27 de enero de 2014

10 cosas que le pasan a un FAN del Melodifestivalen


¡Ya está aquí una nueva edición del Melodifestivalen! Sólo faltan unos días para que nos encontremos de nuevo metidos en este festival. Quizás para el resto de la población sea una fecha como otra cualquiera, pero para unos cuantos es una gran alegría.

Tanto es así que para los seguidores más acérrimos, como nuestro propio equipo #TeamMelodifestivalen, suelen pasarnos muchas cosas alrededor del festival sueco en el que se elige cual es la canción que llevan al festival de Eurovision.

Estas son diez de ellas, ¡bienvenidos al mundo de los frikis musicales!




1. A partir del comienzo del festival, los sábados noche giran alrededor del evento: A partir de ahora, los sábados no se puede quedar hasta que acabe la gala. Si hay alguien muy interesado en verte, le invitarás a que se venga a verlo contigo. Siempre y cuando no sea de los que no paran de hablar y quejarse de "Buff, si yo ya con Eurovision tengo suficiente". Si hace eso su castigo será llevarle a un bar donde sólo pongan canciones eurovisivas. Una tortura de las buenas, que tú disfrutarás como un enano.

2. Te juntas con amigos frikis, o en su defecto los seguís todos en las redes sociales, y lo vais comentando todo emocionados: Lo mejor es elegir a un amigo, "Amigo Melodifestivalero, te elijo a ti, vente pa' mi casa, bribón" y quedar con él para ver todas las galas. Podéis comentarlas, criticarlas, poner a parir las actuaciones. Los más trabajados además os haréis unas hojas con puntuaciones, y os pondréis pegatinas con vuestra diva favorita.



3. Si quedas con amigos frikis, puede que al final todo se te vaya de las manos, cantes el Mi Música es tu Voz a grito pelado, y acabe viniendo un vecino cabreado a las doce y media de la noche a ser vuestro particular Risto Mejide. Para echarnos de la Academia, o en su defecto, que vengan los Geo a sacarnos del lugar. No pasa nada, recordar a Mai Meneses que la echaron la primera, después montó Nena Daconte y no le fue tan mal al menos con los dos primeros discos.

4. La figura del virgen: Como si fuera un sacrificio hacía los dioses del pop sueco, suele aparecer en los grupos un inocente efebo, o con barba lo mismo da... bueno, mejor con barba, que no sabe nada del festival. Tanto que ni lo  conoce. Todos os pondréis encima de él en plan orgía a contarle todos los recovecos del festival. Al finalizar la gala sólo hay tres opciones: 1) Que le haya encantado, 2) Que haya suspirado aliviado porque ha terminado, 3) Que no esté porque haya salido corriendo a la mitad de la gala, acojonado por la emoción del resto de los presentes, la cual no logra entender.


Xurgell es fan de Kylie. Eso es un punto extra.

5. Llorar sin mesura Emocionarte cuando hay alguna balada de esas que te llegan al corazón. Bueno, eso lo hace Xurgell, pero es parte de su encanto, su atractivo y su sex appeal. Es un buen punto para recordar la lista que hizo el año pasado sobre el festival: 11 razones para amar el Melodifestivalen. Además acaba de reencontrarse con su blog, Geografía de la censura, por si queréis echarle un ojo (Telepromoción)

6. Que se te pongan los pelos como escarpia en cuanto empieza a sonar la sintonía del festival: Otra cosa no, pero los suecos te hacen tantas canciones pegadizas como tú y yo vamos al baño a mear. Así que cuando suena esta melodía, ya estás tú con tus banderitas suecas, y mirando por internet a ver como te puedes ir allí y nacionalizarte en ese país ¿Quién se viene? Pero no se lo digáis a Chus Lampreave, que está de pesada con eso del sentimiento español.



7. Querer convertirte en una estrella del pop y que, al menos, tengas una actuación de esas que marcan: Sí, Kylie Minogue y Madonna tienen unos montajes espectaculares, pero no hay que quitar mérito a los números que se marcan los amigos suecos. Para muestra unos botones. El número de Martin Rolinski con el In and Out saliendo del ascensor, lo he hecho yo en casa de un amigo. Los vecinos no* me salieron a aplaudir.

