30 de julio de 2012

A qué suena cuplé | Modernidad Vs Tercera edad


El Matadero de Madrid, de todos aquellos que seaís de la capital, sabéis que es un lugar multimedía que igual vale para una exposición, obra de teatro o la celebración del Día de la Música casi todos los años.

En verano la programación se extiende con una terraza veraniega donde pasar las horas de calor para después poder darte una vuelta por Madrid Río.

Pues bien ese día tocaba A qué suena cuplé, una fiesta temática con Julía de Castro, De la Puríssima y Hortera & CassetteJulia de Castro se encargaba de contar el nacimiento y evolución del cuplé mientras se vestía y maquillaba. Pero no, no lo hacía de una forma tradicional sino "jugando" con el público al cual decía que como no era un teatro no podía encerrarles y no dejarles salir del lugar. Se encargó de ir preguntando a las diferentes generaciones del público, desde los 60 a los 90 que sabían del cuplé, aunque a la persona de los 90, del cual no daré el nombre, le tomó bastante inquiría.





Tras todo un repaso, interesante, por el cuplé. La transformación daría pie a De la Puríssima, interpretando canciones de ayer y hoy de este género como La chica del 17 o Madrid entre otros. Nunca pensé que me tendría tan atento un género como éste, pero de esta forma se hacía algo ameno, diferente que iba atrayendo a todo el público ¡Incluso con un lanzacuchillos! Al final con todos aquellos a los que había metido "cizañas" acabó regalándoles una entrada para su espectáculo Desde el placer en el Teatro Lara*

El público era una fusión entre el moderneo más cool de la ciudad, incluida Bimba Bosé, con señoras mayores apasionadas por el género y otros cuántos que realmente íbamos por la curiosidad ante tal evento lleno de hombres guapos para todos los gustos. Otro aliciente más.


Pero esto no acababa aquí, para el cierre de la noche, casi hasta la hora de la Cenicienta llegaban Hortera & Cassette dispuestos a pincharnos su particular colección de temas, entre versiones de cuplé del Heart of Glass de Blondie o del Hung up de Madonna, canciones made in Bollywood hasta llegar al gran hit de la noche como fue el Aires de Fiesta de Karina. Aderezado todo ello de congas, dos hombres barbudos que bailaban como si fuera el (baile típico ruso).

Tomar cervezas baratas 2€. Ver un espectáculo diferente Gratis. Acabar el día tirándote por los toboganes cual niño pequeño no tiene precio.


*Desde el placer es todo un descubrimiento para aquellos que somos agnostos en la materia. Recoge canciones propias y ajenas poniéndolas en su voz, en su particular espectáculo. En él Julia con toda su banda nos hacen un recorrido por las sensaciones,sentimientos... incluso con alguna colaboración inesperada como la de Bimba Bosé. De nuevo una mezcla de público mayor, al menos cuatro personas "huyeron" del lugar en medio de la actuación y gente joven, público moderno y de mentalidad abierta.

Como anécdota había muchas caras conocidas entre el público, entre ellas Pilar Rubio... si, temimos que el espectáculo lo cancelasen antes de terminar. Venga va, ya he hecho el chiste y me he quedado agusto.

Hubo un primer pase el 25 de julio, pero podéis disfrutar de uno segundo el 30 de agosto.


Esta mujer es capaz de todo...

Fotografías "A qué suena cuplé": Seis grados bajo cero

1 comentario:

  1. DE LA PURÍSSIMA

    Es un placer leer este spot,
    las CONFESIONES, serán siempre bienvenidas en la casa del pecado.


    os mandamos un fuerte abrazo.
    nuestra bendición:


    DE LA PURÍSSIMA

    ResponderEliminar