8 de abril de 2013

Chéjov nos salvará | La revolución de 4 mujeres



Hacía bastante que no iba al teatro, creo que la última vez fui a ver The Hole de la cual salí encantado. En esta ocasión la Sala Triángulo, experta en programación alternativa de la escena teatral, estrenaba Chéjov nos salvará, una obra dirigida por Antonio Morales.

Siempre que pienso en obras alternativas, sobre todo en el teatro, me imagino obras imposibles, aburridas, cansinas, llenas de conceptos que sólo entienden los cuatro gafapastas de turno hipsters... o que hacen que entienden porque sólo el director es capaz de comprender lo que ha hecho. Afortunadamente Chéjov nos salvará NO es un ejemplo de esto sino todo lo contrario: un disfrute que podría triunfar, sin ningún problema, entre un público masivo.

La obra nos sitúa en el mundo actual: una mujer asalta una casa buscando cosas que llevarse, otras tres mujeres entran de repente dando un portazo a la puerta y "okupando" la que es la casa de una de ellas, mientras en la calle hay, lo que parece ser, una gran manifestación. Con esta premisa y un escenario donde se acumulan libros, cajas y demás nos encontramos ante una hora y de diversión pura y dura gracias a las actrices, los diálogos y el acercamiento de todo ello al público: medios de comunicación, política, crisis, ... entremezclado con la III República, Zombis y una revolución en las calles.


El sentido del humor es sin duda el gran fuerte de la obra aunque en ciertos momentos consigue meter toques un poco más dramáticos-realistas con bastante elegancia. El humor es la excusa para quedarse agusto quejándose de una sociedad que se ha ido pervirtiendo poco a poco, en las relaciones humanas, profesionales hasta con nosotros mismos... pero que deja un toque de esperanza en la amistad y el poder de la gente.

Chéjov nos salvará está las noches de viernes y sábado a las 22:30h hasta el 4 de mayo inclusive. Si queréis reíros un poco de todo, de los problemas y de los dramas del día a día junto con una reflexión sobre el mundo en revolución en el que vivimos, esta es vuestra obra.


Chéjov nos salvará
Reparto: Ana Adams, Ana Astorga, Carmen del Conte y Patricia Jordá / Voz en off (radio) Aurora Cerdán
Texto y dirección: Antonio Morales
Diseño de iluminación y escenografía: Gabriel García
Asistentes de dirección: Eva Gracia y Lluís Basella
Prensa: Esther Al-Athamma
Produce: Cía. La Xirgu

1 comentario:

  1. ¡Totalmente de acuerdo! la obra se hace muy cercana al público y te arranca la risa e incluso la carcajada constantemente. Pasas un rato muy bueno y sales con una sonrisa y una sensación de optimismo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.