4 de enero de 2011

Maqueta aquí, maqueta allá, maquetéame


Las maquetas son esas pequeñas joyitas que los grupos cuando comienzan regalan primero a sus amigos, después a los amigos de sus amigos, a la gente que les ve en los conciertos o a aquellos que via MySpace se las pedían para darse conocer. La maqueta es una buena manera de acercarse hacía un público potencial, y un paso prevío a la publicación de materal en alguna compañía... de los que vaís a ver a continuación todos -excepto uno que creo que tardará poco en hacerlo- han publicado o están a punto de publicar material.



Ahora cada vez con internet se irá perdiendo progresivamente esta bonita tradición, aunque esperemos que por lo menos aquel sector indie lo siga conservando aunque sea ya como algo más simbólico que práctico.

Esas maquetas después quedan en casa, recuerdo de esa primera etapa del grupo y que aquellos románticos de la música la conservarán como oro en paño.


A estos chicos les tengo especial cariño porque desde que les descubrí hace cinco años les he seguido de cerca esperando con ganas cada nuevo tema que publicaban. Todo fue porque Rachel me dijo "Pues sabes que te envían a tu casa una maqueta si se la pides", total que eso hice via MySpace. Si ese lugar que antes la gente usaba... y no sólo llegó una, sino que meses después llego la segunda: no tenían nombres así que eran la uno y la dos, o la morada y verde. Cada uno era una delicia, unos temas que enseguida se pegaban, unas maquetas muy bien diseñadas, con sus letras y hasta te mandaban una chapita y una pegatina. Esos pequeños detalles. Torremolinos, Te he cambiado, Sudando soledad... Ficharon con Elefant y aunque el retraso del album fue largo cuando salió fue un orgullo tener muchos de esos temas mejorados: Bucles Infinitos fue el resultado. Este año pasado han editado un EP digital llamado como el disco con unos cuantos temas maqueteros revisitados y un inédito completamente: Roma.


Band à Part
Su pop con estilo, recuperando lo mejor de ese pop comenzado por Los Fresones Rebeldes con un toque de La Casa Azul de su album debut y aderezado por toques bailables marca de la casa. Varías maquetas han sido publicadas, tres exactamente: Pronóstico soleado -ésta me falta- No hay nada como el hogar y Band à Part. Uno de sus grandes hits, y personalmente una de mis favoritas, fue el jingle del Contempopranea 2008 La Merienda -publicada en la reedición de Band à Part-. Afortunadamente en una entrevista decían que si algún día les fichaba una compañia querían que fuera Elefant: Con ellos han sacado un precioso vinilo con cuatro temas (No sé por qué) que está casi agotado, aunque disponible en descarga digital. Una de las joyitas del recién acabado año. No sé por qué viene acompañado de un video dirigido por el propio Javi Román del grupo que refleja la estética del grupo.


Ed Wood Lovers Este año su maqueta ha conseguido situarse en el número 7 de las más importantes demos madrileñas por la revista Mondo Sonoro. Su última maqueta, que no es la primera ya que llevan varías, Lesiones Cerebrales con formato de disco -contiene muchos temas más que una maqueta habitual- que nos lleva por una buena parte del pop, no quedándose en lo tradicional y evolucionando. El año que llega editarán vinilo con Elefant (Ciencias Exactas será su nombre, como el tema que en éste será reinterpretado junto a La Bien Querida) masterizado por Xavi Alarcón y que tendrá videoclip de acompañamiento realizado por los Venga Monjas. Próximamente. La maqueta la podéis descargar en su Bandcamp pinchando en el nombre de la misma.

Este grupo con miembros de varíos grupos el año pasado sacaron su primera maqueta,  Corazón de Superhéroe, cinco temas de pop atemporal que uno puede disfrutar viajando en el tiempo y espacio con la imaginación. El diseño de la maqueta, con un corazón en la portada, es directo. Pude comprarla en el pasado Contempopranea donde dieron la primera actuación del festival que fue muy bonita. Tienen nuevos temas preparados y esperando para ser publicados (Elefant tendría que ser la compañía...). Son todo amor y han sido elegidos en el puesto número 12 de mejores maquetas de Madrid para la revista Mondo Sonoro. En este año pasado han sido los elegidos para el jingle del Contempopranea. Parte de este grupo están en Lois Casino, de los cuales tengo su maqueta Triste Lola. Las maquetas de ambos grupos están en sus Bandcamp pinchando en los nombres de las mismas.


Guatafán
Son otros clásicos que han puesto jingle al Contempopranea, pero en este caso en el del 2009. El grupo se empezó a crear en un concierto La Casa Azul, es más, uno de sus temas más populares es la versión que hicieron de Como un fan. En ese festival que mencionaba antes fue donde repartieron las maquetas, Ya está aquí Guatafán, tras su concierto en la plaza del pueblo, uno de los clásicos de este festival. Elefant les ha editado un vinilo (Cucurucho) que está más que agotado, pero que podéis conseguir en descarga digital en los portales habituales para ello. El tema que da nombre al single tiene video dirigido por Daniel Cuenca.


Quizás son los más extraños de todas las maquetas que tengo en mi poder. Han publicado dos hasta el momento (Una homónima y Semana Fantástica) que dan reflejo de su particular pop que realizan. No es apto para todos los públicos ni es un pop inmediato pero tiene unas letras y melodias que no dejarán indiferentes a ninguno. Para este año nuevo están preparando disco, pero se desconoce quien será el productor ni con quien será lanzado, pero si que estarán haciéndolo en Barcelona este mes.

1 comentario:

  1. Me quedé con ganas de comprarles la maqueta a Ed Wood Lovers como les dije en el concierto :(

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.