10 de febrero de 2016

Cola Jet Set: "Los malos momentos suelen producir las mejores letras, así es la vida"


Cola Jet Set regresaron el año pasado a nuestras vidas con nuevo disco bajo el brazo, El Fin Del Mundo (Elefant Records, 2015). Y les ha sentado muy bien hablar del apocalipsis, de los cambios que nos marcan y hacen el que es, hasta la fecha, el mejor disco de su carrera.

Se encuentran de gira, como el grupo The School, y ambos se encuentran en el escenario del Ochoymedio de Madrid el 19 de febrero y el 25 de febrero en el Apolo 2 de Barcelona. Joaquín Felipe Espada, único miembro de la formación original y uno de los referentes del pop indie de nuestro país, se encarga de responder a algunas preguntas sobre este grupo nacido en 2001 en el mismo momento de la disolución de Los Fresones Rebeldes.


-o-

Un momento importante del grupo: La reestructuración en 2012 para poder tocar en el NYC Popfest
Una colaboración con otro artista que os apetezca hacer: Con los amigos de Capitán Sunrise siempre apetece
La canción que más os gusta tocar en directo: Sábado
Un momento de "tierra, trágame": Cuando te das cuenta de que te has olvidado algo en el local y hay que volver
Un momento inolvidable del grupo: El NYC Popfest

-o-


El Fin del Mundo es vuestro tercer disco de estudio, ¿Cómo ha sido el paso desde el anterior disco hace seis años a éste?
Cambios de personal, grabación y mezcla interminables, repoblación, depuración del sonido...

De nuevo vuelve a estar producido por Manel Ibáñez y Gerard Civat aunque se nota un avance en el sonido y en las letras, todo parece más compacto, más redondo, ¿Cuál ha sido el secreto para su creación?
El tiempo, hemos tenido mucho tiempo para probar diferentes aproximaciones a las canciones

Manel no pudo llegar a Fin del Mundo pero lo hizo el Sábado

Para presentar El Fin del Mundo se han publicado dos clips dirigidos por Ángela Ulloa: Fin del Mundo y Sábado que se convierten en un contraste: Fin del Mundo se presenta como más feliz con un apocalipsis pop, mientras que Sábado se convierte en un tema más triste, como de tarde de domingo, ¿De dónde surgieron las ideas? ¿Tendremos más clips?
- En la primera, la idea es que si se acaba el mundo es mejor aprovechar el tiempo viviendo a tope. En la segunda, la expresión del agobio cósmico que a veces experimentamos. Las ideas han sido de la propia Ángela en colaboración con Alícia y Ruth mayormente. Yo soy un negado para este tema. Tendremos más clips, de "Me levantaré" próximamente y de "Lo mejor está por llegar" más adelante.






Ya he metido en mi selección de canción para animarse Me levantaré, ¿Quizás vuestra canción más de autoayuda de la carrera?
Seguramente. La mayoría de nuestras canciones son de amor y esperanza. En esta describimos la superación de "Sábado"

Mientras que en Aunque sea mentira, que la sigue en el tracklist del disco, nos encontramos con una frase tan cruda como "´Tengo que confesarte que por mi parte siempre he buscado algo de ti en los demás", ¿Basado en hechos reales?
Todas nuestras canciones están basadas en hechos reales, excepto "Fin del mundo", por suerte. Los malos momentos suelen producir las mejores letras, así es la vida.


Nos queda por disfrutar de: Maravillas, Sin mirar atrás, Septiembre y Escríbeme a mí

Para la selección de temas del disco distéis un concierto en Barcelona donde el público seleccionaba que canciones querían tocar de todas las que grabasteis, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Veremos el resto de canciones grabadas publicadas?
Sí, saldrán en singles digitales acompañando a los próximos videoclips. La experiencia fue muy divertida y la rematamos con un vermut matutino en la entrega del disco al afortunado ganador del sorteo.

Aquí el ganador del sorteo del concierto, Ángel, junto a Alícia y Felipe, de Cola Jet Set, en Barcelona

Más letristas, más variedad de estilos, y la ausencia de Ana y Alícia volviéndose la voz principal, ¿Cómo vivisteis ese cambio? La voz de Alicia da una presentación a las canciones muy diferente y con la sensación de más maduras.
Fue natural, Alícia ya llevaba años en el grupo haciendo más una 2ª voz principal que no unos simples coros. Es un poco como el nuevo disco: más de lo mismo y algo diferente.

Si Cola Jet Set fuera un reality televisivo hubieras ganado el premio final, el único superviviente de la formación original, ¿Creéis que habéis llegado a la formación definitiva?
Me gustaría, porque es la mejor, pero todo puede cambiar en cualquier instante. También en su momento pensé que la "Súper" Cola Jet Set de 8 miembros (2009-2011) era insuperable y cayó como un castillo de naipes, pero sólo con 5 y mucho trabajo de reestructuración conseguimos un gran espectáculo en el "permíteme que insista" NYC Popfest de 2012. Pero eso queda atrás, ahora mismo creo que nuestro mejor concierto fue el último, el sábado pasado en Logroño. Una vez más, lo mejor estaba por llegar.

Súper Cola Jet Set, la Cola Jet Set en tamaño XL

Este verano se cumplirá quince años del nacimiento del grupo en el Contempopranea del 2001, ¿Celebraréis en el festival este aniversario o todavía es pronto para saberlo?
Estamos sobre ascuas esperando esa llamada.

Después de aquel 2008 donde os presentasteis a la preselección de Eurovision con El Sueño de mi vida junto a grupos como La Casa Azul, Lorena C o La Prohibida, ¿Os animaríais a intentarlo otra vez?
No, fue muy frustrante que saliera el Chiquilicuatre en lugar de La Casa Azul, ya no te digo nosotros, que no pasamos ni la primera criba. No es nuestro festival.

The School en gira por España presentando nuevo disco y coincidiendo con otros grupos pop como Capitán Sunrise

Estáis de gira por España presentando El Fin del Mundo, ¿Qué nos encontraremos en el concierto de Madrid el 19 de febrero en el Ochoymedio junto a The School?
Os encontraréis, espero, a un grupo ya bastante rodado presentando su mejor disco, en la compañía del mejor grupo británico de hoy, con grandes canciones y un directo súper sólido

Compartiendo escenario con The School, ¿Cuáles son vuestros temas favoritos de esta formación?
Is He Really Coming Home? me hace llorar y también me encantan  Can You Feel It?, That Boy Is Mine, Love Is Anywhere You Find It y casi cualquiera del último álbum, es buenísimo

¿Cómo os gustaría que os pillara el fin del mundo?
Durmiendo profundamente después de un buen rato de cama

Una frase útil para la vida
El tiempo es oro

Acabad a lo grande, decid lo que queráis
¡Hasta pronto!


El grupo sigue de gira: sábado 13 de febrero en Loco Club (Valencia) - concierto matinal- y en Sótano Indie Club (Elche). El 19 de febrero en el Ochoymedio de Madrid, el 25 de febrero en el Apolo 2 de Barcelona, el 11 de marzo en Córdoba y el 12 de marzo en Málaga. Estas son las fechas cerradas a falta de nuevas incorporaciones, festivales veraniegos y demás que ya sabéis que lo mejor está por llegar.

Podéis seguir a Cola Jet Set en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.