18 de febrero de 2010

Muy al norte hay un lugar que hoy he vuelto a recordar




Fue la noche del martes un tanto extraña, llueve en la ciudad y esperando hemos hablado de lo buen estratega comercial que ha sido Mario Vaquerizo con el tema conciertos de la Joy Eslava, la ubicación, como han puesto la venta de entradas... entonces ha aparicido el susodicho por allí (después también hemos visto al cantante de Second, cuyo grupo van a encerrar 8 horas en una especie de cubo insonorizado en Arco, flipi, para componer un nuevo tema en ese tiempo), camino de El Sol se me ha ocurrido que ya que era un acústico podríamos estar sentados... hemos entrado y había sillas, creo que me he quedado con ganas de decir: soy chico soltero me encantaría encontrar chico de barba, pelo en pecho, majete, que me haga sonreir en estas frías mañanas de invierno abrazado a él, a lo mejor hubiera aparecido por arte de magia.

Cooper regresaban a la capital para esta pequeña reunión, gente sentada y otros de pie, el acústico, dentro del ciclo "Los martes al sol", lo formaban Alex Díez y Nacho, una pantalla al fondo con proyecciones y un público de edad muy variada, quizás herencia de Los Flechazos, el anterior grupo que lideraba Alex. Los acústicos son muy dados a que los artistas hablen, y en ese caso no ha sido menos: nos ha contado un poco la experiencia de venir hacia Madrid como les ha parado la Guardía Civil para un control, para presentarnos Hyde Park nos ha hablado del anuncio de extendedor de penes que ponen en la teletienda de madrugadas -ya que la canción fue compuesta en una noche en la que no podía dormir-, hablando de Munich que fue creada por una nochevieja salvaje en aquella ciudad, aunque una de las mejores ha venido hablando de las canciones de amor que un crítico en el Benicassim dijo que en realidad venía a hablar de desamor, pero comentaba Alex que mejor hacer canciones de amor y estar más feliz, que haber tenido tanto desamor y a lo mejor hacer letras aún más profundas pero estar aún más tocado.

Cada una de las 16 canciones que han tocado en un principio venía acompañada de una proyección, algunas ambientadas en sus videoclips, otras con paisajes al atardecer o imágenes psicodélicas, han ido dando viaje entre sus discos, con algunos grandes temas desde El Sur a "Cerca del Sol", pasando por Círculo polar, "En el sofá", "Steph", "Oxidado"... en un ambiente muy cercano, donde han demostrado como se conocen bien las caras de los seguidores habituales y echando un vistazo a la sala mientras tocaban con las dos guitarras. A destacar tres versiones que han hecho: Evan Dando "It looks like you", The Beatles "Ticket to ride", y Elvis Costello "In the zone", que han sonado, como todo lo que hace Cooper, muy bien, porque son grandes creadores de melodías inmediatas que se pegan en el cerebro.









Como regalito una nueva canción a medio hacer que no habían ensañado y un par de temas más para que nos fuéramos con una buena sensación a casa, porque además al salir ya no llovía.

Por momentos pensaba que quizás el éxito de Cooper viene de unas canciones que hablan de sentimientos, nostalgia, amor, desamor... pero aún más podrían haber sido canciones de aquellos guateques que hacían nuestros padres en su juventud y quizás ese sentimiento atemporal, disfrutado por todas las generaciones, crea ese vínculo.

Otros de los que han pasado diez años... el tiempo pasa para todos.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.