19 de noviembre de 2011

Cruelty without Beauty | Crueldad, calor y caramelos

Cruelty whithout Beauty llevan ya unos cuantos años tocando, haciendo canciones, conciertos... aunque también con problemas dentro de la formación: idas, venidas, huidas y abandonos, pero ¿Que sería el mundo de la música sin estas pequeñas cosas? Supongo que como sin las habitaciones de estrellas de rock destrozadas en su día. El grupo lo forman Iván, guitarra eléctrica y coros; Juan, secuenciador, sintetizadores y coros y Noah, voz principal.

Hot & Sticky (Autoeditado, 2011) es su álbum debut en el que vamos a disfrutar de temas que ya habían publicado, pero en nuevas versiones, así como muchos temas inéditos que se complementan perfectamente con los ya conocidos. La portada del disco, así como el diseño de la web con esas letras recuerda al videojuego noventero de la factoria Lucasfilm que era Day of Tentacle, lleno de color.

Bondage abre el disco a unos ritmos de cabaret, perfecto para sonar en algún antro de mala muerte donde no sabes que es lo que puede pasar a cada momento, un momento guarro así para empezar. Hablando del spank, una oda a los azotes en el culo. Pasamos del estilo rock cabaret a algo más electrónico bailable como es Obey me, que poco a poco va subiendo de nivel así como de aceleración. También hay una nueva versión que del tema Exhausted Love que ya estrenaron hace unos meses. Secret Spy suena a un homenaje encubierto a música de videojuego de los 80-90, como si fuera perfecta para una competición a los mandos del Out Run.




The Consulter, juguetea con una llamada telefónica durante toda la canción, con unos previos a los estribillos muy de subidón in crescendo. Wake up, tiene algún pasaje de ensoñación precioso al final, jugando al doble sentido: mucho ruido al comienzo para terminar relajado, casi que es despiértate pero relájate. Funny Games, es digamos que un tiempo intermedio entre tanta aceleración, con un tono oscuro y ese nombre que recuerda a la terrórifica película de Michael Hanake -que fue tan guay que se hizo también así mismo un remake de la película-. Hypnotized juega con el pop más electrónico para hacer otro tiempo medio que no acaba de acelerarse en exceso, pero que me parece una de las bazas más sorprendentes del disco.

Inside your dreams es una canción muy tipo de este blog, sintetizadores, ritmos bailables, chunda chunda... data de hace dos años pero aquí ha sido regrabada -como otras cuantas del disco- siendo aún más adictiva. Big City Bar vuelve al sonido guitarrero de dejarse en algunos momentos las uñas con la pua y de una batería de fondo insistente que se marca hasta el cerebro. Senseless Sex, vuelve a ser una canción de las que van poco a poco ascendiendo a los cielos, relajado en un principio para después irse subiendo. El final llega con I want be serious es un popurri de estilos juntos, aunque a mi me recuerda a The Killer Barbies por fragmentos, el estribillo se pone más techno pop, hasta acabar desfasando a grito pelado al final del tema. Como si estuviéramos al final de una peli de terror con un final efectista.

La aceleración de la música parece ser una marca de la casa. Entre el punk, el pop y el rock se encuentran. Una multitud de géneros encerrados en el mismo disco, con lo que seguro que encontrarás varias canciones que no te podrás quitar de la cabeza.

Así que a todos dadle una escucha en su Soundcloud y ser bienvenidos a este mundo donde la crueldad no tiene la belleza que algunos pueden encontrar en ella.

Hot & Sticky de Cruelty whitout Beauty ya está disponible. El 25 de noviembre presentan el disco, en la sala El Perro de la parte de atrás del coche (Calle Puebla, nº 15 / Metro Callao) donde se podrá comprar por 5€ en una edición limitada.

1 comentario: