24 de septiembre de 2024

Brava Madrid 2024 / Princesa Pop (Sorpresa) // El festival que nos hubiera encantado en nuestra juventud

Comienzo cogiendo la frase que dijo Javier Ambrossi hace ya algún tiempo "El orgullo es la fiesta de los que no éramos invitados a la fiesta" la podría transformar a que el Brava Madrid es esa misma fiesta que no tuvimos en nuestros años adolescentes o juveniles. No estuve el año pasado. Este 2024, pues sí. Por el precio que era, sinceramente, merecía la pena y ya en aquel entonces habían anunciado a Aqua, una de mis bandas favoritas de la post adolescencia, y no sé si ya lo había hecho Sophie Ellis-Bextor. Sea lo que fuera con ambos en el barco era una persona feliz.


Deberíamos comenzar con la posibilidad que lloviera durante estos dos días debido a una Dana que andaba rondando toda la península. Ahí que tener en cuenta que pudiera pasar algo, muriera gente podría hacer que gran parte del colectivo colectivo LGTBI+ ya no estuviera entre nosotros. Algo así de humor negro parecido al que dijimos subiendo en un bus en Barcelona camino a Montjuic para ir a ver a Kylie en la gira de Les Folies. Sea como fuere había dos moods compatibles: 1. Que no se podía tomar a cachondeo la organización, o al menos lo que se reflejaba en las redes sociales por parte de su perfil oficial, cuando ya había eventos como el Kalorama hace unas semanas que provocaron que tuvieran que abrir el pabellón 3 de IFEMA para que la gente se refúgiela. 2. Tampoco que en ese estado de "A ver que pasa" acabáramos haciendo lista de canciones para bailar bajo la lluvia desde el Come Clean de Hilary Duff a La gata bajo la lluvia de Rocío Durcal.

Las recepcionistas del evento

El espíritu del festival se nota desde que llegas. Haciendo un símil es un poco un parque temático con una entrada pomposa llena de gente pasando la pulsera por la máquina de turno (¿Alguien no la activaría después de llegar los 964 mails que mandaron?) y justo enfrente hay tres drag Queens, una de ellas Pupi Poisson, sentadas en sillas como de vigilante de la playa que iban saludando y haciendo bromis con todos los que estaban llegando en ese momento. Desde ahí ya podías decidir "tu atracción" que podía ser algún concierto de los dos escenarios principales, la carpa del chunda-chunda, o irte corriendo a una barra a aprovechar el 2x1 de cerveza hasta las 19:00h.

El primer día el Dresscode era "Pink Party". Hay que reconocer que conseguir que la mayor parte del público haga caso y lo lleve, de una u otra forma, es todo un logro. Creo que lo raro era aquel que no llevaba nada rosa. Qué ironías de la vida. Los había que llevábamos cosas más sencillas, como un servidor con una gorra rosa, una camiseta que ponía "Bitch, please" con letras al estilo Barbie, un mini bolso de Lotso de Toy Story 3 y las uñas pintadas de  rosa. Pero había otras personas que iban con unos looks trabajadísimos, chulísimos, y flipantes. Curioso es que cuando iba en el metro noto alguna mirada rara al ir así de rosa, y estamos en el 2024, amigas. Sea como fuere creo que la sensación de libertad, en gente de todas las edades juntas en el mismo sitio, es algo maravilloso. 

¿Cuál será el simbolismo del escenario con columnas rotas?

Nebulossa, ¡Formación! Versionando Ritmo de la noche

Zorras maravillosas y entregadas a la causa
Foto: Facebook Brava Madrid

Nosotros, obviamente, nos lanzamos al 2x1 para después coger sitio en el escenario principal para ver a Nebulossa. Ellas abrían el escenario principal a las seis de la tarde. La puntualidad brillaba como la purpurina que había por todo el recinto, así que a esa hora aparecían. Lo hacían con Zorra, en su primer pase, para después ir cantando algunas de las canciones como 1984, de su primer álbum Poliédrica de mí, o Me ha dado porno, que es otro hit de estos últimos años. 

Para presentar Cotilleo, su nuevo single, se vio a Mery muy emocionada, y es bonito ver como todo el hate que la han lanzado en estos meses lo ha rebotado "Se nota que  falta un poquito de amor, se nota que te sobra muchito rencor", pero es bonito ver como la gente se lo llora delante de miles de personas porque lo siente y, al final, es tener la sensación de que ha ganado a esas personas. Sus bailarines eurovisivos -César Louzán y Iosu Martínez- salieron en algunos temas a acompañarles como ese final que fue un comienzo con Zorra enlazado con ¿A quién le importa? de Alaska y Dinarama. Finalmente se despidieron bailando el YMCA de los Village People, felices, contentas y emocionadas. 


Nosotros estábamos por detrás pintando uñas en algún lugar.
Foto: Facebook Brava Madrid

Ahora tocaba correr un rato para ir al otro escenario, el Bravavision, a ver a Pupi Poisson aunque acabamos viéndolo en la lejanía mientras comenzaba la ronda de "Vamos a encontrarnos a todas las amigas" porque con algunas habíamos quedado, otras que no sabía que estaban. Que dicen del reencuentro de OT, el Brava era el reencuentro de la vida así en general. ¿Cuánta gente hacia que no veía AÑOS y me los encontré aquí? Como si no hubiera pasado el tiempo, especialmente un par de ellos que creo que han hecho pactos con el diablo para estar estupendos de la vida, Así que la mitad del festival fue ver conciertos y la otra mitad saludar a gente. Pupi, lo que pudimos ver, pues tan divertida como siempre. En su estilo. Nosotros mientras pues aprovechando agotar la hora del 2x1, pintando uñas a amigas y haciéndonos fotos para después recordar estos encuentros.

Angy sabiendo donde venía "Mis maricas, os quiero"

Angy sabe quién es y nosotros sabemos quién es ella
Foto: Facebook Brava Madrid

Si que estuvimos más dentro del concierto de Angy que nos lo vimos enterito. Primero decir que a Angy dan ganas de achucharla, abrazarla y salir con ella de fiesta, creo que deberíamos quedar con ella y Mery de Nebulossa algún día. Ella sabía perfectamente a donde venía así que dio a lo que queríamos. Comenzó con una versión del Serenade de Dover. Esta elección no era aleatoria, fue la canción que cantó en la Gala 1 de Factor X, el programa donde la conocimos por primera vez. También pudimos escucharla cantar la versión que hizo de la sintonía de Física o Química, hit donde los años y que es atemporal. Y entre las canciones propias tenemos Sola en el Silencio, incluida en su disco debut Angy, y el tema que llevó al Benidorm Fest, esa joya llamada Sé quién soy. Pues mira, que nos quedamos la mar de contentos habiendo disfrutado, creemos que tanto como ella, de este concierto.

Entre medias que si comer, que si otra cervecita, yo he acabado este festival con dos gorras Taco Bell porque era el lugar en el que iban más rápido con la comida... porque el Burger King funciona igual que los que hay por el resto del mundo: Van asombrosamente lentos. No sé como no ha habido un Equipo de investigación aún sobre esto y la cadena que tiene de producción esta cadena de alimentos. 

¡Qué llevan una montaña rusa! De pega, pero ¡Una montaña rusa!

Ginebras dándolo todo

El momento íntimo con Muchas gracias por venir

No hemos reparado en gastos, en gastos de confeti.
Foto: Facebook Brava Madrid

Después salimos disparados para otro buen plato de pop: Ginebras. La banda que conocimos con La típica canción ha ido creciendo de público a toda velocidad con un EP, Dame 10:36 minutosy dos LPS, el primero Ya dormiré cuando me muera de la que también sacaron posteriormente una edición deluxe, en el mercado. En esta gira, la que llevan ya un tiempo presentando el disco ¿Quién es Billie Max?, se han traído una montaña rusa en forma de decoración para el fondo del escenario. Las canciones, actitud y diversión sobre las tablas, además de una consistencias absoluta en su sonido, demuestra que a veces el talento y el éxito van de la mano. Escuchamos una cantidad de temazos que tienen. 

Desde Alex Turner, que presentaba su segundo disco, hasta terminar con la susodicha La típica canción. Un himno que, con el paso de los años, deberemos entender como generacional en referencia a la música. Pero fueron pasando por todos los estados, desde ese otro himno que es Ansiedad, a la colaboración que hicieron con Elyella (Bailando Mal), la versión de Rosalia (Con altura) o momento de balada con Muchas gracias por venir. Un puro disfruto de un grupo que cada canción se convierte en hit. Complicado pero conseguido.

Arriba Aqua, pero bien arriba. Como 25 años después seguir entregados a la causa
Foto: Facebook Brava Madrid

El grupo que más ganas tenía de ver era, nuevamente, Aqua. En más de 25 años no había tenido la oportunidad de verlo pero me quité la espinita el año pasado donde estuvieron tocando alrededor de media hora. En esta ocasión se hicieron el show completo de una hora y veinte, como bien dijo Rene en alguna ocasión en este concierto.

Destaca que Aqua han evolucionado de grupo de los 90 que podrían haberse quedado en unas bases lanzadas y cantar, pero no, ellos se vienen con toda una banda que da otra vida a las canciones. Los visuales me siguen pareciendo una joya que juega perfectamente con el recorrido que hacen en coche los tres miembros supervivientes, ya que Claus abandonó la formación en 2016 para seguir otros caminos musicales. Es el tercer año consecutivo que vienen a nuestro país tras el Orgullo de Barcelona de 2022, y el año pasado en el Love the 90's.

Hasta el test de pantalla era temático el "Aqua Test"

Presented in AquaScope, de vuelta a 1997

Fumos felices y sabíamos que lo éramos. Aquí como si fuera un influencer.

Lo que da de juego una pasarela ¿Eh?

We belong to the sea cantada en modo acelerada

El concierto era un concierto para fans comenzando por ese Presentado en Aquascope que recordamos de sus primeros videoclips. Lo comenzaron con Cartoon Héroes, que es uno de sus himnos incluido en su segundo disco: Aquarius. Después saltaron a una de las inéditas de su grandes éxitos, Back to the 80s que ha crecido bastante bien, igual que la versión que hicieron de My Mamma Said puede que uno de los temas más serios de su discografía. De su tercer disco, Megalomania, se quedaron con la preciosa Playmate to Jesus  y Dirty Little Pop Song aunque ahí nos hubiera faltado un Like a Robot o How r' u doin o incluso el precioso cierre de If the World didn't stuck.

Pero es que el concierto estuvo centrado en su debut, Aquarium, del que tocaron todas las del disco, excepto tres, a la que hay que sumar la inédita, Didn't, que publicarían en la edición navideña del álbum. Ésta si que podía ser para los fans, fans, que la chica que tenía al lado lo era y se quedó con cara de sorpresa. Pero claro cantar Happy boys and girls, Lollipop, My oh My, Roses are Red y hasta el baladón de Turn Back Time era ya mucha felicidad. El cierre lo hicieron con Barbie Girl y Doctor Jones, en este orden, como bien me recordaba Alex Pler este fin de semana: Barbie Girl no llegó a ser nº 1 en España, mientras que Doctor Jones si que lo hizo. Explosión de felicidad y de recuerdos adolescentes.

Aqua, ¡Formación!
Fotos: Arriba de Instagram Aqua / Abajo Facebook Aqua

En ese momento decidi que había que irse de allí a toda prisa, como muchas otras personas que lo hicieron, y eso que lo hice sin saber que lo de Icona Pop iba a ser un fiasco en toda regla con sólo la mitad del grupo y en una mezcla de DJ Set con alguna actuación. Su primer disco es joyita (This is Icona Pop) , después se acabaron perdiendo. 

Un aumento de frecuencias en el Metro hubiera estado estupendo para determinadas horas porque aquello era un andén petado hasta arriba con un punto de peligro, tal era así que tuvimos que dejar pasar un tren porque no entrábamos. Sea como fuere conseguimos llegar sanos y salvos a nuestras casas para descansar un poco que al día siguiente vendría algo de country.

El bingo más divertido, con un viaje a Montana como premio

Sí, el domingo el Dress Code elegido fue "Cowboy" así que sacamos nuestros looks de shérif, vaqueros, maleantes y sombreros para entregarnos a la causa. Tras un amago de siesta, sonar el despertar y pensar "¿Y si voy más tarde?" decidí que no, así que ¡Volvimos a aprovechar el 2x1 de la cerveza! mientras veíamos el divertido Drag Brunch: Bingo Edition presentado por Vaina Vanilla y donde el bingo se entremezclaba con bailes, cantes de hits clásicos con el público, interacciones y la aparición, que me pareció más bien anecdótica, de María Patiño. Si la traes aprovéchala todo el show entero. Nos lo pasamos bien, no ganamos el viaje a Montana con entrada al parque Yellowstone que se sorteaban, y el que lo ganó lo hizo no sólo por hacerse el bingo sino por la performance en el escenario entre los cinco que habían completado primero el cartón.

