18 de diciembre de 2009

Completamente, Científicamente, Absolutamente

Si, yo soy el primero que el último disco de Fangoria, Absolutamente, no me hace especial gracia -aunque el ejemplar que tengo en casa firmado y tal, si que me hace mucha gracia, ironías de la vida-, aunque tiene algunos temas medianamente interesantes pero no es un disco de esos que uno considere redondo y no entrará en mi lista de discos del año... ahora bien esto de ser seguidor y comprarse uno desde hace cinco años todos los discos, singles, reediciones y demás me ha autobligado a comprarme "Completamente", reedición de Absolutamente pero con unos cuantos contenidos extras jugosos.

Se compone de cuatro cosas:

-Una foto lomográfica única y exclusiva firmada -va una por cada una de las 4000 cajas en tirada limitada, ya que no se harán más- ha sido realizado entre otros por Miguel Neira, que fue el que realizó sesión de fotos para Absolutamente y creando además una serie limitada de fotografias únicas que fueron mostradas en La Fresh Gallery (la galería de arte que ha montado Topacio Fresh) y vendidas todas, de las cuales una decora esta habitación ahora mismo.

-el CD de Absolutamente (exactamente el mismo que la edición lanzada hace unos meses), con lo cual poco se puede decir que no se haya dicho ya de este disco, es un disco menos pegadizo que los anteriores, quizás tratan de recuperar un aire más retro, y no acaba de cuajar con algunas excepciones... Quizás el pero más grande de "Completamente" es que todos aquellos que ya lo teníamos lo tenemos dos veces, cosa que no pasó en la última reedición (El Extraño viaje revisitado) donde decidieron prescindir del disco original para dejar paso sólo a los extras, algo que debería de hacerse más a menudo ya que un seguidor suele comprarse el disco cuando sale y al final acaba con discos duplicados en su casa.

-un segundo CD llamado Científicamente que contiene remixes de los temas (cosa que hace que algunos temas mejoren bastante con respecto a los originales... pobre Carlos Jean que ya no le dejan ni remezclarles algún tema, aunque tenemos a David Kano, Hidrogenesse, o la colaboración estelar de Sara Montiel en la nueva versión -que usa el estilo del tema en directo- de "Absolutamente")

-El tercer disco es un DVD llamado Televisivamente, que incluye los tres videoclips del disco (Con ese gran Absolutamente y el estilo libre de Sara Montiel para hacer playback), el making of del disco grabado en Londres (y de las fotos, y del primer videoclip) y lo más jugoso es la entrevista de casi una hora a Alaska y Nacho -moderada por Mario Vaquerizo- y doce temas del concierto que dieron en el FIB este verano pasado. La entrevista es interesante, aunque hay que decir que casi cuando termina dicen algo asi como "Esto es lo que pensamos ahora en este momento, mañana puede que cambiemos de opinión...", con lo cual quizás no sea tan interesante, aunque yo me lo he pasado bomba viendo como Nacho Canut dice que una estrella es Amaia Montero, mientras Alaska le dice que no, porque todos los problemas que tiene no son públicos, si los publicara y demás si lo sería... (Esto da que pensar, ¿Que problemas tiene Amaia Montero?... tic, tac, tic, tac...), también hablan de las maricas malas de los foros que las ponen a parir, de que les gusta mucho gente como Dover, que si tuvieran que repetir con algún productor serían los del último disco, hablan del universo Fangoria (con toda la razón: yo si tuviera un grupo promocionaria grupos de amigos que me gusten... lógico, que para eso hago lo que quiero y encima me contratan lo que propongo), de su supuesto punto y final como Fangoria el año que viene porque se llevan mal, y de los planes del año que viene haciendo unos conciertos especiales con alguna nueva incorporación y con 14 canciones que no han tocado o no normalmente en los últimos años. Además también incorpora los fondos que han llevado en la gira, que es algo que siempre gusta, porque son frikadas interesantes. Toda la entrevista está hecha en plan peli de Andy Warhol... pero en más interesante.

En Madrid serán estos conciertos especiales el 17 y 18 de febrero en la Joy Eslava, y puede ser algo interesante de ver, ¿que temas estarán seleccionando?, ¿Hacemos apuestas?, A mi la verdad que hay muchos temas de los últimos discos que me gustaría que tocaran en directo: de las que han tocado alguna vez en las últimas giras "Me odio cuando miento" o "En la Disneylandia del amor", buena parte del "Naturaleza Muerta" (como "Un Astronauta sólo flotando" o "¿Como solucionar problemas del corazón en condiciones atmosféricas adversas?"), "La diferencia entre la fé y la ciencia", "Plegarias atendidas"... aunque supongo que también puede que tiren mucho hacía aquella primera etapa que no tengo tan controlada.

Lo que realmente me ha rematado de Absolutamente es una de las frases que viene tras un CD:

"Me fio más de mi que de Dios" Carmen Orozco en "Herederos"

Pues va a ser que a veces es verdad...

