25 de abril de 2011

Dënver: "Hacemos pop atemporal y de autor"


Dënver son uno de los grupos revelación de la temporada en la escena chilena. Han editado un segundo album donde la variedad está presente, cada canción de Música, Gramática, Gimnasia (Cazador, 2010/Fup, 2011) es un pequeño mundo pop.

Se han paseado estas últimas semanas por España, regresando hace unos pocos días a Chile, dejando un buen sabor de boca en todos aquellos que les han visto. Regresarán este verano, de momento, para participar en el festival Contempopranea el 30 de julio, junto a grupos como La Bien Querida, Ellos o Sexy Sadie. Esperemos que aprovechando esta visita de nuevo se den más fechas a lo largo de nuestra geografía.


-o-
Apodo de los miembros del grupo: Milk, Mari
Años del grupo y componentes: 2005, Milton Mahan y Mariana Montenegro
Una canción: Sage come une image - Lio
Un disco: Soidimersol - La Buena Vida
Un concierto: Pixies en Maquinaria, Chile
Una película: El rayo verde - Eric Rohmer
Una banda sonora: La de Flash Dance
Un lugar para perderte: Las Torres del Paine
Una compañía: Mis gatos
Una noche: En que se cortó la luz en la ciudad y se pueden ver todas las estrellas
-o-


Para comenzar, empecemos por el principio, ¿De donde viene el grupo?, ¿Cómo os juntáis para tocar?
Nosotros, somos de San Felipe, una ciudad pequeña que queda como a una hora y media de la capital. Nos conocimos en una fiesta. Milton me invitó a formar parte de su banda, Punk Doll. Cuando la banda se disolvió, nosotros seguíamos haciendo música en nuestros ratos libres, sin ninguna expectativa. De pronto, empezamos a tocar en vivio; entonces, nos dimos cuenta que nuestro proyecto iba en serio.


Vuestras canciones tienen lo que yo digo feeling, aparte de bonitas letras, unas melodías bastante hipnóticas… ¿Cómo es la manera que tenéis de componer?
Milton es siempre el compositor principal. Llega con una canción y luego la trabajamos.


Editastéis el año pasado vuestro segundo álbum “Música, Gramática, Gimnasia”, que se acaba de publicar aquí con un bonus track ¿Qué novedades presenta frente a vuestro debut “Totoral” (Neurotyka, 2008)?
La novedad recae en la producción, que esta vez fue de mejor calidad. Grabamos instrumentos que en primer disco no: batería, cuerdas, bronces, piano. Además, lo hicimos en un estudio profesional y no casero, como fue anteriormente. En cuanto a las canciones mismas, no hay un gran cambio, quizás el cambio va porque esta vez nos lo tomamos muy en serio.


Es complicado situaros en un estilo musical, ya que este último disco pasa por todo tipo de ritmos diferentes, ¿Cómo os podríamos definir musicalmente?
Pop atemporal y de autor.


Una duda, en la canción “Lo que quieras” se puede escuchar una especie de pasaje instrumental que recuerda a una conocida película de dinosaurios… ¿Un homenaje o simple casualidad?
Es una casualidad que tal vez en el inconsciente no lo fue.



Otro aspecto importante es el visual, vuestros dos clips de este disco (“Lo que quieras” y “Los adolescentes”) han sido dirigidos por Bernardo Quesney y Milton Mahan –que va a dirigir el nuevo de Javiera Mena-, en los cuales no sois protagonistas, ¿Creeis que hay que dejar libertad a la canción y al realizador a la hora de crear un videoclip?, ¿Seguiréis en próximos videos la colaboración con ambos directores?
Milton Mahan es parte de Dënver, así que creo que tu pregunta se desvirtúa. Pero puedo decir que seguiremos haciendo los videoclip nosotros mismos, pues creemos que una banda no es sólo la música, puede ser también un concepto que no deja de lado el aspecto visual; y si ese aspecto lo podemos desarrollar nosotros, mucho mejor. Aún así, eso no significa que estaremos cerrados siempre a que otra persona nos haga un video.




¿Qué se siente al ser asesinado en un videoclip?, ¿Es algo que os hacía especial ilusión? Normalmente a la gente le gusta ser en la ficción el malo no al que acaban matando.
Personalmente, no me hacía ilusión, pero fue entretenido. Además, creo que fue algo inesperado dentro del vídeo, lo cual creo que es bueno.


Dënver en su primer concierto en España
¿Que tal vuestro paso por España?, ¿Sabeis todo el movimiento que hubo la noche que tuvisteis que pasar en el aeropuerto bajo el lema de "Free Dënver"?
Lo hemos pasado genial en España. Fue muy bueno conocer un país nuevo, diferente gente, diferentes ciudades. El público, siempre fue muy expresivo y receptivo.
Mientras estábamos en el aeropuerto, en la sala de los inadmitidos, no teníamos idea de lo que estaba pasando afuera. De hecho, yo tenía planificado no contarle a nadie, para que no se hiciera público el fracaso. Aún así, tuve siempre una pequeña esperanza de salir; me llamó el embajador y me dijo que estaban haciendo todo lo posible. A mitad de noche, recibí una llamada de El Mercurio, uno de los diarios más importantes de Chile; entonces, empecé a sospechar que todo el mundo sabía. Cuando finalmente salimos del aeropuerto, nos contaron del grupo de facebook, que salió en todos los diarios de Chile, incluso en la tele, ¡y quedamos pa' dentro!



La escena chilena está cada vez más presentes en nuestro país, se han hecho un par de reportajes, uno en El País y otro en Jenesaispop sobre la música de vuestra tierra, ¿Se está comenzando a exportar la escena musical a España?
Primero, están naciendo de forma exponencial proyectos musicales interesantes en Chile, la mayoría incursionando en el pop. Lo otro, es precisamente lo que tú dices: se está exportando la música chilena. Quizás esto es gracias a la evolución de las redes sociales y al gran espectro de público que pueden abarcar.


¿Qué grupos de panorama chileno nos recomendaríais para escuchar?
Chile: Fakuta, Javiera Mena, Astro, Gepe, Odisea.


En el primer concierto que hicisteis, así como en los festival South Pop y en el verano en el Contempopranea, coincidís actuando con el grupo Ellos, a los cuales vais a remezclar y a su vez ellos a vosotros, ¿Qué os parece este grupo?, ¿Os habéis planteado alguna colaboración a la hora de hacer un tema de uno y otro grupo aparte de las remezclas?
Nos parece un grupo bastante bueno, de hecho, este viaje a España surgió específicamente por tocar con ellos. En cuanto a alguna colaboración, no nos lo hemos planteado, pero estamos abiertos a ello.


Tengo que haceros la pregunta, más viendo el nombre que tenéis indicado en el mail, ¿Qué os parecía la serie de finales de los ochenta “Denver”?, y ¿de dónde viene vuestro Dënver?
¿Te refieres a "Dënver, el último dinosaurio"? Yo, personalmente nunca la vi; de todas formas, no tiene que ver con el nombre de nuestra banda. Dënver, lo escogimos porque creemos que es una palabra bonita visual y auditivamente. Quizás, se nos vino a la cabeza porque en ese entonces habíamos leído un libro en donde los protagonistas querían llegar a Dënver


Acabad a lo grande, decid lo que queráis.
¡Nos vemos muy pronto, España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.