5 de febrero de 2026

// Creciendo a la vez que los A*Teens // Del momento ABBA eurodance de 'Mamma Mia' al regreso más 'Iconic'

Eran unos adolescentes cuando les conocimos. A*Teens nació a finales de los noventa, un par de años después de la llegada de Aqua que aún cogían el relevo del eurodance que daba sus últimos coletazos. Para algunos fue un sacrilegio: Un grupo de adolescentes haciendo versiones de los mismísimos ABBA

Para otros fue una forma de conocer canciones, o revisitar las que conocían en la voz de ABBA por sus padres, como un servidor. Su carrera duró seis años, del single de Mamma Mia (1999) al de I promise myself (2004). Pero veinte años después se reunirían para hacer un encuentro que acabaría siendo icónico.

La portada original del single de Mamma Mia con el nombre de ABBA Teens

El grupo se formó en 1998 con Marie, Sara, Dani y Amit, que estaban entre los 15 y 16 años -nacieron entre 1983 y 1984- cuando algunos teníamos un par de años más que ellos, Nacieron bajo el nombre de ABBA Teens con el que publicarían su primer single: Mamma Mia (Universal Music, 1999), una de las canciones de mi vida y que no dejó de sonar en mi cabeza cuando estaba haciendo la selectividad.


Se lanzó abril de 1999 como la carta de presentación del grupo con una versión bailable del clásico de ABBA que vendría acompañado por un videoclip dirigido por Henrik Sylvèn y rodado en SueciaEl director de clip quería dar a entender en este vídeo que aunque uno llegara a los treinta años aún podía bailar y divertirse. Esto me seguía haciendo gracia entonces y, ha medida que cumplo más años, más gracia me hace.


A día de hoy esa coreo me sigue pareciendo fascinante. Todo el grupo de baile, los movimientos y los simbolismos del clip. Primero que el grupo de chavales estaban trabajando en un catering de lo que parece la inauguración de una exposición, que parece ser de gente de fiesta, de un museo llevado por un señor bastante cascarrabias. Después vemos al grupo de treintañeros, algunos más mayores, que están aburridos tomando unas copitas de champagne.

De repente los A*Teens ven algo raro en los cuadros. En un momento unen sus manos, una mano sale de un cuadro y otro la recoge. De momento vemos algo fugaz eléctrico como un flash y ¡BOOM! pasamos a una fiesta de chavales, con los invitados de la fiesta pensando "¿Dónde nos hemos metido?" y de repente todos bailan, se animan y hasta el señor cascarrabias que su mujer entra pensando, "Qué habéis montado aquí", y se ponen a bailar. Todo eso entre las coreografías, cantando a cámara e inundándose los lugares vacíos de gente.


Esto fue el previo a salir el disco The ABBA Generation (Universal Music, 1999), un disco que me encanta, en el mes de agosto del mismo año. Así disfrutamos de las versiones de 11 de los temas: Mamma Mia, Gimme Gimme Gimme (A man after midnight), -que fue single con una nueva producción-, Super Trouper -Segundo single con vídeo protagonizada por una niña en modo fan-, One of Us, Voulez-Vous, S.O.S., Dancing Queen -single con videoclip homenaje a El Club de los cinco-, Take a chance on me, Lay all your love on me, The name of the game Our last summer. Como suele ser habitual había más canciones como  Knowing me, Knowing you, para la edición japonesa, o el single independiente de Happy New Year de cara a las navidades. Hasta se grabaron en castellano Mamma Mia y de Dame Dame Dame (amor está noche) debido al éxito en Argentina, México y Venezuela, publicándose a comienzos del 2000 en el EP ExtrA*Teens.


It's Britney bitch!

En ese mismo año año 2000 fueron teloneros de Britney Spears, compañera de generación nacida en 1981, durante la gira que hizo por los Estados Unidos. Lo que podría haberse quedado en el grupo que hacia versiones de ABBA funcionó bastante bien para que se apostara por lanzar una carrera que fue a toda velocidad con otros dos/tres discos de estudio: Teen Spirit, Pop 'Til You Drop!, lanzado en Argentina y Estados Unidos, y la reedición de éste para Europa como New Arrival que incluía 6 temas nuevos.


