11 de febrero de 2024

[ Lo que nos dejó el Benidorm Fest 2024: El himno de 'Zorra' y 5 canciones más para seguir escuchando ]

 


Ha pasado una semana desde que terminará la tercera edición del Benidorm Fest 2024. Sin duda podemos decir que ha sido la más sorprendente, afortunadamente para bien en algunos aspectos y en otros casos para menos bien. Se alzó con todos los méritos Zorra de Nebulossa, una canción y actuación que es mucho más que lo que se oye, es lo que se escucha, y es más de lo que se ve, es lo que cuenta mientras lo ves. Pero vamos a hablar de esas canciones que a mí me han dejado marca en este festival dedicado a escoger la canción que llevamos al festival de Eurovision 2024.

Amorch, que buena representación.


Antes de entrar en las canciones quiero hablar de Jordi Cruz, Inés Hernand y Ruth Lorenzo: Ruth era una de las presentadoras de las semifinales y la final, mientras que Jordi e Inés estaban en los previos se por redes sociales, e Inés también en el post-programa, con Aitor Albizua [Que después de convertirse en Lady Gaga en Telepasión ya me tiene entregado]. Ellos tres hubieran sido los presentadores PERFECTOS para el festival. Porque creo que atraen a diferentes targets de gente, tienen dinamismo, se lo pasan bien y tienen un alma de festival maravillosa. También el trabajo de Rayomcqueer por las alfombras y backstage del festival. De verdad, tres profesionales que tienen la cercanía con el público, que son uno más con ellos, con su humor, sus bromas.

Ahora vamos a las canciones, mi selección de las de este año:


La elegancia al piano, la luz, la realización y su canción

- El Temps, Roger Padrós [Videoclip/Actuación BF]: Reconozco que a mi me pones una canción en catalán y ya me provocas que tenga curiosidad al escucharla. El Temps fue una buena propuesta que, por desgracia, se veía que no iba a ser de las más ovacionadas pese a su calidad, ese sentimiento, la producción, la puesta en escena que jugaba con la iluminación y la realización. Además para los más bailongos tenía un remix. 

Realidad aumentada, una canción actual y puesta en escena con final lleno de brillos platinos

- Brillos Platino, Almácor [Videoclip/Actuación BF]: Una canción con estilo urbana, moderna, directa, contundente y que convence en una sola escucha. En un estilo que podría ir a la par de gente como Quevedo o Bad Bunny, pero con mucha más simpatía que demostró durante todo el festival. La puesta en escena usando la realidad aumentada era bastante sorprendente, el uso de infografías como el año pasado hicieron Megara funcionó bastante bien.

Todo preparado al detalle, coreografía y una canción que gana con la puesta en escena

- Bla Bla Bla, Miss Caffeina [Videoclip/Actuación BF]. Después de dos años en el que rechazaron participar, y tras saber lo bien que se lo habían pasado Varry Brava, a la tercera fue la vencida. Quizás la canción a priori no me parecía tan pelotazo como otros temas de su repertorio, era pegadiza, enganchaba... pero el éxito que tuvo fue con la puesta en escena que creo que era la más redonda y efectiva de todas las presentadas.

Angy fue una de las grandes sorpresas, espero que esto sea un reinicio de su carrera musical

- Sé quién soy, Angy [Videoclip/Actuación BF]: Con la cantidad de canciones y artistas que había en la selección, reconozco, a priori que Angy no me parecía una propuesta que pudiera funcionar. Después me comí mis palabras 1. Al escuchar la canción que tiene todo ese sabor de la producción sueca. 2. La puesta en escena de David Mínguez. 3. La actitud de ella del compañerismo, del disfrute y de saber como funciona esto. Quiero ser su amiga.

Sofia Coll, mucho más allá de lo que se veía de primeras

- Here to Stay, Sofia Coll [Videoclip/Actuación BF]: A priori más allá de la canción, que por momentos me hacía sentir un poco en la época del Sash! de los dosmiles, también tenía esa mezcla de idiomas, el estribillo, el subidón... pero aún me pareció más interesante cuando el equipo creativo contó todas las referencias que había en su actuación que denotó lo mimado que estaba todo. Un conjunto estupendo.

Zorra se cantó en el Palacio de Benidorm como si no hubiera un mañana

- Zorra, Nebulossa [Videoclip/Actuación BF]: Algunos la calificamos como el Nochentera de este año. Suerte que nos equivoquemos tanto los humanos. Lo de Zorra va más allá de un temazo electropop ochentero, que sólo con eso, ya tendría mis dieces. Va de una canción que habla de como romper con ese zorra hecho para denostar acciones de la mujer, porque la letra más clara no puede ser. También de romper con el edadismo, mandando a personas que tienen más de cincuenta años y que iniciaron el proyecto en 2018 mientras combinaban sus trabajos habituales. La puesta en escena, que puede mejorar para Eurovision, tiene esos momentos de buena realización, dos bailarines rompiendo con lo establecido y ella cual diva. Como se ha dicho en muchos lugares: Es que no me importa en que puesto quede, mandando esto ya hemos ganado.


Cierro con un hilo de tweets de otro amante del pop como Despop, responsable de la productora El Poder del Pop "El triunfo de Nebulossa en el Benidorm Fest es un reconocimiento a esos grupos independientes que por ser mayores no tienen visibilidad en redes y en medios. Es el triunfo de los grupos que hacen conciertos para 20 personas y lo dan todo como si fuera para un estadio.

Es reconocer a grupos que no siguen modas, que lo dan y lo hacen todo por amor al arte. A esos grupos que tienen que grabar sus discos y preparar sus ensayos mientras tratan de compaginarlos con sus trabajos de 8h al día. 

Y a darle muchas escuchas a su disco “Poliédrica de mí” que os lo perdisteis en su día y está lleno de temazos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.