20 de octubre de 2009

Es dificil, no es lo mismo un cuento que la vida real

Eran eso de las 16:00 de la tarde, allí a la cola, había varíos paneles y decidí por París, parecía un buen destino al que llegar en un par de horas...

Yo: Hola, me da uno para París
Mujer: Claro que si, 7, 20€... ¿va a facturar maleta?
Yo: ¿Maleta?, pues creo que no, voy con lo puesto, ¿esta mochila se puede llevar?
Mujer: Claro que si, tome, que tenga un buen viaje

Si es que a veces los viajes pueden ser por medio del cine, y más a esta ciudad...

A veces hay estrenos que pasan tan desapercibidos en el cine, con poco anuncio, y nada de bombo y platillo, eso es lo que ha pasado con París, la última película de Cédric Kaplisch, que casi que me he enterado sin darme cuenta hace unos días. Aunque para hablar de esta película tengo que hablar de dos de sus anteriores, que están en mi sección de favoritas:Justificar a ambos lados
Una Casa de Locos, una traducción bastante "libre" de L'Auberge Espagnole, habla de la experiencia de un chico francés que viaja de beca erasmus a Barcelona, la película aparte de poder ser una buena referencia para lo que es una beca de este tipo, habla de las mezclas de culturas, los problemas que se producen, del amor, de viajes que empiezan o comienzan y que a veces tenemos que darnos cuenta de lo que realmente queremos y de donde estamos. Imprescindible verla en V.O.S. donde podremos darnos cuenta del lío de idiomas que se forma: inglés, español, alemán, francés, italiano, català... un poco de todo, para dar forma a una buena película, ideal para aquellos que decidan reencontrarse con su vida y sus objetivos. Lo protagonizan entre otros Romain Duris, Audrey Tautou y por España, a destacar, Cristina Brondo.

Pasados los años decidió el director con parte de los actores de la película anterior hacer una secuela bajo el nombre de Las Muñecas Rusas (Les poupées russes), ahora se cambía el escenario, la historía trascurre entre Londres y Rusía entre otros lugares, han pasado cinco años, hay una boda por enmedio, y ellos han crecido... aunque que quizás no son tan maduros como se lo habían planteado. Sigue el estilo de la predecesora, sin ser tan espontánea quizás, pero habiendo quedando un grato recuerdo de la anterior quien no quiere ver que ha sido de sus vidas. De nuevo fundamental verlo en V.O.S.

Hace un par de semanas llegó a la cartelera española -con año y medio de retraso con respecto al estreno en las carteleras francesas- llegó "París", de nuevo Romain Duris (protagonista de las dos anteriores películas) a la cabeza junto a Juliette Binoche ("Chocolat"), la historia de un hombre al que le detectan una enfermedad de corazón y le auguran que podría llegar a morir, lo que hace que cambie el concepto de su vida, y sobre todo la visión a su alrededor. Cine francés, del que hay que degustar poco a poco, que nadie se espere un drama, sino una comedía dramática, este director parece que le gusta la mezcla de géneros y aquí no ha hecho una excepción, historías donde se habla del amor, de los hermanos, de la necesidad de ser queridos, de los celos, de la inmigración... quizás demasiadas historias concentradas en más de dos horas de película, donde los rasgos significativos -a mi parecer- del director se reflejan claramente: la fantasia, la música, la mezcla de personajes antagónicos... aunque esta vez regresa de nuevo a su tierra a rodar con reparto local.

París, quizás un buen reflejo que se le ha hecho ha sido en la película formada de cortometrajes Paris J T'aime, donde varíos directores hacen reflejo de las diferentes zonas de París, cada uno a su estilo, o a su rollo, protagonizado por diferentes actores, quizás no todas las historias son interesantes, pero si que hay bastantes que merece la pena darlas un vistazo, y además París tiene tantas vistas e imágenes para rodar que merece la pena, el pasado viernes se estreno New York, I love you, la versión americana de la misma con los mismos productores.

Hablando de cine francés vuelvo a recomendar el mediometraje Paradisco, un corto donde se mezcla: fantasía, música disco, relaciones intergeneracionales, sobre los recuerdos del pasado y lo puta que puede ser la vida a veces si miramos hacía atrás en los años. Una de esas cosas que descubres una vez haciendo zapping hace como seís años viendo canales extranjeros en la televisión, y que te acaban marcando, porque a veces son estos pequeños descubrimientos los que te acaban marcando cinéfilamente hablando.

¡París Oh la la!

1 comentario:

  1. me encantaron la de casa de locos y muñecas rusas!! que ganas de ver la nueva


    (y de verte a ti!!!)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.