Teen Spirit (Universal Music, 2001) tuvo varios singles. El primero, que era una prueba de fuego, Upside Down (Bouncing of the ceiling), tuvo un videoclip que lo grabaron en los Universal Studios Hollywood. La cosa funcionaba aunque creo que el hit del álbum estaba en Halfway around the world, segundo single con videoclip dirigido por Mikeadelica. Un vídeo donde se dejaron los dineros entre construcción de escenarios, actores, y viendo como el grupo viaja por el mundo, a su manera, contando la historia de amor de dos de los currantes en una película. 


Tras ellos llegaría Sugar Rush, último single del disco con un videoclip rodado en Malibú de esos relajantes. Aunque potencialmente había más canciones que podrían haberlo sido como ...To the Music, Firefly o Back for More. Lo de hacer covers le habían pillado el punto así que hicieron una del grupo E-TypeMorning Light. La sensación tras este álbum es que bien los A*Teens pueden haber sido los herederos de otros suecos como los Ace of Base, también un estilo más a lo SClub7, compañeros casi de generación y con un punto de la fiesta que tenían Aqua.

Se hizo un Teen Spirit - New version (Ahora llamado en plataformas como Teen Spirit (Bonus Version))en el que se incluyó Heartbreak Lullaby, canción para la película de Disney Princesa por Sorpresa, de la que se usó el remix Ray Hedges 7-inch mix. Además vendrían tres canciones nuevas más en esa nueva edición como Give it Up que me recuerda a una canción que bien podría haber aparecido en el disco Spice World de Spice Girls. En el single de Heartbreak Lullaby se incluyó una versión de I Wish It Could Be Christmas Everyday de Wizzard.


La relación con Disney fue buena, nos encontraríamos dos colaboraciones más: una con Can't Help Falling In Love, versión del clásico de Elvis Presley para la BSO de Lilo & Stitch y, posteriormente, harían una versión del Under the sea, de La Sirenita, para el el primer volumen de Disneymania (Walt Disney Company, 2002) donde compartían espacio con un, entonces, joven Usher, los SClub7, Hilary Duff, Ronan Keating o Aaron Carter, del que también sería teloneros en una gira americana.



El último disco como tal sería Pop 'Til You Drop! (Universal Music, 2002) en el que se lanzaría con la conocida versión de Elvis Presley a modo de single de presentación. Como segundo single uno de los mayores hits del grupo: Floorfiller


Una canción que buscaba la pista de baile, darlo todo y entregarse a la causa. El videoclip, dirigido por Sanaa Hamri, se rodó en el club The Loft de Los Ángeles. Este álbum sólo se publicaría en Estados Unidos y Argentina, por lo que se reedito para un lanzamiento internacional, incluyendo Europa, con nuevo nombre y portada New Arrival (Universal Music, 2003).



New Arrival tenía este nombre de nuevo como un guiño a ABBA, por el disco Arrival (Polar Music International, 1976), e incluyó siete de las canciones que estaban en la edición original, así como la versión original del tema de Princesa por SorpresaHeartbreak Lullaby. El single con el que se presentaba era el ya conocido Floorfiller, pero como segundo single nos dejarían el último tema original que lanzarían como single: A Perfect Match.


Después de haber grabado videos en Suecia, Estados Unidos o Alemania, en este caso, bajo la dirección de Michel Miglis. se fueron a Cuba donde hablaba del encaje perfecto entre una chica rica y un chico de la calle. Por supuesto con un final feliz que el grupo tenía esa cosa de buenrollismo que encantaba. Si queréis un repaso completo por su videografía, lo tenéis en esta entrada.


Tras una gira por parte de Europa, España nunca estuvo entre las elegidas porque no tuvo tanto éxito como en otros países, pasó un año tras el cual se lanzó un recopilatorio Greatest Hits (Universal Music, 2004) con tres nuevas canciones. Como sorpresa final, dos de ellas, The Final Cut y With or Withoutyou fueron escritas por la banda y estaban llenas de mensajes de despedida y de agradecimiento a los seguidores.

Si esto ya denotaba el final del grupo, se añadió que el single que lanzaron fue una versión del I promised myself de Nick Camen. El videoclip, dirigido por Gustav Johnson, nos enseñaba al grupo reunido en lo que podría ser un salón de juegos típicas de esas casas americanas enormes en el que había recuerdos del grupo. Pero la originalidad venía cuando veíamos como Marie, Sara, Dani y Amit interactuaban apareciendo en los videoclips que habían grabado anteriormente, cómo si viajaran al pasado y estuvieran allí sin ser vistos. Más claro no podía ser que esto era, por lo menos, un punto y aparte.