8. Deseas encontrar los MP3 lo antes posible de todas las canciones, porque ya estás con ganas de ir por la calle dándolo todo con algunos de esos hits, que sólo tus amigos, tú, los frikis y los suecos conocéis. Pero que si enseñáis a alguna otra persona también acabará pegándose los estribillos ¿Cuándo pondremos poner el hilo musical del Metro? Si el Metro de Madrid vende merchandise (sic), esto no debería ser nada complicado.



9. El juego de los chupitos: Tienes que beber cuando...
-Cuando Thomas G:son, salga en algún momento. Con todas las canciones que hace, os vais a poner finos
-Los presentadores hagan un número musical. Os aviso que ya empezaréis a beber en el minuto 1 de la gala.
-Aparezca algún cantante/grupo que ya haya actuado otro año. Si ha repetido más de una vez, tenéis que beber tantos chupitos como actuaciones haya hecho. Ojo, este año regresa Alcazar... Nota: Incluidas las veces que ha actuado, aunque sea fuera de concurso.
-Cuando haya una coreografía en el escenario. Y esto lo tienen todas las canciones bailables.
-Cuando se lance confeti o haya fuegos artificiales. Es decir en buen parte de las actuaciones en los segundos finales.
-Cuando salga un maromazo al escenario, Hola Eddie Razaz, y todos esteís de acuerdo en que lo es.
-Cuando aparezca en algún lugar el logo del festival.

10. Te sientes huérfanos de hits inmediatos hasta que vuelve a llegar febrero del año siguiente. Esto es el ciclo de la vida amigos. Todo lo que empieza tiene que terminar, pero a veces los finales no son ni más ni menos que la espera de un nuevo comienzo. Un año después volveremos a estar en la misma situación. Y así hasta el fin de nuestros días y que un meteorito se cargue el Planeta antes que los humanos



-o-


A continuación vamos a por un manual, básico, de como se puede ver el festival y las fechas:

Este año los presentadores son Nour El Refai y Anders Jansson, es decir unos desconocidos para todos aquellos que no sean suecos o tengan un nivel de pasión por el país superior al resto de la humanidad.

Se puede seguir en directo, y suele funcionar bastante bien, por la web del canal sueco STV, que se encarga de retransmitir en directo tanto para televisión, como por internet, cada una de las galas.

Recreación del escenario del Melodifestivalen 2014

Aquí van las fechas, todos comienzan a las 20h.
PRIMERA SEMIFINAL - 01 de febrero - Malmö Arena (Malmö)
SEGUNDA SEMIFINAL - 08 de febrero - Cloetta Center (Linköping)
TERCERA SEMIFINAL - 15 de febrero - Scandinavium (Gotemburgo)
CUARTA SEMIFINAL - 22 de febrero - Fjällräven Center (Örnsköldsvik)
ANDRA CHANSEN - 01 de marzo - Swedbank Arena Lidköping (Lidköping)
FINAL - 08 de marzo - Friends Arena (Estocolmo)

Eric Saade, se moja.
Bonus Track

· Podéis repasar ediciones anteriores del Melodifestivalen por Confesiones tirado en la pista de baile20122013

· En LaReputada he hecho unos especiales previos al comienzo de esta edición, dedicados a BWO, Alcazar y, a los que nunca fueron, Ace of Base.

3 comentarios:

  1. ¡Pero qué delicia! Un honor absoluto que me hayas puesto aquí, jeje :-)

    ResponderEliminar
  2. Ostras! Pero que revelación, me han encantado los vídeos y veo que la producción del espectáculo es total! Yo que creía que era un Euro fan de primera pero esto ya es la bomba.
    Estos cantantes si que saben mirar directo a cámara! Me ha encantado la canción de Sanna Nielsen!
    Buscaré verlo en compañía creo q en un Casal hay un grupo de frikis q lo siguen. Gracias!
    Gaspar

    ResponderEliminar
  3. Y recuerdo a Charlotte Perrelli por "Take me to your heaven" que me encantaba!
    Gaspar

    ResponderEliminar