8 de septiembre de 2023

[ Playback (A vida o muerte) / Capitán Sunrise vuelven lanzando verdades hiperbailables que te cagas ]



Cuando escuchamos a Supremme Deluxe en Drag Race España decir "Ha llegado el momento del lip sync... a vida... o muerte. Buena suerte, y no la ca-guéis" en realidad lo que nos quiere decir es que hagan la mejor performance de su vida para quedarse en el programa una semana más. Capitán Sunrise regresan al panorama musical con el single Playback (a vida o muerte) (Subterfuge Records, 2023), el primero de su próximo álbum de estudio, Playlist para un Apocalipsis, que se publica el 29 de septiembre con el mismo sello. Santi Diego, Noelia Cabezas, Fran Jiménez, Paco Cuenca y Miguel Sánchez ya están preparados para ponernos a bailar en un posible final inmediato del universo.



Playback (a vida o muerte) es una canción de corte italodisco electrónica más que bailable, de esas que siempre me encantan desde hace "muchos tiempos", y cuya letra hablan en su discográfica como "¿Cuántas veces habéis querido elevar vuestra voz y decir bien claro lo que pensáis pero no os habéis atrevido? ¿En cuántas conversaciones seguís participando a pesar de no interesaros en absoluto como si un ventrílocuo os estuviera manejando? ¿Alguna vez os habéis sentido como una marioneta en redes sociales? ¿Cuándo fue la última vez que dijisteis sí pero lo que queríais dar era un NO?". Lo que se dice en psicología cuando vas con el piloto automático, a veces sin darte cuenta que lo llevas encendido, de una forma automática incluso en cosas que realmente nos gustan, pero también en el trabajo o en la cola el paro. 

Santi Diego vuelve a poner letra a uno de los dramas del primer mundo, como se llamaba su anterior disco, esta vez con la producción de Guille Mostaza en la factoría Álamo Shock junto a Diego Perinetti y Aitana Luis. Lo que ha conseguido Guille ha sido darle un salto al grupo, algo que ya se nota en este single que está lleno de matices por escuchar hasta con la inclusión de un sonido de feria al final de uno de los estribillos. Una vez explota éste te das cuenta de nuevo en ese contraste de una canción para darlo absolutamente todo con una letra en la que parece que estamos atrapados en el cuerpo de un drag queen haciendo su mejor lyp sinc delante de un grupo de desconocidos.


Si la canción es temazo, el videoclip con el que se acompaña explota todos los elementos de ella para hacer que siga brillando. Daniel Cuenca, amigo, residente en Madrid y dueño y señor de la productora El Poder del Pop, vuelve a ponerse a dirigir tras las cámaras a los Capitán Sunrise. El primero que hizo fue Superman Enamorado y éste es el número ocho si no me salen mal las cuentas. El grupo se lo pasa pipa en un fiestón que va transformándose a una fiesta de disfraces, dándolo todo, mientras se suceden escenas de pagos de facturas, visitas a Grindr, bailes incoherentes y llamadas para solucionar problemas, además de un Playback.


En otra escena podemos ver un momento drag queens, Clush La Gillette y Lucy Octopussy, que pasan de ser participantes de un concurso a ser ellas las propias juradas, muy chungas, de una competición en la que no le van a dejar pasar una a Santi. 


Esta canción es el comienzo de la nueva etapa del grupo nacido en zaragozano pero con miembros de muchos lugares de España. Lo siguiente será descubrir al completo el disco, Playlist para un apocalipsis, el 29 de septiembre. Unos días después harán la presentación del mismo el 6 de octubre en la Sala El Sol de Madrid con Frank Gálvez de artista invitado.

Portada Playback (a vida o muerte): Daniel Cuenca
Fotografía Capitán Sunrise: Paul Berry

1 comentario:

  1. Gracias por los comentarios que haces de todas las novedades que se publican, en este caso de Capitán Capitán Sunrise , que sepas que desde mañolandia estamos muy de acuerdo con todo lo que dices de este superbailable, Play Back, tiene ritmo, voces, letra, video....en resumen ¡¡TEMAZO!!.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.