25 de septiembre de 2020

[ Sophie Muller: Entre Sophie Ellis-Bextor, No Doubt, Garbage y Kylie Minogue ]

Sophie Muller es una de las directoras de videoclip más reconocida del panorama musical. Muchos grupos de los que me gustan han tenido clips que ella ha realizado. El primero de todos fue en 1987 cuando se encargó de Beethoven (I Love to Listen To) de Eurythmics. De este grupo estuvo realizando una buena cantidad de clips durante su trayectoria, como lo ha hecho con gente como Rihanna, Beyoncé, Gwen Stefani y últimamente de Selena Gómez o el recién estrenado Magic de Kylie Minogue



1993Björk, antes que se perdiera en lo sonidos de la música más experimentales, se encargó de realizar discos bastantes pop. Así en Debut nos encontramos con Venus as a Boy al que Sophie le puso un vídeo muy colorista.



1996No Doubt confió en ella en su primera etapa con varios singles del disco Tragic Kingdom como Don't Speak. Del mismo disco también hizo clip para Excuse Me Mr. y Sunday Morning.





1997Blur jugó con Song 2 y le salió bastante bien el juego. Corte número dos de su disco homónimo. Dura exactamente dos minutos. El videoclip, efectivo, ellos tocando en una habitación y con la presión un poco alta.


1998: El primer acercamiento de Garbage con Sophie Muller fue con los vídeos: When I Grow Up (live version) y The Trick Is to Keep Breathing. Ambos correspondientes a conciertos de la banda en la gira de presentación del Version 2.0 entre el 17 y 21 de noviembre de 1998. Como curiosidad, en todos los conciertos dados en esas fechas tocaban When I grow up dos veces: una dentro del repertorio y otra como bis para poder darle el mayor número posible de imágenes.



1999: This is my truth tell me yours es mi disco favorito de los Manic Street Preachers. Dentro de  los singles se editó You Stole the Sun from My Heart. Pop épico con una ventana con vistas.


2000: La colaboración con No Doubt no sé quedó en hacer vídeos para varios singles del disco Tragic Kingdom. De su segundo disco, Return of Saturn que acaba de cumplir 20 años, se encargó de Simple Kind of Life.



2001: Si el temazo de Sophie Ellis-Bextor Murder on the Dancefloor no fuera suficiente. El vídeo que dirigió para este hit estaba a la altura: Una historia de como convertirse en la reina del baile utilizando todas las estratagemas posibles.


2002: Puso imágenes para una de las canciones más importantes de Coldplay: In My Place.



2004: The Killers tiene en Mr. Brightside uno de los éxitos de su carrera. Sophie dirigió éste y algunos más del grupo, además de vídeos para la trayectoria en solitario de Brandon Flowers.



2002: Sixpence None the Richer, los del Kiss Me y la versión del There She Goes, volvieron al ataque en busca de un nuevo éxito. En esta ocasión fue el Don't Dream It's Over de Crowed House. Allí vemos a su cantante entre parajes naturales, salvando una ovejita y buscando la libertad.


2005: El tercer disco de Garbage, Bleed Like Me, tuvo a Sophie como directora de cabecera haciendo cuatro videoclips para temas del album: Why Do You Love Me, Bleed Like Me, Sex Is Not the Enemy -cuya escena en el concierto no fue avisada al público que pensó que era real- y Run Baby Run -rodado sólo con Shirley en London, Paris, Berlín y Estambul-




2007: El debut de Mika, Life in Cartoon Motion. contenía muchos hits, desde Grace Kelly a Love Today. Ambos fueron dirigidos por ella.

 

2007: Garbage se tomaron un respiro tras cuatro discos de estudio. Así que decidieron cerrar etapa con un recopilatorio llamado Absolute Garbage que incluía una canción inédita llamada Tell Me Where It Hurts con un vídeo muy a lo James Bond.


2008: El grupo de The Ting Tings contó con ella para ponerle imágenes a uno de sus hits: That's Not My Name

 


2018: Hasta el momento, Sophie no había trabajado para Kylie Minogue. En su disco country, Golden, se encargó de la mayoría de los vídeos. Dancing, Stop me from falling (con Zona de Obras) Golden
Obviaremos el vídeo de Stop me from falling en modo low cost durante la gira íntima que hizo de presentación.






2020: Kylie Minogue vuelve a confiar en ella para las canciones con las que está presentando su nuevo disco, DISCO. Así ha sido la encargada de Say Something y Magic, ambos con una estética retro setentera donde se juega mucho con las imágenes y la postproducción superponiendo planos.



-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.