14 de septiembre de 2020

[ Lyona, 100 videoclips y 100 historias que fueron contadas ]

 


No se puede decir todos los días que has rodado 100 videoclips. Lyona si que puede hacerlo. Hace unos días se estrenaba su enésima colaboración con Carlos Sadness realizando el videoclip de Me Desamaste. ¡Felices 100 vídeos, Lyona!. Así que he decidido darme una vuelta por sus 100 vídeos y coger una selección de algunos de ellos para celebrarlo por todo lo alto. Insertar en este espacio un montón de confeti.


- Zahara: A Zahara y Lyona creo que las conocí, más o menos, en la misma época. Era lógico que antes o después ella trabajaran juntas. Así su primera colaboración fue con el vídeo de Lucha de Gigantes de Love of Lesbian y ella, la grabó un directo en el Caribe (Como quien se va a Toledo) con el tema La Mujer Mayúsculas y el Mar, y más adelante, fue la encargada de dar imágenes al single El Frío de su disco Santa.


-o-


- Love of Lesbian: Este fue el momento que conocí el trabajo de Lyona. Lo hice con su participación en el disco 1999, pero antes ya había dirigido dos clips de la formación: Universos Infinitos y Noches Reversibles. El disco 1999 supuso no sólo realizar parte de los clips de ese disco, también se encargó del diseño gráfico del álbum que tenemos en nuestras casas. Club de Fans de John Boy es quizás uno de los HIMNOS del grupo, allí conocimos a esa pareja de chico y chica que tanto nos marcaron. Después llegarían Allí donde solíamos gritar y Segundo Asalto. En Te Hiero mucho jugó con la animación y en 1999, la canción, puso el final (por el momento) a esa historia de amor. 10 años después recuperaría a los personajes para hacerles un pequeño encuentro donde solían gritar. También veríamos Oniría e Insomnia, el clip con el que presentaban el disco La Noche Eterna-Los Días no vividos.



-o-


- Amaral: El disco de Montaña Rusa ha sido uno de los más aclamados del grupo maño. Uno de los singles lanzado fue Cuando suba la marea al que Lyona puso imagénes en movimiento. Una sensación de nostalgia de los tiempos vividos, de lo que ya no es y lo que ha quedado. Eva Amaral estuvo presente también en el rodaje de La Tempestad de La Pegatina donde hacia un feat., un clip completamente luminoso.

-o-



- La Casa Azul: Sí, Lyona ha tenido la suerte de realizar un clip para el proyecto musical de Guille Milkyway. Se trata de un clip de animación de la versión que hizo de El Que Val la Pena de Veritat de Els Pets para un recopilatorio musical Perversions


-o-



- Beth: Sí, la del mítico Dime de Eurovision 2003, siguió con su carrera musical en Cataluña cantando en catalán. Varios discos tras de sí de los que hemos visto vídeos de Lyona para canciones como Terra Trencada, Tots Els Botons y, el último hasta ahora, Ara i Aquí. Además, junto a La Casa Azul, estuvieron en el vídeo de la canción He Vingut del Futur con el que presentaban el musical La Dona Vinguda del Futur donde Lyona también se encargó de las animaciones y videoarte.



-o-



- Mürfila: Amigas desde la eternidad, ha sido la directora de cabecera de sus videoclips. Tiene de todo en su haber, entre el animado-real del hit de Me Pones, la peli del oeste en Bang Bang, la historia de amor en Azul y Gris, los homenajes en La Gran Sensación...entre otros tantos vídeos que ha hecho para ella.


-o-


- Lori Meyers: ¿Aha han vuelto? fue el videoclip ochentero del que se encargó Lyona. Dentro de uno de los discos que más lo pegaron, Cuando el destino nos alcance. En él comprobamos como hay un alo luminoso completamente con un gran punto nostálgico.


-o-


- nitoniko: El proyecto musical de Juanjo Pedro iba entre el pop y la electrónica. Su primer disco, llamado Selva de Mar, tuvo videoclip dirigido por Lyona. Fue ¿Por Qué? Porque... donde existe esa dualidad del personaje a modo de muchos Nitoniko, con un toque oscuro y hasta algún autogolpe.



-o-


- Oblique & Carlos Bayona: Stop the World es uno de mis vídeos favoritos de Lyona y que hizo para presentar el proyecto conjunto de Oblique & Carlos Bayona donde se han encargado de hacer música inspirada en películas. Una historia sobre la nostalgia, lo que fue, lo que nunca fue y ¿Lo qué será?



-o-


Ultraplayback: Tejidos de Amor fue la canción elegida para que Lyona le pusiera imágenes, protagonizado por Leticia Dolera. Así la veremos de muy mala hostia en distintas situaciones, que si haciendo deporte, que si estando en el espacio... El vídeo con más peinetas por doquier.

-o-



- Carlos Sadness: ¿La colaboración más fructifera entre dos artistas? Es bastante probable porque ya van, ni más ni menos, nueve clips de Lyona para Carlos. Coloristas, algunos más nostálgicos, otros más oscuros. El último de ellos es Me Desamaste de su disco Tropical Jesús. Anteriormente hemos visto los clips de Perseide, Qué electricidad, Bikini, Siempre esperándote, Longitud de Onda, Te quiero un poco, Isla Morenita y Todo estaba bien.



-o-


Por muchos años ya, por muchos más vídeos, ¡¡Katy Perry, llámala, por favor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.