29 de abril de 2010

Olvidaremos quienes somos, pero no a quien amamos


¿Que es lo que buscamos cuando vamos al teatro, al cine o escuchamos una canción?

No se los demás, pero yo busco que me digan algo. Quiero que me dejen un poso en el cuerpo de felicidad, de rencor, de mala hostia, que me dejen pensando, que me digan algo.

Así que lo mejor que puedo decir de Encierros -obra teatral dirigida por Alejandra Illmer y escrita por Lluis Basella- es que he disfrutado de la obra y me ha dejado con la sensación de darle vuelta a todo lo que nos cuenta. La representación se hacía en la Sala Tarambana, en el barrio de Carabanchel, una de esas salas pequeñas pero que sirven para lanzar obras amateur, alternativas o que no tienen cabida en otros espacios.

El comienzo de la obra, de una hora de duración, es una llamada teléfonica de un secuestrador a un hombre para que pague el rescate de su mujer esa misma tarde. Con este inquietante comienzo veremos pasar pequeñas escenas de relaciones entre dos personas, donde el amor, la soledad, la necesidad de cariño quedan completamente reflejadas. Cada uno de nosotros tenemos diferentes reacciones ante el amor, ¿Como conseguimos lo que queremos?, ¿De que manera reflejamos nuestras frustraciones?, ¿Seríamos capaces de matar por amor?, ¿El tiempo pone a cada uno en su lugar?.

Las preguntas que quizás nos hacemos sin saberlo diariamente son reflejadas en esta obra protagonizada por Rafael Delgado, Silvia Mir, Alexandra Calvo, Candela Moreno y, el propio autor del guión, Lluis Basella. Se enfrentan a un público muy cercano a ellos. Sin apenas más escenografia que un fondo negro, alguna silla, una mesa... lo que hace recaer absolutamente todo el peso en la interpretación de los diálogos, de la cual salen airosos y transmitiendo las emociones que pretenden. Siempre es discutible el como se desarrolla la acción, los pequeños fallos que se cometen (y algunos perfectamente solventados), si el final podría ser diferente, incluso si se ha dejado un final abierto y se han insinuado cosas que a mi parece quedar claras.

Aún no hay más fechas confirmadas para poder verla, pero en cuanto las sepas las dejaré indicadas por si os apetece disfrutar de esta pequeña aventura: en busca del cariño perdido...

3 comentarios:

  1. y a veces...
    "A veces los que queremos, nos hacen olvidar quienes somos."

    ResponderEliminar
  2. Una amigo mio también fue y le gustó mucho...tu me has terminado de convencer.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.