6 de enero de 2010

Me estoy volviendo loco, poco a poco


No, no es una afirmación, pero es que uno cuando ve cosas como El Imaginario mundo del Doctor Parnassus pues se da cuenta que a veces la locura va intimamente ligado con el mundo del cine y con algunos directores, como en este caso Terry Gilliam con ésta. Como me es complicado explicar lo que he visto con palabras, porque es así, voy a hacerlo mediante fotos que he ido encontrando y que van a estar tan inconexas como aparentemente lo que va sucediendo en la película, aunque dentro de un gran desorden hay un orden.

Terry Gilliam ha sido director de películas tan conocidas como "Doce Monos", "Los caballeros de la tabla cuadrada", "Miedo y asco en Las Vegas" o "Los Hermanos Grimm", así que es especial de por si en hacer películas bastante especiales, a su modo. Como aquella que quería realizar en España, protagonizada por Johny Deep, "El Hombre que mató al Quijote" que tuvo que cancelarse por problemas presupuestarios, y que ahora se está retomando de nuevo, aunque de aquella primera experiencia quedó reflejado en el documental Lost in la Mancha.

Heath Ledger es su protagonista, desgraciadamente murió a la edad de 28 años en pleno rodaje, por lo que la película sufrió una paralización a la espera de saber que hacer. Este personaje era el que le tocaba interpretar justo después al de "El Caballero Oscuro", que le dejó un poco trastocado... aunque éste personaje tampoco estaba muy sano mentalmente y hace su aparición como una persona desmemoriada que no recuerda quien es.


Para solucionar el problema de como suplir a Heath, tres de sus amigos (Johny Deep, Jude Law y Colin Farrell) encarnaron su personaje en el imaginario mundo del doctor Parnassus, quedando bastante bien encajado el porque de la transformación física del personaje, y bien enlazado, lo cual podría haber sido bastante complejo de realizar, pero que ha hecho de una manera bastante sencilla.


Acompañando a Heath Ledger, tenemos a dos actores poco conocidos como son Andrew Garfield y Lily Cole (la supuesta Alicia que pretendía hacer Marilyn Manson y que aún no se sabe que pasará con aquel proyecto, ¡Por cierto Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton ya tiene fecha de estreno en nuestras pantallas! el 5 de marzo será), que aportan un toque de frescura, de caras novedosas que deben defendar unos papeles que desde el punto de vista del espectador parecen bastante complejos y multimedias, vamos que tienen un poco de todo.


Toda la historia se basa en como este pequeño grupo de personas van por Londres dando vueltas con una caravana que reconvierten en escenario de circo donde pretenden hacer crear a los que quieran meterse en un mundo de sueños, sueños a la carta gracías al mundo del Dr. Parnassus y su concentración, un viaje que no olvidarán...

A lo largo de la película además veremos a Verne Troyer -el Mini yo de la saga Austin Powers, así como en alguna entrega de "Men in Black" y de Harry Potter entre otras- haciendo de bufón que llama la atención en el espectáculo, al cantante Tom Waits como el Diablo (como suena, el Diablo), que tiene algo de vida cinematográfica, aparte de muchas aportaciones musicales a películas y Christopher Plummer -con una larga, larga trayectoria, de la cual recientemente ha puesto la voz al viejo gruñón de "UP"- como el Doctor Parnassus, que ya ha vivido más de 1000 años a sus espalda.

En la película esa puerta transporta a un mundo donde todo es posible, todo aquello que esté dentro de la persona y que desee... pero claro cuidado porque a veces no todo es lo que parece ni tan sencillo como penetrar en ese lugar, se corre el riesgo de perderse en su interior.



Así con todo esto lo mejor es directamente ver la película y opinar, mucho surrealismo, escenas oníricas, muerte por enmedio, un viaje a los sueños y a las pesadillas, una mezcla de realidad con ficción... una paranoia para resumir.

¡Bienvenidos al maravilloso mundo del Dr. Parnassus!

6 comentarios:

  1. um tiene pinta de coñazo, sip jaja

    ResponderEliminar
  2. Yo me pregunto que haré. Cuando murió Heath, de quién me declaro firme admiradora desde sus casi inicios, quedé tan profundamente trastocada que juré no vería sus películas en un tiempo, (se me saltaban las lágrimas cuando ví la de Batman) pero dado que me salté mi juramento al ver "Monster's Ball" podría hacer una excepción, ¿Lo habré superado?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto como amo a Johnny Depp, me muero por verle de sombrerero loco, y eso que desde chiquita odié a Alicia, pero con Burton cambia la cosa ;)

    ResponderEliminar
  4. diooooos que ganas nene! tengo que ver esta, Avatar todavía no la he visto, ya han estrenado 9, y están por venir Sherlock Holmes, La decisión de Anne, Nine y The Lovely Bones!! cuanto cineee

    ResponderEliminar
  5. Menudas fotos...aunque solo sea para poneral de fondo en el DVD mientras limpias la casa...la peli mola. Ganas de verla si.

    Ionso tiene razón, menudo enero no espera.

    ResponderEliminar
  6. Que coñazo de película por diox, lo que pude bostezar en el cine viendola.

    ResponderEliminar