12 de marzo de 2012

Melodifestivalen | Euforia se va a Eurovisión




Tras seis semanas siguiendo el Melodifestivalen pegados a nuestro ordenador, llegó el sábado pasado el momento de la gran final de la selección sueca para elegir el tema que llevarán a Eurovisión.

Comenzaba con las tres presentadoras del evento que se hacían una versión del New York, New York pero en plan versión llamada Baku Baku. Para empezar así con este momento musical casi con toques de Bollywood hacía el final.



Seguimos bailando ahora de la mano de Eric Saade que se hace un mix de sus temas más populares, además de un Chris Brown en los premios de la MTV americanos, por eso de salir volando por los aires. No es que se lo cante mucho, pero todo es con la excusa de enseñar el premio del festival que dará al ganador al final de la gala.

Las actuaciones tampoco iban a variar con respecto a las de galas anteriores pero nos sirvió para reafirmarnos en la mayoría de las ocasiones de lo que ya habíamos disfrutado semanas atrás.


1. David Lindgren - Shout it out
(Posición final 4)
Seguimos confirmando que es Eric Saade con diez años más. La canción sigue siendo muy pegadiza, con su coreo, sus poses, pases y su fuego en plan atracción de parque temático. Quedó en una buena posición.


(Posición final 8)
Los que tienen pinta de mafiosos, inexplicablemente, han llegado a la final, pero nadie sabe como ha sido. No haré chistes sobre llegar a la final y mafiosos porque está muy visto. Lógicamente quedó entre los últimos puestos. Lógicamente y debería añadir, afortunadamente.



(Posición final 7)
Los Linkin Park del 2012 si que tenían un tema bastante interesante y que mejora en cada escucha. El cantante, además, después de verle en tantas galas me parece una monada, de esos para llevarte a casa. No consiguió una buena posición, aunque podría haberla tenido.


(Posición final 9)
Una de las baladas de esta final, que hay que reconocer con su puesta de escena de dos personas jugueteando con sábanas que era minimalista a la par que efectiva. Pero he de decir que soy poco fan de las baladas eurovisivas. Hace dos años Suecia siquiera pasó a la final con su canción, un baladón en toda regla. Quedó la penúltima.


(Posición final 6)
El número rockabilly del año, pero con un ritmo típicamente eurovisivo. Además había dos de sus miembros que eran verdaderos equilibristas con los instrumentos. Eso si el cantante parecía que le iba a dar un ataque en medio de la canción. Con esa sexta posición se quedó en la mitad.


(Posición final 1)
Ha sido la ganadora por mayoría, con toda la razón del mundo. Una buena canción, una puesta en escena sencilla pero suficiente, bailable, con estribillo acelerado... Ahora veremos como la quieren en Baku o la dejan de querer, pero debería tener posibilidad de quedar en lo más alto.


(Posición final 3)
Esta mezcla entre Billy Ellioy y Kirtsen Dunst con mucha sorpresa ha quedado en el tercer puesto de esta final. Una canción bastante insulsa con una puesta en escena sencilla, de esas cosas. No entiendo como ha llegado a la final, aunque parece que tiene muchos seguidores.



(Posición final: 10)
La frikada de este año que, como tenía que ser, acabó en el último lugar. La parte del estribillo que canta Sara Li podría ir perfectamente, el resto con el señor de color naranja hablando no hay por donde cogerlo. Gracias por quedar la última.



(Posición final 5)
La otra balada de esta gala. Lo más interesante era la realización haciendo tres planos diferentes de ella en la misma imagen. Bonita, pero tampoco aportaba mucho más a la causa. Justo se quedó a la mitad.


(Posición final 2)
Tras dos semanas sin verle parece que ha mejorado notablemente la afinación, pero no ha sido suficiente para poder ganar a Loreen. Se ha quedado con la segunda plaza con otro tema bailable, típicamente eurovisivo.


Tras todas las actuaciones algunos sketchs, que siempre protagoniza una de las presentadoras, así como las votaciones por parte de diferentes países con un jurado especializado. A denotar los maduros interesantes de Chipre y Francia otorgando puntos. Igual de emocionante que con Eurovisión, aunque aquí parece que por los menos los votos apelaban al buen gusto.

Para el momento intermedio nos encontramos con Helena Paparizou que se hace una versión del Popular de Eric Saade a lo cabaret que tiene un estilo similar a las que hace Kylie para adaptar sus canciones.

Finalmente Loreen ha ganado por goleada todas las votaciones, estaba muy contenta de ganar y Eric Saade se ha encargado de pasarle el premio.

Ella actuará en la segunda semifinal de Eurovisión el 24 de mayo, serán 18 países de los cuales 10 pasarán a la final. Muy complicado sería que no llegara, incluso algunos apuestan porque será la ganadora de este año del festival. A mi personalmente me encantaría, pero veremos y escucharemos que tal se le dan las cosas por Baku.

Loreen cruza la pasarela ¡Y ya tienes pasaje directo a Baku!

Para tener una opinión alternativa recomiendo las entradas dedicadas a este festival de la mano de Diego en La Reputada, que os dejo con su sección sobre Suecia que tiene muchas cosas más interesantes.

Podeís ver la gala final, así como todo el resto de galas, especiales y desde la web de la televisión sueca SVT, a los que hay que decir que en seis semanas no ha tenido ni un solo fallo grave de emisión, buena calidad, buen sonido y una excelente realización ¡Olé ellos!

2 comentarios:

  1. Lisa Miskovsky debería haber quedado mejor que Molly Sandén. Al igual que el señor naranja mejor que el mafioso, pero lo importante es que Loreen haya ganado :) Gracias por el link!

    ResponderEliminar
  2. Lo del Melodifestivalen es espectacular cada año.
    Me alegro mucho por el 3º puesto de Soldiers, y lo más sorprendente para mí fue que, pese al 8º puesto final del mafioso Thorsten, fueron los terceros más votados por el público! Increíble.

    ResponderEliminar