6 de diciembre de 2013

15 motivos por los que me gusta LODVG


La Oreja de Van Gogh son ese grupo reciente que ha conseguido instalarse en el mundo de la música, vivir de ello y, además, que haya un cierto tipo de respeto hacía ellos... cosa que otros tantos grupos de la radiofórmula ya les gustaría. He de reconocer que siempre me han gustado y soy un defensor a ultranza de su carrera. Así que voy a darme un recorrido para defender porque me gusta el grupo donostierra, primero liderado por Amaia Montero, y ahora por Leire Martínez.

Os doy quince motivos para seguirles:

¿Ha quedado claro que somos pop? ¿A que sí?

1. Porque son pop: Sí, pop del puro y duro. De esas canciones que tienen una estructura clásica, con sus estribillos, puentes, estrofas de las que puedes cantar perfectamente en los karaokes y poner la intensidad en los puntos claves de los temas ¿Quién no ha cantado a grito pelado El 28? ¿Eh?

"Y paseé
por mi mente y encontré,
aquel rincón que te dejé,
donde guardo los momentos que no olvidé"


De aquí vamos directos a la Mondosonoro

2. Porque se han movido en todo tipo de medios: La Oreja de Van Gogh comenzó a sonar en Radio 3 en sus inicios. Es algo que muchos no recuerdan, tras la publicación de su primer disco se empezaron a mover en los 40 Principales, así fue que un par de sus clips del primer disco fueron producidos por 40 TV. Ese "momento Radio 3" lo veremos mencionando a La Buena Vida en el tema Cuídate.

"Sin ti ya no podre escuchar a La Buena Vida más, 
volver a reírme del aquel final en el que el bueno acaba mal 
sin ti, ya no regresaré al lugar  donde te conocí 
Lo sé, prohibido recordar 
muy bien seré sincera. "



Una de esas rarezas en formato single

3. Por ser para muchos un guilty pleasure: Sí, aunque hay un gran respeto por el grupo, recuerdo a Guille Mostaza decir en sus inicios, casi coincidiendo con el segundo disco, que le gustaban algunos temas, pero otros sólo lo sacan diciendo que es un pecado culpable. ¡Cuánto fan de Los Planetas habrá que se sepa mejor las canciones de La Oreja de Van Gogh que las de J. y los suyos! Hay que recordar que algunos de sus temas, como Dicen que Dicen, eran puro surrealismo cantable.

"Dicen que dicen que anuncian que existe 
Un peculiar vegetal que hace que te rías de 
La bruja avería como la cebolla hace llorar"


"Venid conmigo, la fiesta está al otro lado del bosque mágico"

4. Por sus momentos bailables: En, casi, todos los discos han tratado de juguetar con la electrónica. Así va un pequeño repaso por esos momentos: Pop, que parece dedicado a una diva del pop (además tuvo remezcla aún más bailable que siempre pincha Niño Fixo en sus fiestas), Bonustrack, nombre del mismo de Lo que te conté mientras te hacías la dormida. Mi vida sin ti, cuando tiene ese momento cambio con el Let's go que se susurra y que pasa a un ritmo bailable de borrachera dramática, Sola es sin duda el tema que más jugó con eso, y todo el disco de Cometas por el Cielo, con ese productor sueco.

"Lleno la bañera de mentiras y halagos y sumerjo mi ansiedad
Siento el cosquilleo de la espuma en mis brazos y sonrío hasta llorar"


Nos deberían contratar para las nuevas entregas de Star Wars

5. Superar la traumática separación de Amaia Montero: Ya se notaba que las cosas en el grupo no iban demasiado bien con un artículo de El País en la promoción de GUAPA (Sí, a veces lo leo y me imagino en plan gritándolo), al poco tiempo Amaia anunciaba que dejaba el grupo y comenzaba su carrera en solitario. ¿Y qué hacen los chicos? Se ponen a buscar a una nueva cantante. Llegan hasta Leire Martínez, a la que conocíamos por su participación en Factor X, y es una buena elección que les daría una segunda etapa a su carrera con temas como Europa VII, que me suena a tan Mecano...

"Y entonces rompo a llorar y miles de gotitas violan la gravedad
Me quito la bandera de mi traje espacial y escribo en el reverso
Que soy de la humanidad"



Somos así de juguetones... no es que hayamos perdido la cabeza

6. ... Por ser los Mecano de finales de los 90: Hay que tener en cuenta que el movimiento en el mundo de la música ha ido variando. Ya no existe un grupo insignia e internet ha provocado que haya más multitud de grupos conocidos. Por temas, himnos y estilo La Oreja de Van Gogh me parecen unos más que dignos seguidores del grupo de Ana Torroja y los hermanos Cano.


¡Qué jovenzuelos!

7. Las canciones dramas: En esto son expertos, vamos que V.O.S., es una lección de vida de las de "Si, soy muy feliz pero es mentira, no me delates, por fi" o Muñeca de Trapo (que además la tienes en español y en italiano, a falta de una versión) sobre los silencios; más de silencios en Deseos de cosas imposibles o La Chica del Gorro Azul que tiene una de esas frases contundentes y que yo, además, he asignado a una persona:

"Hoy te vuelvo a ver
tu sigues siendo el recuerdo aquel que una vez
bailó conmigo un rato y se fue"

¡Y reina! ¡Y guapa!

8. Por su disco Guapa: Sí, es bastante curioso porque es el disco que no gusta a casi nadie del grupo... pero a mí a nivel de conjunto y temática me parece el más interesante. El resto del disco también tiene muchos temas. Ya hice una entrada en su día hablando sobre este disco. Por cierto por culpa de un amigo cada vez que escucho el comienzo de Noche, el tema que abre el disco, me viene a la mente la sintonía de Médico de Familia. Atentos a las primeras notas.

"A veces al hablar de mi vida
termino por romper a llorar
supongo que es así como empiezo
a ocultar lo que quiero decir de verdad"


Una portada terroríficamente satánica, ¿eh? (Ironía Power)

9. Por todos los rumores que ha surgido: Me voy a los realmente interesantes, divertidos o morbosos: 20 de enero va dedicada a una persona que acaba de salir del coma, Sola está dedicada a su ex- compañera ya Amaia Montero, por eso el guiño final que hacen a París cantando Leire, Muñeca de Trapo es una canción dedicada al demonio, y el vídeo también lo reflejaba. Así salieron noticias como ésta, de mear y no echar gota.


Viaje del Ecuador de la carrera


9. Por sus vídeos que dieron hasta para parodias: Deborah Ombres lo hizo en la época que MTV se dedicaba realmente a la música. Mariposa fue parodiado de manera brillante, aún hoy lo recordamos. Ya hemos dicho lo de Muñeca de Trapo, pero también hay vídeos de animación para 20 de Enero, Pesadilla se rodó en el Parque de Atracciones de Madrid...

"La casualidad, se puso el disfraz de una mariposa 
que al vuelo se entregó soltando su efecto nos acarició"



Yo es que voy a ir a pedirles sal todos los días

10. Por parecer gente normal y corriente: Vamos, que pueden ser perfectamente esos vecinos del quinto que están tocando y que te caen tan bien que estás por subirles a que te den un concierto privado. La humildad parece que la tienen presentes. 


Y bailar, y bailar, y bailar...

11. Hacer una canción con letra de sus fans y que les quede como si fuera suya: Hace un tiempo Odi en La Reputada hizo un estupendo artículo donde se hablaba de como hacer una canción de LODVG. Acertando de pleno. El grupo musical, por medio de una campaña de publicidad, se encargó de realizar una canción con letra de los seguidores, así llegó Otra vez me has sacado a bailar. ¿Seguiría la guía que hemos visto antes? Pues hicieron una entrada dedicada al tema.

"Tú serás esa debilidad que me atrape cada anochecer 
Tu risa a contraluz 
Mis dos copas de más 
Y probé tus labios por probar 
Como imaginar que ibas a curar mis penas"


(...)

12. Por una preciosa canción homenaje: El 11-M fue algo bastante impactante para la sociedad española. La Oreja de Van Gogh dejó pasar unos años antes de hacer una canción dedicada a aquel día. El tema elegido se llama Jueves y es muy bonito. Tristemente bonito.

"Pero el tiempo se para y te acercas diciendo 
Yo no te conozco y ya te echaba de menos. 
Cada mañana rechazo el directo 
Y elijo este tren"


Entregada a su público ¡Leire molas!

13. Por sus directos: Una especie de lugar donde todo el mundo nos creemos que somos Amaia/Leire dándolo todo y viviendo cada canción. Además muchas de las canciones han evolucionado para sonar adaptadas en las giras.


Vacaciones 2012

14. Su divertida cuenta de Twitter: Aparte de contar cosas sobre sus discos, conciertos y demás tienen bastante ingenio haciendo tweets. Interesantes, divertidos y sabiendo hacer bien la autopromoción. Los Twitters oficiales deben de ser así.


Y duran, como las pilas Duracell

15. Porque siguen pasando los años y siguen sacando buenos temas: De lo último que tenemos es el disco Primer Fila, un directo grabado al otro lado del Atlántico y que trae unos cuantos temas inéditos, como El primer día del resto de mi vida. Uno de esos temas marca de la casa.

"La noche siempre trae algún consejo, 
pero el silencio aviva los remordimientos. 
Yo fui en tu vida un baile sin canción"

Esta es Mi Oreja de Van Gogh, y en ese enlace va un listado de mis temas favoritos del grupo en Spotify.

3 comentarios:

  1. Qué macarrilla Amaia en la portada de "pop"... Seguro que quería salir comiendo un entrecot, pero no la dejaron...

    ResponderEliminar
  2. Bravo por LODVG!
    y bravo por ti y por tu entrada! magnífica!

    ResponderEliminar
  3. Son tan recursis y tan empalagosos que no me extraña que en RADIO 3 se lo pensaron mejor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.