Hace mucho que no hago crónicas de conciertos, con excepciones como la de ver a Aqua este año que ha sido evento canónico en mi vida, pero es que lo que pasó anoche en la sala El Sol de Madrid con la puesta de largo de lo último de Capitán Sunrise ha sido algo absolutamente maravilloso. El disco de Playlist para un apocalipsis (Subterfuge Records, 2023) es de lo mejor que nos ha regalado este año en la música pop, lleno de referencias, detalles, melodías y esas composiciones del grupo que siempre nos han encantado pero llevadas a la enésima potencia.
Primero hay que decir que los conciertos de Capitán Sunrise siempre han sido una reunión de amigas en toda regla, todo el mundo popero nos juntamos para ir a verlos. Más en esta noche tan especial. Les hemos visto vestidos en conciertos de Halloween, sobre los escenarios del Contempopranea varios años, de artistas invitados de La Costa Brava, junto a los trenes en el Mercado de Motores, ¡En el Parque de Atracciones de Madrid!. Incluso en este mismo escenario de El Sol, en una de las fiestas de Flor de Pasión, se hicieron una actuación que fue un Medley de 6 canciones en casi doce minutos.
Pero antes de ellos, tenían un elegante, guapo y todo un señor en el escenario: Frank Gálvez. Este año ha sacado su primer disco, Siempre te diré que sí (Subterfuge Records, 2023), que para mí es una reconciliación con la vida y sobre todo con el amor en todos sus sentidos. Escucharlo es llevarte por diferentes estados de cariño, amor y de vida que da un gustazo grande. Para este concierto actuaron en un formato a dos guitarras, junto a Miquel Ubach con la acústica. Se hicieron un repaso de algunas de las canciones de éste, su primer disco, y demostró todo el amor que hay en ellas, como Los chicos no lloran, Ay, que suerte de mí, Te quiero a morir, Siempre te diré que sí o, una de mis favoritas, Tanto.
Al poco tiempo de bajarse del escenario se encendía el neón con el nuevo logo de Capitán Sunrise que se situaba en lo alto del escenario, además había unas cuantas bolas de discoteca en formato pelota de la playa NIVEA colgadas en el escenario que se entremezclaban con una bola de discoteca real. El grupo fue apareciendo en el escenario la mar de elegantes y con lo que podría ser trozos de bola de discoteca en los elementos musicales, en las guitarras de Paco Cuenca (Guitarra) y Miguel Sánchez (Bajo) el traje de Noelia Cabezas (corista), menos Fran Jiménez (Batería) que nos iba vestido con el color de la portada del disco dispuesto a aporrear la batería tradicional y la electrónica. Al final Santi Diego (Cantante y guitarra) también salía con parte de su traje customizado. Venían con un juego de luces, controlado por el multidisciplinar Daniel Cuenca que también les grabó un vídeo sobre la noche.
¿Y cómo fue el concierto? No quiero hacer una reseña de canción por canción diciendo lo que me gustan, porque es algo que es así. Pero es que la sensación de verles a ellos disfrutar muchísimo, de mirar detrás al público y la gente estar coreando en toda la sala. En la primera fila estar junto a Ceci, Rubén, Sandra, Juan, David y Dani algunos desconocidos super fanes, dándolo todo como puedo haber recordado hacerlo en esa misma sala con Ellos hace muchos años. Porque al final aquí siento que hay un cierre de círculo en el que Guille Mostaza haya producido a Capitán Sunrise es una mezcla de dos generaciones de buen pop que hay en nuestro país, hasta la ironía que hay en las últimas canciones de Santi Diego, que es pura elegancia escribiendo.
Así que, claro, lo dimos todo, vimos a la gente darlo todo, hasta los más infantes que andaban por allí a los más mayores del lugar, porque el pop de los Capitán consiguen captar a todo un amplio abanico de amantes de la música. Sonaron todas las canciones de Playlist para un Apocalipsis pero rescataron también canciones de sus trabajos anteriores, desde una de las más antiguas (El Chico más guapo de la galaxia, que han reformado en canción punk pop desde hace unos años) hasta pasarse por Mientras sobrevolaba Tokio con la compañía de Futurachicapop que en una sola canción se consiguió ganar al público. Aprovecho para recomendar su disco pasado presente FUTURA, publicado el año pasado, donde hace otro gran ejercicio de pop.
Santi Diego tuvo hasta momento quitarse de la guitarra, agarrar el micro y dejarse llevar, como en Hamburguesa de un euro, también hubo momentos en el cual apareció el teclado, en toda la sección central del concierto, donde pudimos descubrir a Jordi que se incorpora al grupo para hacer tal tarea. Con lo que les gusta eso de entremezclar canciones Supermán Enamorado vino acompañado con parte del Nochentera de Vicco, la ganadora real del Benidorm Fest por mucha que digan los votos y quién fue a Eurovision.
Sobre todo se notaba a la gente muy feliz. El grupo que podría estar nervioso previamente salió a darlo todo y allí les veías encantados de la vida. Lo hacían en las partes más tranquilas como en Filmin en el Sofá, Satélite soviético o cuando saltaban a Apocalipsis en pijama. Como el cierre con Playback (a vida o muerte) que consigue transmitir todo el espíritu.
Por cuestiones de tiempo nos quedamos sin un par de baladas, así que pasamos a Bésame antes de que cambie el gobierno -uno de esos hits que han conseguido en su carrera- y el fin de fiesta con Súper Plan B donde más bolas de discoteca a lo NIVEA salieron al público. La explosión final de la felicidad sobre el escenario y bajo él, porque estábamos todos la mar de felices, contentos y habiéndolo dado absolutamente todo.
En el público se venían a amigos, periodistas fans reconocidos como Paco Tomás a nuevos seguidores recién llegados, a parte de las familias de todos ellos, a ex componentes de la banda y amigos como Javier Castellanos (Salvador Tóxico), Juanpe Gálvez, y Ultranol (Reivindico Patitos de Goma como hit). Por allí también muchas bandas afines y amigas como Ripoll, Tiger & Milk, Trötegalôpe, Gorila Flo, Tu peleas como una vaca, Montané, Teenage -encargado del diseño de arte del disco- también estaba la familia de Álamo Shock al completo que han trabajado en la creación del disco: Guille Mostaza, Aitana Luis y Diego Perinetti. Mucha más gente, amigos, colaboradores y todos la mar de contentos.
Capitán Sunrise inician una nueva etapa con ganas de que sea un salto más en su trayectoria que comenzó hace trece años. Aún recuerdo comprando a Pili aquella maqueta de Corazón de Superhéroe en el Contempopránea de 2010 o haciendo el disco homenaje a su décimo aniversario y viendo la cara de Santi cuando Julio Ruiz lo presentaba en Radio 3, De Zaragoza a Tokio, y todas las ganas que siempre ponen en los escenarios. Merecen estar en los festivales, dándolo todo y con la gente coreando en masa todas sus canciones.
¡El nuevo evangelio del pop ya tiene más fieles en sus filas! Por el poder del pop. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario