26 de agosto de 2014

'Les rencontres d'après minuit' | Sensaciones en la orgía


Una noche. Una orgía en una especie de casa-nave industrial en medio del campo una noche de invierno. Una pareja, y su criada travesti, son los organizandores. ¿Los invitados? La puta, el semental, el adolescente y la estrella. Este es el planteamiento de Les rencontres d'après minuit (You and the night) (Yann Gonzalez, 2013)

De una noche de vicio entre todos los implicados iremos saltando a un mundo de sensaciones. Veremos como la película crea una situación que casi está más entre el drama que tienen los personajes que se desnudan antes por dentro que por fuera, con un ambiente de película de terror. Partiendo de la fotografía que en buena parte del metraje es oscura, azulada, tenue, y que sólo recupera el color, la calidez en determinados momentos felices, recordando en ciertos momentos a Quiéreme si te atreves, como su comienzo.


Parte de las sensaciones provienen de una caja sensorial de donde saldrán canciones al tocarla, dependiendo del estado de ánimo del que ponga la mano. La banda sonora ha sido compuesta por M83 y, además, hay tres canciones más que completan la lista musical perfecta para la película: Break4love de Hype Williams,  Hey Moon de John Maus & Molly Nilsoon y Mots de Ruth.

Entre los protagonistas: Nicolas Maury, como un criado travesti que se nos presenta como una especie de Brian Molko (Placebo) con una actitud bastante similar; Niels Schneider (Los Amores Imaginarios) que parece que está haciendo un pacto con el diablo para parecer un adolescente permanente; un maduro Éric Cantona, que si ya nos ponía de joven jugando al fútbol, las canas le han sentado muy bien acercándose a los 50 años.


Una buena calidad, diálogos, secretos, un rabo de 30 cms, entre el morbo, la ternura, y el amor. Porque, de nuevo, todo gira en torno al amor.

¿Qué hacemos por amor? ¿Rompemos tabúes y situaciones que parecen imposibles de superar? ¿Somos lo que somos por nuestro pasado? ¿Somos una fachada que esconde algo con un candado que, alguna vez, abrimos? Quién quiera ver todo esto en la película, lo encontrará: Tú y la noche, una noche donde se descubren las cartas.

Si mi película favorita de este año es Her, por ahora, Les rencontres d'après minuit va camino de estar entre lo mejor de este año, por conseguir calar por dentro. Allí estarán también Stockholm o La Lego Película.

Una recomendación de Alex Pler

No hay comentarios:

Publicar un comentario