El grupo sacó el grandes éxitos y se desvaneció, dos años después anunciarían que en 2006 se iban a dedicar a probar otra serie de cosas a nivel en solitario, proyectos musicales, una forma de decir adiós muy elegante. La carrera en solitario de cada uno fue muy diferente aunque destaca que Marie Serneholt sacó un disco, Enjoy the ride (Sony/BMG, 2006), y varios singles. Estuvo metida en varios programas de televisión y representante de marcas de cosmético. 

En el Melodifestivalen la veríamos en tres años diferentes, en 2009 y 2012 participando con Disconnet me Salt and Pepper, mientras que en el 2011 la veríamos como una de las hosts del festival donde tendría la suerte de presentar a su compañera de grupo, Sara Lumholdt, que participó con el tema Enemy. Ella sacaría varios singles como First y una versión del Physical de Olivia Newton John. Por cierto, acabó siendo una experta en pole dance y, diez años después de la separación del grupo, fue la ganadora del campeonato de pole dance en Suecia. 


En el caso de ellos también fueron trayectorias diferentes Dhani Lennevald trabajó más en su faceta de productor, aunque le dio tiempo también a sacar varios singles en solitario como Girl Talk, con un videoclip dirigido por la misma persona que hizo el de Halfway around the World de A*Teens. En el caso de Amit Paul llegó a sacar su album debut en solitario, Songs in a Key of Mine (Ganesha Records, 2008), que fue presentado con el single de Judge you. En 2009 obtuvo el título del Máster en Administración de Empresas en la Escuela de Economía de Estocolmo, trabajando en el terreno de la economía desde entonces.   

Sus vidas siguieron adelante pero ¿Cómo se cocinó el regresó en el Melodifestivalen 2024 y con el 25 aniversario del lanzamiento de The ABBA Generation? Siendo preguntados por esta reunión en una entrevista de Los40 Chile dijeron que la culpable fue Marie. Tras ver como Loreen ganaba de nuevo Eurovision, sabiendo que el festival volvería de nuevo a realizarse en Suecia. Se dio cuenta que iban a celebrar el 50 aniversario de ABBA lo que eso significaba, sacando la calculadora, que serían los 25 años de los A*Teens. Ella, montó un grupo de chat con los miembros del grupo, y del equipo con el que habían trabajado, al menos para verse ya que viven en diferentes partes del mundo. Una cenita entre amigos que poco a poco fue en aumento. 


Sabiendo que en sus carreras profesionales las cosas iban bien y podían tomarse un descanso. Entonces surgió lo del Melodifestivalen 2024 donde actuarían como invitados haciendo un Medley de sus grandes éxitos. Sara hizo la actuación ya en un avanzado estado de gestación, y ese año se lanzó una reedición del primer disco por primera vez en vinilo pero poco más se hizo.

Fue en 2025 cuando hicieron una pequeña gira de conciertos remembers A*Teens 25 Years actuando en Chile, México, Argentina, Londres, España y Noruega


Para el Melodifestivalen 2026 se han presentado con su primer nuevo tema en 22 años, los que se encontraban en el Greatest Hits, que llevaba el nombre de Iconic (Universal Music, 2026). Aunque los previos del mismo no apuntaban a ser un éxito, una vez escuchamos el tema al completo y vimos la actuación en la Heart 1, lo que antes eran la semifinales de toda la vida, sin duda tuvimos claro que el grupo había sabido regresar con una canción que iba a contentar a los fans de toda la vida, lo que que realmente queríamos de ellos. 


Parece ser que también fue algo que le gustó a los suecos que, menos uno de los sectores de edades donde quedaron segundos, se ganaron la máxima votación de todo el resto teniendo el pase directo a la final.


¿El futuro? ¿Quién sabe? ¿Ganarán el festival e irán a Eurovision? Parece que sería complejo, más en un año tan convulso como éste, y ¿Vendrán más singles? ¿Más conciertos? ¿Reediciones de los próximos discos? 

Ahora de repente estamos todos los A*Fourtys bailando como cuando éramos más jóvenes aunque creo que habiendo aprendido de la vida, con mucha gente que ya no está entre nosotros, ilusiones diferentes... pero sabiendo que ese adolescente sigue ahí dentro deseando hacer las coreos y entregado a la causa. Eso no tiene precio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario