16 de julio de 2013

¿Qué hace especial al Contempopranea?


Este próximo fin de semana se celebra la 18º edición del Contempopranea y, por lo que parece, será la última tal y como se conocía a este popular, por el pop y por su población, ya que en el 2014 se desdoblará en dos sedes y entonces nada será como antes.

Hay algo curioso que todo aquel que no ha vivido no sabe porque es ¿Por qué hay que ir al Contempopranea? Sí, no es un festival muy grande y no suelen tener unos cabezas de cartel espectaculares, como otros festivales veraniegos, y entonces ¿Qué hace especial a este festival?

Podría hacer un estudio sociológico sobre el tema, pero por ahora os voy a dar diez razones para ello:

(1) Los viajes a Alburquerque: Si esos coches llenos de gente y comida hablaran... desde la organización digna del Tetris para poder llevar todo, las selecciones musicales con lo mejor del pop alternativo (y comercial, que aquí postureo poco) para pasar las horas, el perderse en alguna de las ciudades de paso y por supuesto el momento en el que se está llegando a Alburquerque y se ve desde la lejanía el Castillo ¡Con la misma emoción que cuando ves el de Disneyland!


(2) El ambiente del camping: Que sí, que está genial eso de ir a una casa que es más cómodo, que se duerme mejor (y aún mejor es que haya amigos que vayan a casas y okupárselas un rato), pero como el ambiente del camping no hay nada. Por hacer amistades con los vecinos, ver esos cuerpos medio desnudos de chulazos bajando a las duchas, y el tener la piscina al lado para cuando uno se quiera dar unos bañitos.

(3) Los Contempopraneos o llamadlo X: Es decir, la gente que va al festival, suelen ser siempre los mismos y se suele crear una costumbre como si fuera una gran secta pandilla. Podemos decir que es un estupendo lugar de encuentro para gente que a muchos de ellos no verás durante el año. Excepto que sean de tu ciudad y los veas en cada concierto popero al que vaya porque tenéis los mismos gustos.



(4) Party Pool!: La piscina es el centro de reunión para pasar buena parte de la resaca del día, encontrarte con tus compañeros de la tienda de campaña de al lado, intercambiar opiniones con los que vistes en el festival o con aquel chico que te gustó y mientras te ponen una banda sonora llena de éxitos pop en el hilo musical. Ha habido momentos que han marcado en la piscina como la rebelión del 2006

(5) Los lugareños: Bueno, aquí tenemos un poco de todo, por un lado hay gente la mar de maja en el pueblo, que tiene en este festival uno de los grandes momentos y después los aprovechados que alquilan casas en malas condiciones a unos precios estrafalarios. Pero en general se les ve buena gente, sobre todo cuando todos los festivaleros van en masa a los supermercados como si fuera a llegar el apocalipsis.


(6) La fiesta de presentación en la plaza del pueblo: Sin duda alguna uno de los grandes momentos era la fiesta de presentación en la plaza del pueblo el día anterior al comienzo del festival. Todo el mundo acaba de llegar, viene con ganas, encuentros, unas copillas, buenos conciertos y sesión DJ. Así para empezar.

(7) El atardecer en la ladera del castillo: El lugar donde se celebra el Contempopranea es envidiable, una ladera, un Castillo y un atardecer que a veces se convierten en pura magia como por ejemplo viendo a Facto Delafé y las Flores Azules.


(8) Los grupos musicales: Si algo tiene este festival es que no te vas a encontrar a ningún grupo que no hayas visto de gira en tu ciudad en el último año, pero también es verdad que buena parte son grupos que apetecen ver una y otra vez perfecto para corearte sus canciones. Este año, para mí, Jero Romero es el plato principal. Puro amor y el mejor disco del 2011 para un humilde servidor. También podréis ver a Dorian, Second o Supersubmarina.

(9) No es un festival al uso: Eso es lo que dicen aquellos que han ido a otros festivales, que esto no es un festival como el resto, no hay ese ambiente, ni esa sensación. Es algo diferente, pero no es un festival, es un algo, un que se yo, yo que sé, que me corre un hormigueo por el estómago.

(10) Anécdotas para el recuerdo: Pasan tantas cosas en el festival, que dan para un libro de anécdotas, algunas confesables y otras que no se podrían confesar. Un pequeño micromundo como si fuera un campamento de verano lleno de  pequeñas historias para recordar durante el año.

Acabaré diciendo que ¡Contempopranea es Alburquerque! Y que duré, que duré...


Bonus Track: Todo sobre el Contempopranea del 2009 al 2012 en esta sección del blog: repaso a los festivales, guías de supervivencia, listas de canciones, entrevistas y muchas cosas más.

Maldita Popi en La Reputada hace un repaso a momentos míticos de todas las ediciones del festival.

Y recomendando seguir el festival por El Gallo Verde, unos clásicos del Contempopranea que además se encargan, nuevamente, este año del fanzine del festival. Aquí lo podéis ver online y se entrega al canjear tu entrada por la pulsera.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por recomendarnos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues que pèna ¿no? Soy hostelero del lugar y notare este cambio mucho,pero todos conoceis el cuento de la gallina de los huevos de oro ¿verdad?Pues creo que a un señor le va a pasarlo mismo

    ResponderEliminar