A todos los que se fueron (Autoeditado, 2025), así de contundente es el nombre del último disco que han publicado Marsella. La banda que se formó en 2019, con Germán y Nacho al frente aunque Nacho lo dejó en mayo de 2019, llega a su segundo álbum, con la formación actual Pidre (guitarra), Rubén (bajo y teclado) y Albano (batería). En esta ocasión todo gira en torno a todos los que se fueron y, en el caso de la banda, fue el hermano de German, Bruno, que murió de un cáncer. Un viaje entre el dolor, un punto de inflexión y un viaje de nuevo hacia la luz pero con la energía que caracteriza al grupo.
Si nos vamos al pasado recordaremos como arrancaron a principios de 2019 con una serie de singles que acabarían en su primer álbum, Aquellas pequeñas cosas que nunca se fueron (Autoeditado, 2019) producidos por Carlos Hernández Nombela. Nebulossa tiene una colaboración con ellos en el tema Histeria de lo nuestro. Para este álbum Mario (batería) compuso las baterías del mismo, y hasta estuvo tocando en su primer concierto. Aunque después ya no estuvo. Al final dejo el mundo de la música por desilusión, porque hay que tener cuidado que hasta con grupos que parecen majos puede que no lo sean. Ahora es conocido en el terreno de frikiparques con el nombre de Dramario donde es uno de los referentes del mundo de los parques de atracciones y temáticos en nuestro país. Y un buen tío, porque yo ademas de amante de la música también soy frikiparque. Por la banda también pasaron Javi (bajo) y Kat (batería).
Entre un disco y otro escuchamos versiones como la de Años 80 de Piratas o Ya no es igual, la versión de As it was de Harry Style. el EP de Sombras y Neones (Autoeditado, 2023) con colaboraciones de DJs y bandas amigas como Glas, Nebulossa, Peredius, We are not DJs! o Tu peleas como una vaca entre otros. Las canciones de este nuevo disco fueron saliendo, las nueve que lo componen, desde mediados de 2024 hasta el lanzamiento del disco en noviembre de 2025.
El disco habla de personas que se han perdido, nos hemos alejado, o se ha roto algo que ya hay una distancia. La música es la forma también de evadirse pero también parece que el disco ha servido para reconciliarse con el mundo tras una perdida de un hermano. Así es un disco conceptual que gira alrededor de esas pérdidas que hay en la vida, de todo tipo, y los duelos que hay que pasar. Las canciones tienen ese aire optimista que hay en sus melodías pero que denotan un mensaje más oscuro en su interior dedicado a aquellos que perdieron a alguien por el cáncer, el cual por desgracia ha tocado a una buena parte de las familias. Afortunado eres si en la tuya no ha pasado.
A todos los que se fueron tenía un extra de dificultad: Que las canciones estuvieran a la altura de Bruno, sentirse orgullos de ellas. El disco se abre con Para toda la eternidad una canción donde encontramos una mezcla de nostalgia y esperanza, mientras que seguimos con Eres esa luz que parece la continuación casi lógica, rítmicamente, de la anterior. "Saldremos más fuertes que ayer" con la búsqueda de un apoyo, de esa luz que tiene. En Por nosotros suena a una canción en la que parece que hay una despedida, una aceptación a lo que va a venir, a lo que todos saben, por buscar el alargar el tiempo... y en la que además habla de como lo ha transformado en esta canción. Si te apagas todo parece que indica el final, el apoyo emocional, la búsqueda de la ayuda, el consuelo, el tener un hombre en el que poder llorar todo lo que hay en el interior.
17.10.20 es el punto de inflexión del disco que, ademas conecta de una forma con el tema 5.11.16 que abría su primer álbum. En el caso del primer disco la fecha fue la del primer concierto que habían hecho pero bajo otro nombre. En el de este disco es el día de la muerte de Bruno. La canción lo dice todo: la voz de Germán, la música, la sensación de pérdida, el no saber como seguir. Ese final solo con la guitarra.
La segunda parte del disco comienza con La Última Canción en la que se llena de promesas "Si te vas prometo..." como se va a intentar hacer cada vez más fuerte aunque lo que realmente su cuerpo parece que desea rendirse. Intentando recordarle de la mejor manera posible y sin romperse al escuchar su voz, ver fotos y que al final sea un recuerdo bonito. Siempre eternos dice una frase tan cierta como"El que se quede aquí tendrá que convivir con la certeza de que todo tiene un fin" porque no hay frase más certera que eso es lo que va a pasar. Todo comienzo tiene un final. Ese saxo sonando de fondo dándole el ímpetú en alguno de los momentos. La música torna incluso más optimista, con un punto a La Casa Azul en la intro, en Octubre. Se habla de planes que no van a solucionar los problemas, del tic tac y como al final el mes de octubre, en el que Bruno se fue, que acaba recordando a ese momento. El disco se cierra con El Último Adiós como una forma de la despedida definitiva de esa persona, y que lo que necesitas es volver a la felicidad. Aunque esa persona esté en todas las canciones, en los recuerdos en un cajón. Un cierre perfecto. “Sé que estás, aunque no pueda abrazarte”.
La Última Canción, Eres esa luz y Para toda la eternidad han sido producidas por Juan Sueiro y el resto del disco ha sido producido por David Van Bylen, importante siempre la elección de productores para poder darle al álbum el toque necesario.
A todos los que fueron es un homenaje a aquellos que ya no están en nuestras vidas, que nos echaron, o les echamos, a los que estuvieron y disfrutamos con ellos. Porque todos en alguna ocasión seremos los que se fueron y, puede, que ni sepamos que nos hemos ido.
.png)



No hay comentarios:
Publicar un comentario