14 de marzo de 2019

[ Melodifestivalen 2019 ] El triunfo de 'Too late for love', y 9 canciones más de esta edición


El sábado terminaba la edición 2019 del Melodifestivalen. Este año no había un claro ganador por lo que la emoción, los nervios, el "Quién será" estaba pululando entre los espectadores. Esta vez los suecos decidieron votar bien e hicieron ganador el Too late for love de John Lundvik. Así en esta entrada quiero repasar el triunfo de Too late for love y 9 canciones más de esta edición que me han gustado.

Las tenéis aquí junticas todas en esta lista de Spotify. Bajo esta líneas van los comentarios y los vídeos de las actuaciones del festival.

John Lundvik – Too Late For Love: Ha sido una de las sorpresas de este año. No era la primera vez que le veíamos en el Melodi. El año pasado actuó con My turn quedando en tercera posición. Too Late for love nos mostraba a un John emocionado, dándolo todo y con un grupo gospel que le quedaba como anillo al dedo. Los suecos le han dado la victoria y le veremos en el mes de mayo en Eurovision.

Estará en Eurovision de forma doble. Además de representar a Suecia, Bigger than us, la canción interpretada por Michael Rice que ha elegido Inglaterra para competir en el festival , ha sido compuesta por él. 



Oscar Enestad – I Love It: Una de las canciones más pegadizas de las que ha habido en esta edición. La puesta en escena tiene a Oscar, un cubo y un suelo con fosforescente que van al ritmo de la música. Todo acaba con una lluvia de pétalos muy simbólica que no convenció al público porque no llegó a pasar de la segunda semifinal donde se presentó.



The Lovers of Valdaro – Somebody Wants: Ha sido una de la sorpresas más interesantes de esta edición junto con Oscar. Musicalmente viajando entre Daft Punk y Scissor Sisters con una puesta en escena futurista, un poco La Casa Azul en Salvemos Eurovision. Somebody Wants ha sido otra de las mejores canciones de esta edición... pero el público decidió relegarlos al último puesto de su semifinal sin ningún sentido.

El tema ya está en Spotify donde podéis descubrir que existe un EP que lanzaron en 2018, Euphoric Melancholic Electronic, con dos canciones más y una versión del I Promised Myself  de Nick Kamen, que ya hicieran anteriormente José Galisteo y los A*Teens.



Anton Hagman – Känner digAnton nos ha crecido. Ya actuó en 2017, con sus 18 años recién cumplidos, con la canción Kiss You Goodbye que hablaba del pánico, del miedo y del amor a ritmo de pop. Pasó de su semi, al Andra Chansen y de ahí a la final. En esta ocasión llevaba una puesta en escena más elaborado y la canción, aunque costaba un poco más entrar, tenía un estribillo pegadizo con un puntito tropical. El público se la cargó en su semifinal.



Lina Hedlund – VictoriousAlcazar terminaban el año pasado su carrera musical. Ahora, Lina -una de las actuales miembros del grupo- se lanzaba en solitario con una canción que todo amante del pop bailable chunda chunda le va a gustar. Dentro de una puerta que por momentos piensas que es la de Stargate y va a viajar a algún lugar de un momento a otro.

Además, como dice Xurgell, hay que tener en cuenta que estilo bajando la escalera como quien se levanta de la cama. Yo hubiera dado tres vueltas de campana antes de llegar hasta abajo del todo. Muy a favor de ella y el público, también. Consiguió pasar a la final donde quedó en penúltima posición.



Bishara – On My Own: Creo que Bishara fue, para todo el mundo, la voz más potente de toda esta edición... y que nadie se la esperaba ¿Cómo en un cuerpo tan pequeño, de sólo 16 años, puede esconderse ese vozarrón? Vocalmente ganó al resto de los participantes de la semifinal por goleada y la balada estaba muy bien llevado. Al público les ganó mucho por lo que directamente pasó en la final donde se ha quedado a las puertas de ser ganador, quedando en segundo puesto.



Jon Henrik Fjällgren – Norrsken (Goeksegh):  Conocido por la versión sueca de Got Talent, donde llevó sus canciones tradicionales sami. Ha estado en el Melodifestivalen en dos ocasiones anteriormente, en 2015 con Jag Är Fri  y en 2017, incluyendo feat. de  Aninia, con En värld full av strider. Realmente lo bueno de Jon es que el lleva todo su universo alrededor del folk y aquí ha vuelto a demostrarlo.

Una canción con ese toque propio y que gustó mucho al público que la hizo pasar a la final donde acabó en estupendo cuarto puesto.



Wiktoria – Not With Me: Ella es la aplicada de la clase. Es la tercera vez que se presenta al Melfest. Sus dos primeras incursiones fueron con canciones más animadas, Save Me (2016) y As I Lay Me Down (2017). Cambia de registro con Not with me donde se pasa a la balada. Una balada con aires retros y donde uno casi ve a una Christina Aguilera sueca. Una puesta en escena con lluvia para intensificar el drama porque ella, bailable o con baladón, le gusta mucho el drama. Una de las mejores del Melodi 2019 y que llegó a la final. El séptimo puesto fue suyo.



Mohombi – Hello: Nacido en el congo y residente en Suecia, se hizo popular en el año 2010 con la canción Bumpy Ride -a lo mejor por el nombre no os suena pero dad al play y enseguida vuestra cerebro os refresca su memoria-. Se presenta al festival con Hello, una canción pegadiza, clásica, pop y muy Melodifestivalen y con una puesta en escena que puede llevarnos hasta el Hero de Måns Zelmerlöw (Ganador del Melodifestivalen 2015 y de Eurovision 2015). Quedó en el quinto puesto de la final.



Arvingarna - I Do: Lo de este grupo es para echarse unas risas, y a la vez tomárnoslo en serio. Arvingarna son cuatro hombres pero en el escenario de la semifinal sólo vimos a tres ¿El motivo? El cuarto se encontraba de vacaciones con su familia y no asistió. Pasaron a la repesca y llegaron a la final... Y allí estaba el cuarto miembro. No era broma ¿La canción? Una mezcla entre ABBA y Ace of Base que funciona bastante (y sorprendentemente) bien.

Por cierto, fueron los representantes de Suecia para Eurovision en 1993 ganando el Melodifestivalen con Eloise y repetirían en el festival sueco en 1995, 1999, 2002 



Bonus Track: Este año supuso el regreso del bailarín y coreógrafo Edin Jusuframic, aquí dos instantáneas. Toma chulazo.



-o-



-o-

Todo sobre el Melodifestivalen en Confesiones tirado en la pista de baile:

2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.