Actualización: Ya están a la venta las entradas aquí, con una descripción de exactamente como serán los dos conciertos que darán: ENTRE LO ELÉCTRICO Y LO ELECTRÓNICO Acaba la primera década del siglo XXI, que ha sido muy buena para Fangoria. Sobre todo, el año que acaba, ha sido Absolutamente de confeti, traca y megatrón (los Sigue Sigue Sputnik, el numero 1 y Saritísssima). Para celebrarlo y dar las gracias a toda la gente que nos ha seguido durante este tiempo hemos preparado unos conciertos únicos y especiales. También es una especie de despedida/descanso del directo, llevamos tocando sin parar desde 1999. El único verano en el que no hicimos conciertos fue el de la grabación de "El extraño viaje". Lo poquito agrada y lo mucho enfada. Así que pararemos una temporada (que esperamos NO pasar en el infierno, allí ya estuvimos...) y volveremos con algo más que ya tenemos pensado... bueno, ya lo contaremos en su momento. Estos conciertos del Joy Eslava en Madrid estarán divididos en dos partes: una Eléctrica y otra Electrónica. Las dos basadas en la electricidad, no somos de acústicos ni desenchufados ni nada de eso (y menos en el 2010). Somos electro-dependientes y orgullosos de serlo. La primera parte será a base de instrumentos y aparatos amplificados gracias a la corriente eléctrica, o sea, bajo, guitarra, teclados, micrófonos y batería. Contaremos con nuestro grupo de directo, Ikerne y Spunky, más dos estrellas nuevas: Eric de Los Planetas (directo desde Granada) y Hanna Cho (directa desde Corea del Norte vía California). Haremos un repertorio nuevo sacado de todas las épocas de Fangoria, esas canciones que vamos dejando de tocar con el paso del tiempo. La segunda parte será Electrónica y consistirá en un resumen de lo que más nos ha gustado de los conciertos de Absolutamente, nuestra etapa plateada. Esta segunda parte estará más basada en nuestro maravilloso Mac y las secuencias del estupendo Protools. Pues eso, entre lo eléctrico y lo electrónico, y con dos djs que preparan y separan cada parte con música ad-hoc. Nancy O en lo eléctrico y Dj Rony en lo electrónico. Cuando empezamos a hacer Absolutamente decidimos guardar material para hacer "cápsulas del tiempo", cajas con contenido heterodoxo, cosas que vamos recopilando en los conciertos, los viajes, los días de promoción... ahora no sabemos qué hacer con ellas, así que cada noche, al acabar el concierto, las sortearemos entre los asistentes. Y borrón y cuenta nueva.

7 comentarios:

  1. yo tb me lo compré aunque a mi me gusta que venga el cd original en este caso porque en este caso la primera edición ni me la había comprado, aunque como apuntas en la revisitación del extraño viaje me gusta que no aparezca ni el cd original ni el dvd original tampoco, que luego es un coñazo tener tantos discos repes.
    he mirado mi agenda ministeria y el 17-18 febrero tengo que estar por Madrid. Vamos a la Joy? Vamos? Vamos? Vamos? Vamos???

    ResponderEliminar
  2. molta forta!!!

    yo de lo que quiero que hagas un post es de la edición karaoke de Grease XD

    Eso..eso...para lo del 17-18 hay que elegir fecha ya para ir todos juntos

    ResponderEliminar
  3. Van a recuperar canciones que hacía tiempo que no tocaban? qué guay no? De todos modos, yo iré al concierto de la Joy dependiendo de cual sea el plan que tengan, cuanto cueste y a quien lleven de teloneros, porque pagar para ver lo de siempre pues como que no.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo tengo, y me gusta todo menos la grabación del concierto. De ellos lo tengo todo, ediciones especiales incluídas, y ésta es la que mejor me parece editada.

    A mi me gustaria ir a los 2, porque se rumorea que no van a ser iguales. Coincido plenamente en "Un Astronauta sólo flotando" pero hay otras joyas:

    - "Interior de una Nave Espacial Abandonada"
    - "Entre mil dudas"
    - "Sálvame"....

    ¿Vamos todos juntos?
    -

    ResponderEliminar
  5. Yo apostaría por el jueves 18 entre las dos fechas, que un jueves da más juego que un miércoles, si, seguramente pase como cuando hacían dos fechas que siempre hacen variaciones entre uno y otro, aunque tampoco creo que sean completamente diferentes.

    ResponderEliminar
  6. me encanta me encanta ME ENCANTA el post de Alfon! todas aqui en plan fanas totalas que lo damos todos y él suuuper digna en plan "bueno me lo pienso y ya veremos" jajajaja que nivelazo!! ole por ti alfon!

    ResponderEliminar
  7. Ya tengo las entradas!!!!! Voy el jueves, por ahora, aunque a lo mejor me animo y voy el miércoles también.

    Como quien se iba a Shibuya..."espero veros allí"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.