21 de enero de 2011

Miss Tacuarembó | "Algún día el mundo será nuestro"


Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010) es desde que la he visto una de las películas de mi vida. Por ello os quiero animar a que la veáis, si os gustan esas películas que combinan la música, el rollo musical, una buena imagen, agilidad, chicos guapos y algo más allá que no se ve a simple vista. Es vuestra película, al menos yo ya la he hecho mía.

Sino la habéis visto recomiendo su visionado, aunque tendréis que jugar para poder encontrarla. Fue estrenada el año pasado en Argentina y tenía que haber llegado por aquí en septiembre se empezó a retrasar hasta este febrero, pero finalmente el estreno será el 6 de mayo. Antes, el 28 de enero, darán un pase privado por amigos y prensa en La Casa Encendida y el 26 de abril estará en el Festival Internacional de Málaga.

Aunque no desvelo cosas trascendentales, pero recomiendo ver antes la película que lo que viene a continuación.

¿Seguro que seguís leyendo?



-El estilo pop de la película. Se destila por todos los lados, desde la imagen hasta la banda sonora. Una estética videoclip en algunos -muchos- momentos, esos diálogos y sobre todo ese poder de superación de la protagonista que con 30 años sigue luchando por el sueño de la infancia. Quieras que no, es algo genial esa sensación de I will survive por parte de Natalia, la protagonista, junto a su inseparable amigo Carlos.

-Los musicales. Si, soy fan de los musicales, me encantan esa sensación de superar las cosas al ritmo de canciones. En este caso tenemos Cristal, El perfume del amor, Días de coreografías, Cristo Park, Papá... que podríamos cantar en nuestro propio musical. El perfume del amor fue mi canción del verano pasado, aunque poco amor hubiera.


-¿Como se puede mezclar tan bien en una película todo lo que voy a decir a continuación y que cuaje?: la Kitty monja, Canciones que podrían ser para Miranda!, un parque de atracciones, la religión, chicos guapos, un Cristo que (¡Oh Cristo!), una mala digna de bruja del Mago de Oz, un reality cual La Noche de tus Sueños o Sorpresa Sorpresa, efectos especiales, etc.


-No es una crítica la religión, ni a la Iglesia pero si que lo es a esos seres que todos conocemos que pululan a su alrededor y se las dan de muy religiosos, mucho rezo, todo es pecado... y son unas malas personas. El personaje de Cándida, lo representa, da mucho miedo. Lo más sorprendente es leer los títulos de créditos y descubrir que es Natalia Oreiro, también, la que hace de ella, pero está tan bien caracterizada que sino te lo dicen no la reconoces. La figura del cura (Alejandro Tous, al que tengo ganas de ver en Spinnin' (6000 millones de personas diferentes)) y de Cristo, dos personajes guapos, atractivos, afables y cercanos crean justo un efecto acercamiento.


-Los cameos de Ale Sergi -miembro del grupo Miranda!- y Jeannete Rodríguez -la protagonista de Cristal-. El primero porque se ha compuesto la banda sonora de la película, cantando alguna de ellas, irónicamente hace de mudo. Mientras que Jeannete hace de Cristal, ya que la protagonista es una gran seguidora de ella porque tiene esa capacidad de empeñarse con todas sus fuerzas en todo lo que desea.


-Aparte de Alejandro Tous está, en representación española, Rossy de Palma en un personaje que no sé porque le va de anillo al dedo. ¿A alguien le recuerda a una presentadora española presentando un programa que ya hemos nombrado?. Esperemos que se deje ver más a menudo por el cine español con papeles como éste.


-Martín Sastre es conocido por mi, antes de ser el director de esta película, por hacer uno de los videos más surrealistas de Fangoria: La mano en el fuego, donde aparecía él y su Kitty Monja. Se hicieron dos versiones: la videocreación para la primera edición con DVD -donde él era el protagonista- y después para el lanzamiento del single -con Alaska en el papel principal-. De todos modos su curriculum es amplio por lo que veo.

Con todo ello Miss Tacuarembó habla de esos luchadores, a veces conocidos como perdedores continuos, que no se rinden nunca nunca, como dice una de las canciones, y que puede ser un buen lema:


"Mira siempre la vida de un lugar mejor, no te des por vencido ni aún estándolo"

No soy el único que la recomienda como película necesaria, Despop y La verdad de Batman & Robin también lo hacen.

2 comentarios:

  1. 3 cosas!

    1.- Sí, es la peli de mi vida y peli de la década!
    2.- Spinnin es un coñazo, la vi hace 3 años en el festival de cine invertido de Madrid y me quería morir.
    3.- Qué fuerta lo de La Mano En El Fuego!!! no lo había visto con Alaska

    ResponderEliminar
  2. La estoy viendo, y esta Divina!!!

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...