Fran Jiménez (icecolddiamond, från) se encuentra estrenando hoy su nuevo proyecto musical: presa fácil. Fran es una persona que si uno tira de hemeroteca en este blog, que para algo lleva ya más de quince años de vida, se encontrará como en los últimos ha sido de los artistas que lo han dado todo haciendo música en cada uno de sus proyectos. Desde ediciones físicas, videoclips y el gusto y cuidado que ahora parece que van a ir un punto más allá. Tras recoger para este proyecto Interior Noche, una de las canciones de la etapa de från, nos llega ÉL NUNCA (Autoeditado, 2025) el primer single real de esta nueva era. Como si fuera la Taylor Swift del indie nacional.
Fran, te tenemos con nuevo proyecto musical. Después de icecolddiamond y från nos llega presa fácil, ¿A qué se debe este nombre? ¿Quieres ser más facil de escuchar y que nos atrapes musicalmente?
El primer planteamiento con el nuevo nombre artístico fue ese, algo fácil de recordar, buscar y localizar. Es cierto que primero vinieron las canciones de este proyecto y, una vez hechas, vino el nombre. Creo que es representativo de todo lo que viene.
¿Qué ha cambiado con respecto de los proyectos anteriores? Lo que no parece haber cambiado es ssla importancia de la imagen, las fotos, los vídeos... el gusto por el conjunto.
Ha cambiado el enfoque. Siento que la música que saqué como från perdió el sentido artístico que tenía en mente y se quedó en algo que ni sí ni no. Presa fácil vuelve a poner en el centro el proyecto artístico 360, música, imagen y narrativa. Supongo que al estar formándome en artes escénicas también me ha ayudado a que vea el proyecto como algo más allá y quiera tenerlo todo redondito.
ÉL NUNCA es la primera canción que empecé a hacer para este proyecto sin ni siquiera saber que iba a ser este proyecto. Me ha costado mucho tiempo acabarla. Nunca casaba la música o la voz o la letra… siempre había algo que no. Hasta que un día todo cobró sentido. Presa fácil se centra en la sensibilidad y la intimidad, y eso es esta canción. Además, líricamente adelanta toda la narrativa del proyecto.
Por la pista que has dejado en redes vamos a tener un disco de nueve canciones, y la primera que escuchamos es la que tiene la posición número VII con ÉL NUNCA, ¿Algún motivo en especial para ponerla en ese lugar? ¿Las posiciones son porque nos vas a contar una historia de principio a final?
El álbum tiene, efectivamente, una historia. No siempre el orden de las canciones es cronológico, pero sí está claramente dividido en dos partes y ÉL NUNCA, forma parte del inicio del final
¿Qué es lo que te ha influido para presa fácil? ¿Qué discos pueden ser las referencias?
Lo que más ha influido para presa fácil ha sido explorar mi voz y ponerla en el centro. Estos últimos años he aprendido a utilizar mi voz de forma distinta y llevarla a muchos lugares nuevos. Ya veréis que en el disco hay mucho peso en las harmonías vocales o que incluso la voz se convierte en instrumento. Quizás he tenido como referencia la etapa más vocal de Björk en Vespertine. Aunque, aún así, los instrumentos orgánicos y la electronica suave llevan mucho peso, como ocurre discos de Perfume Genius (Set My Heart on Fire Inmediately, se me viene a la cabeza) o discos instrumentales como el Kerber de Yann Tiersen. James Blake también ha salido bastante en el moodboard de referencias.
¿Cómo se va a ir presentando las canciones?
La idea es que la siguiente salga en noviembre. Estoy terminando de plantearme el video para rodarlo en breves, si todo va bien.
Algo que decir que se te haya quedado en el tintero. Deja tus últimas palabras.
Creo que nunca he hecho música de esta forma, sin preocuparme si va a gustar a la gente o no. Y tengo muchas ganas de que poco a poco salga todo a la luz. Si todo va como planeo, igual en enero sale el disco y todo, que está más que terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario