. El batería del grupo Radiohead presenta una canción con mucha más melodía que los últimos trabajos del grupo inglés, de las que a primera escucha te motiva. 

El clip ha sido rodado en los Adisar Estudios de Madrid. Hemos visto en otros trabajos recientes el uso de estudios, que se reconoce que lo son pero no importa que así sea dentro del trabajo del colectivo. Por ejemplo en, uno de mis favoritos, la construcción paso a paso de una escena en Wanderlust de Polly Scattergod, o las carreras por la vida en Wanderlust de Wild BeastsCurioso que ambas canciones coincidan en nombre ¿Casualidad? Creo que no... O sí, vete a saber.


Quizás el proyecto más ambicioso, como ellos mismos han reconocido, ha sido el mediometraje AXIOM para otro grupo inglés, Archive, que además ya se puede ver al completo por las redes en los seis capítulos en los que está estructurado: Chapter IChapter IIChapter IIIChapter IVChapter VChapter VI. Una aventura que ya ha sido proyectada en cine en el Sundance de Londres, en varios conciertos del grupo, y que llega a España, en pantalla grande, este mes de septiembre [tras verlo en cine será el momento de hacer una crítica].

Algo que también les caracteriza es como muchos actores van apareciendo de proyecto en proyecto. Uno de los más premiados ha sido Milana de Guadalupe Plata, el cual estaba protagonizado por Silvia Vacas, que a su vez también hace su aparición en Coming Up For Air. A ella también la vimos AXIOM, donde también encontramos a Cova de Alfonso, que tiene un aire la cantante sueca Robyn, y disfruta de precioso plano a cámara lenta en este último clip publicado por los NYSU. Todo queda en familia.
Buscando información por la red he llegado a un artículo del blog Esto no es lo mío... de hace un par de años donde, irónicamente y sin haberlo consultado antes, hace comparación con los mismos directores de generación, pero también habla de comparaciones con Michel Gondry -en sus historias más delirantes- o J. A. Bayona -en sus trabajos con mayor estructura de película más clásica-. Todo bueno y muy completo.

Fotografías extraídas del Instagram de Zahara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...