3 de febrero de 2024

[ Melodifestivalen 2024: El regreso de los A*Teens tras 20 años ]


Como cada mes de febrero, de forma tradicional desde hace muchos años, los sábados por la tarde-noche tienen un encuentro de hora y media con el festival de la canción Sueca donde se selecciona al artista que se llevarán a Eurovision. Sí, vuelve el... ¡Melodifestivalen! Pero es que ha vuelto con ¡El regreso de los A*Teens!. A esto hay que dedicarle una entrada porque son parte de la historia de la música de muchos de nosotros. Bienvenidos de nuevo Amit, Dhani, Marie y Sara.

El grupo nació como una banda tributo a ABBA. Su nombre original fue ABBA Teens, se llegaron a publicar singles bajo ese nombre y el videoclip de Mamma Mia nos deja con un guiño al mismo. Para ellos sólo hay que ver el momento antes de la parte final donde un patinete gira en el aire dejando el nombre de ABBA Teens en pantalla en el mismo. La foto de la cabecera de esta entrada corresponde a la primera fotografía promocional del grupo.

Parece que a los ABBA no les gustó mucho el uso de su nombre como marca, por lo que finalmente terminaron llamándose los A*Teens o A-Teens dependiendo de donde lo leas. Sería en 1999 cuando editaron su disco debut: The ABBA Generation. Una forma de acercar a las nuevas generaciones las canciones del popular grupo sueco por medio de otro grupo sueco, ésta vez de adolescentes camino de la mayoría de edad. El éxito fue importante, llegando a hacerse versiones en español de Mamma Mia y Gimme Gimme Gimme debido a la popularidad del grupo en Chile. Fueron publicadas en un EP llamado Extr-A*Teens.

Ese fue el comienzo de su carrera. Lanzaron tres discos con canciones inéditas, alejados ya del mundo ABBA, comenzando por Teen Spirit (2001), seguido por Pop 'til You Drop! (2002), y New Arrival (2003). Sería en 2004 cuando publicarían su Greatest Hits con tres canciones inéditas, una de ellas una versión del I Promised myself de Nick Kamen en cuyo vídeo veíamos a los miembros de la banda reencontrándose con sus yoes del pasado viajando entre los videoclips. Sí, sonaba a despedida. Así fue aunque se confirmó dos años después.

Sólo fueron cinco años de existencia pero marcaron a toda una generación. Algunos intentaron tener carrera en solitario, aunque Dhani Lennevald fue el único que se quedó en la música de forma permanente trabajando como productor musical, compositor y colaborador para diversos artistas. Amit Paul llegó a tener su propio álbum en solitario, Songs in a key of mine, aunque acabo estudiando la carrera de economía y dedicándose plenamente a ello. Sara Lumhold también saco varios singles, participó en el Melodifestivalen 2011 con el tema Enemy -casualmente fue presentada por Marie, la host de aquel año- y siguió su carrera como profesora de pole dance. Marie Serneholt también tuvo álbum en solitario, Enjoy the ride, siguiendo su carrera como modelo, actriz y presentadora, llegando a ser parte de Fort Boyard en su edición sueca. También estuvo en el Melodifestivalen 2009 con la canción Disconnect Me.

Hace unas semanas comenzaron los rumores tras ver movimiento en las redes que parecía que los cuatro miembros del grupo se reunirían de nuevo en Estocolmo... Todo apuntaba a que regresarían, al menos por una noche, para actuar Melodifestivalen lo que podría haber sido por los 50 años de Waterloo de ABBA pero también podría ser por el 25º aniversario del comienzo de su carrera. Parece que ha sido más esto último que el festival ha enlazado con lo primero, tras saber que a ABBA no se le esperaba para las celebraciones.

¿Les veremos de gira? ¿Ediciones en vinilo de sus discos? ¿Remasterizaciones de sus videoclips? ¿Lanzamiento de merchandising como el que se vio en su directo en Instagram?. Es curioso porque la primera red social oficial del grupo, recordemos que se separaron en 2004, ha sido una cuenta en Instagram creada en 2024. Sólo porque sintáis un poco el vértigo, como el que llevo sintiendo yo unos años cuando de repente todo cumple 25 o 30 años y lo recuerdo perfectamente.

Así entre que Smash into pieces llegaban a la final con la rockera Heroes are calling, a la espera de que después lo hiciera Lisa Ajax con Awful Liar, mientras Elisa Lindström -nuestra nueva diva favorita- pasaba a la ronda de votos extra, que se hará al final del Heat 5, con Forever Yours junto a Adam Woods con Supernatural. Además de quedarse por el camino se quedaban Samir & Viktor, con ese juego de bros que se traen en el tema Hela Världen Väntar y Melina Borglowe, que iba todo feliz todo el rato, con el tema Min Melodista

Llegaban ellos, acompañados de un vídeo en el que nos recordaban a ABBA con Waterloo en Eurovision, el éxito del grupo y la llegada de los A*Teens en forma de tributo. Un repaso a su carrera, el fenómeno fan y llegó la actuación donde nos dejaron cuatro de sus temazos.

Comenzaban con lo que, parecía, una nueva versión del Mamma Mia, sin la coreo loca que hacían en sus inicios, pero con mucha intensidad. Después pasaban al single con el que presentaban su segundo disco, el adictivo Upside Down donde ya bailaban bajo este himno estudiantil y el que es quizás su mayor hit: Floorfiller donde lo han dado todo. El cierre ha sido de nuevo con ABBA al ritmo de Gimme Gimme Gimme. Algo breve, intenso, acorde a la época actual. Un aplauso generalizado, la gente en el público emocionada, ellos emocionados, nosotros en casa emocionados. Todos emocionados, como un regreso a esa edad en el que sus canciones nos acompañaron a algunos en la Selectividad y en el comienzo de la universidad.

Sea lo que pase con A*Teens este 2024, sólo esta actuación ha sido motivo de felicidad.



Fotografía actuación A*Teens: Instagram Melodifestivalen

No hay comentarios:

Publicar un comentario