Edurne entregada al público

Edurne consiguió superar que se le fuera la luz en plena actuación
Foto: Facebook Brava Madrid

Ains Edurne, la verdad es que me parece majísima, un encanto pero creo que en el escenario le falta un poquito más de garra, de fuerza... se tiene que quitar ese estancamiento que ha tenido como jurado de reality y soltarse mucho más la melena, pero la verdad es que le funcionan muy bien la mayor parte de las canciones. Tocó varias del álbum que ha sacado este año, éXtasis incluyendo el single Nada, pero también se fue al pasado para cantar, por ejemplo, Despierta y cerrar con la sintonía de la serie Betty la Fea, Te Falta Veneno, junto al clásico que es Amores Dormidos, que fue compuesta por Xabi San Martín (La Oreja de Van Gogh). En su contra jugó que se fue la luz en el escenario y nos quedamos unos minutos en tensión por saber que pasaría, finalmente lo solucionamos pero cantamos Amanecer a Capella con ella justo antes de que regresara de nuevo la luz para su recta final. Creo que un empujón más volverá a estar en forma.

Chenoa, Girl Power desde que la conocimos.
Foto: Facebook Brava Madrid

La que se que venía con todas las ganas era Chenoa. Ella que ya venía de cantar antes de entrar en Operación Triunfo, su primera edición, demostró que fue una mujer adelantada a su tiempo. Ahora entendemos lo de mujer de carácter y que se impone, que en aquel entonces podía pasar por ser borde, pero no. Ponía los puntos sobre las ies. Comenzó cantando Atrévete cuando algunos estábamos en el baño, pero no pasa nada porque se escuchaba igual de bien y así nos pusimos a cantarla como Last Dance, una de las canciones que cantó en su paso por la Academia, mientras nuestro paso era fierro y rápido al lugar donde estaban nuestras amigas. Aunque la emoción vino con temas como Todo irá bien. Además Chenoa fue una incorporación de última hora tras la cancelación de Baby Lasagna.

Todo irá bien, y así le fue a Chenoa que nos lo dio todo yendo directamente a los éxitos como Cuando tu vas, Soy lo que me das, En tu cruz me clavaste con un público al que tenía en el bolsillo y diciendo que estaba muy ilusionada por saber, nuevamente, porque llevaba tanto tiempo hacer música.




Y reina, y guapa, y todo lo tiene Sophie
Foto: Facebook Brava Madrid

Si el plato fuerte del primer día fue Aqua, en esta noche la inglesa Sophie Ellis-Bextor era una de las protagonistas. Parece que hubo algunos problemas técnicos antes de que empezara pero todo se solventó para que ella saliera a hacer un concierto de grandes éxitos para festivales. Con la temática de su cocina, recordemos que se pasó la pandemia haciendo conciertos en ella emitidos por Instagram, que sacó en aquel recopilatorio Songs from the Kitchen Disco donde se encontraba la versión del Crying at the Discotheque de Alcazar para comenzar el concierto. Tenía muchas ganas de hablar y de dejar claro que era su primer festival en España aunque dando una vuelta por Santo Google encontramos que en 2011 estuvo dando tres conciertos en plan discotecas de Barcelona, Marbella e Ibiza. Para muchos fue nuestro primer concierto y creo que lo gozamos todos muchísimo. Nos quedó claro que entre su equipo hay un español en la banda, Pablo, que fue el que le ayudó con el poquito de español que habló.

Pero es que Sophie es de esos fenómenos que ya lo fueron en su día, con unos primeros discos llenos de hits, y que ha vuelto a la popularidad gracias a la viralidad -Odio ese concepto- que tuvo con la inclusión de Murder on the dancefloor en la película Saltburn. Todos hemos olvidado Saltburn ya, que tampoco tenía mucho más, pero a Sophie la ha vuelto a poner en el candelero de una generación que no la conocía. Y ella, sabe, así que su concierto fue viajando para que los veteranos del lugar disfrutáramos, incluyendo una versión del Lady (hear me tonight) de Modjo o Like a Prayer de Madonna, con una proyección en el que podíamos ver la cocina de su casa y convirtiendo las ventanas en vidrieras de Iglesia. Fantasía absoluta.

Nena Daconte en modo reina del pop
Foto: Facebook Brava Madrid

Un rato de cena rápida antes de empezar a escuchar los acordes de Idiota, la canción con la que Nena Daconte abría su concierto en el escenario del Bravavision. Mai Meneses y su banda se ponían al frente de un público bastante entregado sobre todo en los clásicos del grupo. Porque sí, Tenía tanto que darte que cerró el concierto es como su gran hit masivo, pero detrás hay tantas canciones que tienen esa preciosidad. De los dos primeros discos, He perdido los Zapatos y Retales de Carnaval, nos cayeron los clásicos Marta, En que estrella estará, Ay Amor, El Aleph las mencionada Idiota y Tenía tanto que darte. Le dio importancia también a su último disco, Casi Perfecto. Recuperó No te invité a dormir (del tercer álbum),  Disparé (del cuarto: Sólo muerdo por ti) y La Llama de esa joyita que fue ...suerte. Ella estaba entregada, con discursos importantes sobre la vida y demostrando que sigue siendo una de las voces del pop español y eso no se lo va a quitar nadie.

¿Alguien me da el teléfono del hombre de la izquierda? ¡Gracias!
Foto: Facebook Brava Madrid

Lara Zarsson, que no es la de la foto que son unos chicos muy majos que no sé quienes son, cerraba la noche pero algunos como yo decidimos ya irnos llorados con Nena Daconte andando a cámara lenta al metro, recogiéndonos las lágrimas de purpurina que aguantaba del día anterior y pensando en esos amores del pasado. Así que os dejo con una actuación chulísima de Symphony que hizo en las alturas de la atracción Eclipse en el parque de atracciones sueco de Gröna Lunds. El making of tampoco tiene desperdicio para ver lo que montaron para poder realizar esta actuación.

Amigas por sorpresa

Eso sí, vamos a dedicar un párrafo a las partes negativas de este festival, que lo comparten con otros tantos, y es que los precios de las bebidas, comidas y demás es excesivamente caro. Suerte tenemos que el abono es abarato pero los precios en su interior son abusivos, y para la devolución del dinero, que debería hacerse de manera automática, tienes que solicitarlo con un gasto de gestión. La gestión de mis cojones, esa es la gestión. Después las ubicaciones de los conciertos, shows, festivales y demás cosas randoms en el IFEMA que empieza a sonar a monopolio para hacer eventos en la capital, cuando además después no hacen por habilitar un aumento de horarios en la Línea 8 de Metro para los momentos que se puede preveer de hora punta.

A forma de cosas que cambiaría sería la carpa electrónica de chunda chunda porque fuera una carpa de música Indie-alternativa-grupos emergentes, más allá del concurso que había para tocar en el brava, en el que vayan artistas que tienen menos capacidad de tener visibilidad y que sea una plataforma alternativa que también encajaría bastante con el festival. Con eso estaría un poco más cerca de lo perfecto, como dice Nena Daconte en su último disco. 

Las amigas <3 Las amigas que te sacan con los ojos cerradas ¡Zorras!

Tras la parte negativa, he de decir que el Brava se convierte en un lugar de encuentro, muchos encuentros. Creo que ha superado a los que me pasaba cuando iba al Contempopranea hace unos años atrás. Pero sobre todo en un lugar donde pasárselo bien: grupos que nos gustan, un ambiente agradable, llevar nuestros particulares unifórmes, estar con las amigas charlando, hacernos sesiones de fotos. Un fin de semana donde fui feliz, ni más ni menos, qué sencillo y complejo al mismo tiempo.

Al final el Brava, donde deberían traerse a Rebeca a cantar su himno Brava que debería ser el HIMNO OFICIA de este festival, es como dice Despop: "No necesitamos demasiado para ser felices, solo un 2x1 en cervezas, divas pop, drags, tacobell y las amigas "

No hay comentarios:

Publicar un comentario