Si hay una cosa que me ha dado rabia este año es no haber podido ver a Garbage en directo. Estuvieron este verano en Madrid y Barcelona pero, por motivos laborales, no pude asistir. ¿De los mejores conciertos que se pueden estar? Sí así es. Aunque a Shirley Manson casi le da un pasmo con la caló' que teníamos en la capital mientras actuaban en el escenario en el Ifema. Este año el grupo realizó un lanzamiento con motivo del Record Store Day 2024, el EP: Lie To Me (Stunvolume, 2024) de edición limitada de vinilo verde transparente.
El Record Store Day es el día de las tiendas de discos que se realiza todos los años en diversas tiendas alrededor del mundo. Muchos grupos hacen lanzamientos exclusivos, en tiradas físicas limitadas, que se reparten entre las tiendas. No es el primer año que Garbage participa en este día, si tiramos años atrás nos econtramos como el año pasado editaron el EP en vinilo transparente de Witness to your love (2023), que entre las canciones incluidas se encontraba una versión del temazo Cities in Dust de Junkie XL. En el 2021 sacaron una edición especial, de vinilo rosa y portada diferente a la original, del disco No Gods Mo Masters (2021).
En este 2024 nos encontramos con otro vinilo, aunque también está disponible en plataformas digitales, donde nos vamos a encontrar 4 canciones: Las dos primeras son canciones inéditas que pertenecen a las sesiones de grabación de Bleed Like Me: Better not lie to me, de donde sale el título del EP, y Revenge and Hurt. Especialmente la primera me parece una canción qué bien podría haber estado en el álbum, aunque tuviera parecido con algunas de las canciones que al final entraron pero su estribillo era muy potente.
Las otras dos canciones son: Song to the Siren era una versión de la canción de Tim Buckley para un programa de televisión pero que nunca se llegó a usar. Mientras que la versión de Bad Boyfriend de 2023 jugaba más con las baterías que les había grabado David Grohl (Nirvana, Foo Fighters) para el tema que está publicado de forma original en Bleed Like Me.
En ese álbum nos encontramos con los singles Why do you Love Me, que fue su carta de presentación, el single que da nombre al disco: Bleed Like Me, Sex is no the enemy y Run Baby Run. Importante es que los videoclips para estas canciones fueron realizados por Sophie Muller, que actualmente es la mano derecha con la dirección de los mismos para Kylie Minogue. Ella ya había dirigido los dos clips en directos de Versión 2.0, When I grow up y The trice is to Keep breathing, también lo haría en la versión US de When I grow up que vino hasta con coreo (Hay cosas que no deberían haber pasado) y se encargó de los 4 videoclips que se publicaron de Bleed Like Me.
Why do you love me reflejaba en el vídeo las disputas que había tenido la banda meses antes, en la creación del disco, y el grupo de gente que les ve en el "concierto" que hacen son seguidores reales del grupo a petición del mismo. El cuadro de Deborah Harry (Blondie) fue regalado por la propia cantante. El clip pasa del blanco y negro, que representaría los problemas de la banda, a un final en color donde las cosas salen adelante. Aunque el grupo después se separara.
En el caso de Bleed Like Me nos encontramos como la inspiración del vestido de enfermera de Shirley nos lleva a la de los años 50. La historia tiene elementos a lo Hitchcock tal y como quería Sophie. Ella misma se hace un autocameo apareciendo en unos expedientes médicos justo detrás de los de Shirley. Al final se descubre que ella no es una enfermera sino una paciente.
Sex is not the enemy les llevó a hacer una propuesta tanto por las calles de Nueva York, exactamente en una esquina de Times Square y después una "falsa detención" en un concierto que dieron en Washington donde querían recordar detenciones como la de Jim Morrison o el pezongate que pasó factura a Janet Jackson. Lo curioso es que el público no sabía que iba a pasar por lo que todo resultó una sorpresa.
Terminamos con Run Baby Run que fue lo que llamamos un "single limitado" porque no salió a nivel global, es más ni siquiera aparecía en el DVD recopilatorio de Absolute Garbage publicado un par de años después. En esta ocasión Sophie se fue con Shirley un fin de semana recorriendo Londres, París, Berlín y Estambul. Ella es la absoluta protagonista. Una persona que huye en avión, en tren, metro, corriendo por las calles, por pasillos de hoteles, con peluca, cambios de looks y acaba entregada a la causa bailando en una discoteca. Me encanta la rapidez de todo este vídeo.
¿Cuál será el siguiente paso de Garbage? Este año, al poco de su paso de Madrid, tuvieron que anular los conciertos por una serie de problemas de salud ¿Tendremos nuevo disco? ¿Otra gira? Sea como fuere allí estaremos... si el trabajo nos lo permite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario