24 de marzo de 2011

Martín Sastre: "Creo que Jesús era gay"


Hay películas que marcan épocas, generaciones, masas de gente... de momento Miss Tacuarembó ya ha conquistado los corazones de muchos de nosotros. Y eso teniendo en cuenta que aún no se ha estrenado oficialmente en nuestro país, aunque si lo ha hecho en Uruguay y Argentina.

Tengo el enorme placer de en esta habitación roja entrevistar al  director uruguayo Martín Sastre: director de la película, creador de piezas visuales y aficcionado pop. Puedo prometer que las respuestas que va a dar no dejarán indiferentes, entre revelaciones, recomendaciones y sugerencias.



Miss Tacuarembó se presentará en nuestro país en el Festival de Málaga de cine español, exactamente este sábado dentro de la categoria ZonaZine, en pase de prensa a las 18:30 y estreno a las 22:00h según el programa del mismo. Esto se produce tras una presentación en petit comité con amigos , así como algún que otro fan de la peli, en La Casa Encendida madrileña el pasado mes de enero. Para verla en las salas comerciales habrá que esperar al estreno el 6 de mayo.

En estos días se publica el primer volumen de ocho libros, Sastre! La leyenda de Miss Tacuarembó, sobre Martín Sastre y la creación de la película: veremos los pasos desde la toma de contacto con el autor del libro en el que se basa, hasta como llega a convertirse en un clásico de nuestra época. Todo un apasionante recorrido. Se puede comprar el primer volumen aquí.

Aquí están las respuesta de Martín, disfrutadlas.


Apodo: Mi abuela me dice Martincho, mis amigos no sé por qué me llaman por el apellido “Sastre”, mi madre me dice “Castre” por que una vez con 5 años dije que mis iniciales eran M.C., muchos amigos también me dicen: Martin, sin tílde en la í, pero eso es generalmente cuando me tienen que dar un consejo, después tengo muchos nicks secretos y varias personalidades para la red, creo que el que es más conocido, ya lo puedo decír, es heidiboy.
Años: 11
Una canción: Hoy venía cantando la cortina musical de Wonder Woman.
Un disco: Me encantan esas colecciones tipo, HITS ROMÁNTICOS de los 80’s, 90’S TOP TEN y cosas por el estilo, es una pena que ya casi no vendan CDs.
Un concierto: David Bowie en el Elysee de Montmarte de París, mini concierto sorpresa, yo sorpresivamente en la primera fila.
Un videoclip: ¡Muchos! Touchy de A-ha, cuando estoy contento digo: Esto es RE Touchy.
Una película: Miss Tacuarembó, claro, sinceramente nunca estuve tan enganchado a una peli!
Una banda sonora: Miss Tacuarembó : )
Un lugar para perderte: París, por que nunca me pierdo.
Una compañía: Me llamaron de Telefónica para cambiar de compañía, no sé.
Una noche: Que me fui solo al medio del campo y me hice de comer una pasta que me habían enviado de regalo con forma de naves espaciales y extraterrestres. Me senté a comer solo en medio de la nada y puse otro plato por el cosmos en general -eran los 90’s y todos habíamos leído El Alquimista y La 9ª revelación – nunca en mi vida vi tantas estrellas fugaces como esa noche, lección: El cosmos come, y si lo alimentamos, agradece.


“Miss Tacuarembó” es una película sobre sueños, ilusiones, fé con una cubierta pop, ¿Qué harías para recomendar la película a una persona de a pie de calle que no sepa nada de qué va la película?
Le diría:
A una monja: Vaya a verla hermana, es un musical uruguayo donde Cristo es el héroe.
A una travesti: Te va a encantar, hay una catequista asesina que persigue a una niña indefensa en medio de un cementerio.
A las vecinas: Vas a llorar de emoción, aparece Cristal!
A un chico de Carabanchel: La prota es un cañón.
A un chico de Chueca: Hay un Santo que es un Hooooooorse.
A una moderna: Hay un niño mariquita que dice que Cristo son los padres.
A un cinéfilo: Walt Disney meets David Lynch.
A Madonna: ¿Sabías que hay un musical donde hay una oveja que se llama Madonna?


¿Por qué te decidiste por la adaptación de una novela –en este caso de Dani Umpi- en vez de la creación o elección de un guión original?, ¿Qué te atrapó de la obra?
Siempre digo lo mismo y es verdad, esto lo cuento en el libro, yo no elegí la novela, la novela me eligió a mi.

Ale Sergi –del grupo Miranda!- es el compositor de los temas de la banda sonora, ¿Qué pautas le distes para la creación de la misma?
Con Ale nos llevamos genial desde el minuto cero, compartimos un montón de referentes y hablamos el mismo idioma, fue un proceso muy divertido, yo le pasaba referencias, letras que se me ocurrían y luego él siempre me sorprendía con algo completamente nuevo, Ale es un genio, fue un placer trabajar con él.


“El perfume del amor” puede ser perfectamente una alternativa a la canción del verano –algunos la tuvimos el año pasado como tal-, ¿Estamos preparados para que una canción así sea canción del verano?
Claro que si, de hecho la coreografía la pensamos para que pueda ser bailada por todo el mundo en cualquier discoteca (slash) chiringuito (slash) frente al espejo de tu habitación.



