24 de mayo de 2015

Selección Eurovision 2015 | Construyendo puentes


Este año Eurovision, que celebraba su edición número 60, se trasladaba a Viena donde los austriacos nos dejaron a una especie de Lunae como presentadoras (acabaron cantando y todo), un escenario con un techo que parecían bolas de ping pong luminosas que se movían a un ritmo hipnotizante, una sintonía que me recordaba a alguna canción, unos aplausos pregrabados que iban sonando de forma aleatoria en las actuaciones, algunas realizaciones que daban lastimica y una Conchita Wurst que acabó volando entre los espectadores como si fuera un ángel venido del cielo a salvar el mundo de la música

Pero lo más importante fueron los 40 temas que sonaron, entre las semifinales y la gran final que se celebró ayer. Con estos temas ya podremos cantar durante unas cuantas temporadas y escucharlos una y otra vez en el Fraggel Pop.

-  Uzari & Maimuna 'Time' - Bielorrusia
(No superó la Primera Semifinal)

Un chico. Una chica con violín. Un tema de música de baile. Todo muy repetitivo y machacón pero así es como tienen que ser algunos de los temas que acaban en el festival. Algunas de las notas de fondo recuerdan al Can't get you out of my head de Kylie. Pero a esta canción no la han acusado de plagio ni nada.



-  Loïc Nottet 'Rhytm Inside' - Bélgica
(4º Puesto)

Entre Adele y Michael Jackson. Una extraña mezcla para una canción que si que suena diferente para un festival como éste. Aún así consiguió pasar a la final para acabar quedando en una de las posiciones más altas ¿Algo está cambiando en el festival? ¿Un día de estos ganará un tema indie? ¿Cuándo irá La Casa Azul a Eurovision?



- Anti Social Media 'The Way you are' - Dinamarca
(No superó la Primera Semifinal)

De la tierra que nos trajo a Aqua viene un grupo buen rollista de esos que la canción parece que haya sonado 300 veces sólo con una escucha. Pero mira, que te sacan una sonrisa y te hacen tararear la canción. Se quedaron en la primera semifinal. Quizás aún siguen dando vueltas por el lugar donde se celebró el festival ¡Sacadles de allí! ¡Por favor!



-  Guy Sebastian 'Tonight Again' - Australia 
(5º Puesto)

El país invitado, Australia, no se fue con un mal sabor de boca. Entre la canción pegadiza, la puesta en escena juguetona y que tenía hasta a una bailarina choni entre sus filas. Buen rollero. ¿Se convertirá ahora en tradición traer a un país invitado en cada edición?





- Elina Born & Stig Rästa 'Goodbye to yesterday' - Estonia
(7º Puesto)

He leído por ahí que la canción se puede cantar perfectamente por encima el 'I love you' de Woodkid... y tiene razón. ¡Pues podían haber llevado a Woodkid! Aún por ello la canción me parece bonita. Las miradas que tenían entre los dos miembros del grupo, el juego de las sombras alargadas en la puesta de escena... y esa lágrima final de ella. Total, un drama.




- Eduard Romanyuta 'I want your love' - Moldavia
(No superó la Primera Semifinal)

Mira ¡Es Britney Spears vestido de tío! Así resumo la actuación y la canción que bien podría haber sido ella travestida. No aporta nada pero el tema era la mar de pegadizo. ¡Ah! ¡Y llevaba a dos hombres vestidos de policía!





John Karayiannis 'One Thing I Should Have Done' - Chipre
(22º Puesto)

Lo veíamos venir: una cancion de esas preciosas pero que sabes que en un festival como éste, no encajan. 20 años tiene John, una puesta en escena sencilla pero efectiva y una canción de esas que tocan la patata. Yo con este chico me iría a tomar un café y charlar sobre temas profundos de la vida. Y lo que surja.




- Polina Gagarina 'A Million Voices' - Rusia
(2º Puesto)

El baladón sobre la igualdad que llevaban los rusos (Esperad que las risas aún se escuchan) lo interpretóPolina, una chica que estuvo a punto de llorar desconsoladamente cuando terminó su actuación en la semifinal y volvió a repetirlo en la final. Muy emotivo, intenso, he escuchado decir que también muy falso. Si era falso ¡Polina vete a hacer telenovelas! Eché en falta que hubiera sacado una bandera gay así de repente y dar un precioso golpe de efecto... Por soñar que no sea.



- Bojana Stamenov 'Beauty Never Lies' - Serbia
(10º Puesto)

Qué grande es Bojana llevando un un tema épico que, a media canción, cambia a dance así como quien no quiere la cosa. Ella tiene vozarrón, era un poco como la Beth Ditto eurovisiva o la Hera Björk de hace unos años que fue por Islandia. Una de mis favoritas quedando en un más que decente décimo puesto.



-o-


- Edurne 'Amanecer' - España
(21º Puesto)

No era la gran canción que podríamos haber llevado, tampoco era horrible, pero su puesta en escena hizo que ganara enteros. Una Edurne entregada, con lágrima incluida, una capa que nos provocaba ese miedo de volver a hacer lo que se hace llamar "Un Madonna", en una canción que tiene un toque del Frozen, de la anterior mencionada Madonna, y algo del Euphoria de Loreen. Acierto fue llevarse a Giuseppe di Bella como bailarín y sacarla descamisado bailando con ella. ¡Merecíamos mejor puntuación!




Nadav Guedj 'Golden Boy' - Israel
(9º Puesto)

El más joven de todos los participantes del festival. 16 años tiene Nadav, aunque ya ha ganado un reality televisivo en su país. Un tema divertido, entretenido, y para pasar un buen rato. Perdonad, ¿Me ponéis un bailarín para llevar a casa?




- Electro Velvet 'Still in Love with you' - Reino Unido
(24º Puesto)

Acepto que esta canción no era un hitazo pero ese estilo de dance de los 90-jazz con un punto casi al Mambo Nº 5 de Lou Bega me gustó. Puesta en escena interesante, al más puro estilo de El Gran Gatsby y después mutando a una cabalgata de luces de Disneyland, pero con dos intérpretes sosos y la necesidad de mucha más gente en el escenario haciendo una coreo espectacular. Lugar merecido casi al final de la clasificación.




- Mørland & Debrah Scarlett 'A Monster Like Me' - Noruega
(8º Puesto)

Una balada dramática de esas que nos gusta. Mucho. Seguimos sin entender lo del papel de plata de ella en la cabeza que parecía que se lo hubiera puesto de lo que le sobraba del sandwich o que había salido corriendo de la peluquería. Podéis llorar. De nada.




- Mans Zelmerlöw 'Heroes' - Suecia
(Ganador)

Que se puede decir más allá de lo que ya hice cuando ganó el Melodifestivalen. Ya se mereció ganar el festival sueco y, aunque no iba con las mismas perspectivas que el Euphoria de Loreen, si que se encontraba como una de las favoritas de las casas de apuestas. Motivos para ganar: Una canción que va creciendo, una puesta en escena espectacular y que el hombre está buenorro.




Al final, y como todos los años, algunas canciones las seguiremos escuchando por puro placer, otras pasarán sin pena ni gloria y el año que viene regresaremos a Suecia para celebrar la edición número 61 del festival.

Un último apunte. Edurne, molas.

Si queréis más información sobre Eurovision en Confesiones tirado en la pista de baile está todo en este enlace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.