Ha habido polémica sobre posible blasfemia religiosa en la película, pero yo habiéndola visto creo que hay una defensa de la misma y en la religión, jugando con elementos que la acercan al espectador, de alguna manera actualiza ¿Cómo querías enfocar este tema?, ¿Cual era tu propósito?
Personalmente creo que Jesús era Gay, vivió rodeado de 12 hombres a los cuales les dijo tomad de mi sangre y comed de mi cuerpo, y eso de que María Magdalena – su pareja de hecho - era prostituta es medio verdad y medio mentira como ella misma que en realidad era travesti. De Cristo se han dicho muchas cosas menos que era gay, no entiendo por qué, media humanidad adorando dos mil años a un chico semi desnudo y en minifalda colgado en un altar, da para sospechar.


Vemos una pluralidad en la película, con una producción a tres bandas –Uruguay, España y Argentina-, actores de varias nacionalidades -la cantante  uruguaya Natalia Oreiro en su doble papel, los españoles Alejandro Tous y Rossy de Palma- ¿Cómo se hace una película a tres bandas en la producción?
Hay que aprender a usar todos los matices del rico idioma castellano que nos une: OK (Argentina), Vale (España), Tá! (Uruguay).


Ha habido un retraso muy notable para su estreno en España, donde la película será presentada en el Festival de  cine de Málaga, ¿Es complicado el tema de la distribución de una película?, Se cuenta que se está convirtiendo en una película de culto…
¡Ojalá! Personalmente creo que el negocio del cine tiene que ser para visionarios, cualquier actitud que no vaya en ese sentido provoca retrasos como el que tuvimos, sin embargo estrenar en el Festival de Málaga es realmente un placer.



Hay referencias a dos clásicos modernos como son la telenovela “Cristal” y la película musical “Flashdance”, ¿Aportación propia o ya venían en la novela?, ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor en el cine y la televisión?
Actualmente no miro tanta TV, creo que es más divertido lo que vemos en Internet, ¿no?
Si, con Dani también como con Ale compartimos todo un universo y tanto Cristal como Flashdance o los Parchís estaban en la novela.


Para algunos la cara de Martín Sastre nos es reconocida para aquella videocreación —y posteriormente videoclip- que hiciste para Fangoria “La mano en el fuego”, ¿Dentro de cada uno de nosotros hay un alma de Superstar que desea hacer un número musical como el que vemos en el video?
Hace años Alaska me contó que cuando llegaba a México la iban a buscar chicos vestidos de el pequeño súper pobre con rana Gustavo y todo, incluso hace un mes nada más en Montevideo un amigo mío de Madrid se sorprendió por que un chico en lugar de reconocerme como el director de Miss Tacuarembó me dijo: No lo puedo creer, ¡el pequeño súper pobre! Creo que sin darme cuenta me puse en el lugar de muchos y muchas, muchos que ven en Alaska un hada madrina, representaba de alguna forma a toda una generación que justamente siente que quiere dar rienda suelta a “su clip interior” que a veces no puede por “esas maléficas súper producciones” a las que saben nunca accederán, y cuando pasa algo así – que sin darte cuenta estás siendo toda una generación- es mágico, por que de alguna forma estás hablando al alma de las personas, sos parte de cada uno de ellos.


En una primera tanda de entrevistas siempre hacía una pregunta, que quiero recuperar contigo, ¿Alguna vez has fantaseado que vivías en un musical?
Jaja, claro, todos los días, cuando estoy aburrido me pongo el i-pod y veo a toda la gente que me cruzo cantando, bailando y hasta volando alrededor.


Repasando tu videografía vemos una larga trayectoria en obras, cortos, videos, producciones… Recomiéndanos alguna que consideres significativa para que veamos. Y si puede ser algún lugar donde poder verla.
Recomendaría que busquen en Internet algún fragmento de “Diana, The Rose Conspiracy” donde Diana de Gales no murió en París y vive feliz bajo una nueva identidad en un barrio de la periferia de Montevideo.


¿De dónde sale Kitty Monja?, ¿Qué caminos le llevará el futuro?, ¿Se puede conseguir en algún lugar uno de los peluches como los que sale en la película?
Kitty Monja le pusieron los fans de Miranda! A Sor Kitty, y si, pronto se podrán comprar peluches por Internet.


Como dice uno de los personajes en la película “Algún día los que se ríen de nosotros nos aplaudirán y el mundo será nuestro…”, ¿Te has sentido con esa sensación en alguna ocasión?, es una perfecta frase para aplicarnos a nuestras vidas.
Todos los días, el mundo está lleno de Cándidas López y el arma contra eso es una sola: tu voluntad, tener Fe en vos mismo, saber que como Carlos y Natalia todos somos especiales.


Acaba a lo grande, di lo que quieras.
Gracias, y nunca olviden que tocar una monja: ¡trae suerte! 

7 comentarios:

  1. Martin es un GENIO y la pelicula una verdadera obra de arte!

    ResponderEliminar
  2. bRabo!
    Muy buena entrevista!
    Todas las personas ricas de espíritu han disfrutado con Miss T

    ResponderEliminar
  3. Genial! Algún día el mundo será nuestro!

    ResponderEliminar
  4. Es un geniooooooo!!!!!!!!!!!!!!! Amé Miss Tacuarembó!

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué grande me parece que recupere a Janette Rodríguez en la película!

    ResponderEliminar
  6. Qué grande es Miss Tacuarembó, película de culto no, lo siguiente...

    http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2013/04/miss-tacuarembo-martin-sastre-2010.html

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...