22 de enero de 2014

Alex Pler: "Todo lo que escribo es autobiográfico, incluso cosas que no lo parecen"


Alex Pler vive en Barcelona. Le podéis encontrar vendiendo todo tipo de productos japoneses en la tienda Haiku Barcelona, en el precioso barrio de Gràcia. Ahora publica su primer libro 'La noche nos alumbrará' (Autoeditado, 2014), por medio de CreateSpace en Amazon. Una forma de condensar, jugar y dar la vuelta a 200 de los escritos que podéis encontrar en su blog Sombras de neón. Cinco años desnudándose sentimentalmente entre sus frases, fotos inspiradoras, y canciones con mensaje. Jose Soriano, le pone la portada al libro, y Fernando Bajón, es decir servidor, el prólogo. 

Desde la distancia que separa Madrid de Barcelona, charlo con él en una conversación que va del libro, al blog y viceversa, sobre como dejar impresos los pensamientos, de su primera novela, 'El mar llegaba hasta aquí', y de buena música. Esta entrevista es mucho más que un placer, es charlar con un buen amigo, y disfrutar de la conversación con una sonrisa de orgullo por este nuevo paso que da en su camino de baldosas amarillas.

-o-
Edad: 31 años
Un disco: ¡Aquarium de Aqua!
Una película: Beginners
Una bso: La bso de Moulin Rouge, hit tras hit
Un concierto: The Killers, en la gira de Day & Age. También hit tras hit, pensé que se iban a comer el mundo.
Un clip: Justify My Love, guarrerío con clase.
Un lugar para perderte: París
Una compañía: Alguien que sin darte cuenta te empuje a mejorar.
Una noche: Nachos con queso, una manta compartida y un capítulo nuevo de alguna serie.
-o-


'Sombras de neón' cumple cinco años en el mes de abril. Con la distancia ¿podríamos cantar eso de "Ah! Cómo hemos cambiado..."?
Sin duda. Bueno, yo no podría cantarlo porque no me sé la letra, así que tendrás que hacerme los coros. Pero sí, prefiero no revisar las primeras entradas del blog porque ya no me reconozco. O quizá no soy tan distinto, pero desde luego no me gusta cómo escribía entonces, para empezar. 




No te preocupes yo sólo me sé esas tres palabras y la melodía... Coincidiendo con esta fecha publicas tu primer libro, 'La noche nos alumbrará' donde recopilas, juegas y modificas 200 de esos textos, ¿Cómo surge la idea?
Un poco para mantener la mente ocupada. En vistas a que mi primera novela de momento no ha encontrado su sitio, me apetecía dedicarme a otro proyecto. Buscando información sobre editoriales, encontré un artículo sobre blogs convertidos en libro, me gustó la idea y empecé a darle vueltas sobre cómo se podría enfocar.


Con eso que dices de 'la novela no encuentra su sitio' te he imaginado un poco Cayetana Guillén Cuervo en 'Raquel busca su sitio' ¿La recuerdas? ¿Llegó a encontrar su sitio?
Jajajaja. Espero que sí. Aunque te confieso que de Cayetana solo recuerdo sus parodias en HomoZapping junto a ¿Lluvia Pérez?


Exacto, Lluvia sería lo que ahora es un hipster. Me has dicho que no te gusta repasar los primeros textos del blog. A la hora de crear 'La noche nos alumbrará', ¿cómo ha sido el criterio de selección? ¿has elegido más de la última época?
Si es que Lluvia siempre fue una precursora, jajaja. No fue difícil establecer un criterio. A raíz de una ruptura, me tomé más en serio el blog, llegando a escribir casi a diario a modo de terapia. Los textos están elegidos a partir de ese punto, y por eso he tenido que prescindir de alguna entrada anterior que tuvo mucho éxito, como la despedida de Lost.

A partir de ahí, pues fui eligiendo las entradas que más me gustaban y que encajaban con la "línea argumental". Porque al final, el libro forma una historia; aunque sean textos independientes, puedes ver la evolución del personaje. Desde esa ruptura hasta la felicidad actual.


Y además los textos, aunque tienen esa línea argumental, juegas con ellos al estilo de 'Elige tu propia aventura'. No es un libro lineal, sino que tiene saltos en el tiempo, donde el azar es fundamental ¿Por qué ese formato? ¿Lost te inspiró para ello? Quizás es un poco como la vida, que vas saltando de estado de ánimo, en estado de ánimo...
Lost nos marcó a todos (ahora no tenemos piedad con las series: tras dos capítulos raros, las abandonamos), así que no descarto esa influencia jajaja.

No, el formato en plan "Elige tu propia aventura", libros que por cierto coleccionaba en todas sus modalidades, surge a partir de los tags/temas del blog. Me pareció que podía ser divertido conectar las páginas de esta manera, por temas, pero también jugando con el azar. Algo que en el blog no se puede o al menos yo no sé hacerlo.


Es tu primer libro y has decidido meterte en la autoedición, ¿Por qué optas por esta idea?
Como te decía, la novela sigue buscando editorial (¡hola editores!), así que lo último que me apetecía era meterme otra vez en ese berenjenal de propuestas, sinopsis, tiempos de espera, cartas de rechazo... Además, me pareció que no sería fácil convencer a alguien de que apueste por publicar unos textos que en su forma original están disponibles en el blog.


Y vas tú, con un par, y decides que lo publicas en ebook y además también en formato físico. Teniendo en cuenta que cada vez más tira lo primero, el lanzarlo en formato de papel se debe a ¿Puro romanticismo, un toque vintage o esa felicidad de abrir de poder abrir un libro tuyo?
El romanticismo juega un papel importante, desde luego. No sé, será porque trabajo en una librería, pero para mí el libro en papel aún dará mucha guerra. Un libro te hace compañía durante muchas horas, la conexión de sostenerlo en las manos y pasar sus páginas... eso es difícil de sustituir. Además, la idea de "Elige tu propia aventura" para mío solo tenía sentido si podías saltar cómodamente entre un capítulo y otro, usar los dedos a modo de puntos de libro para ir trazando recorridos...

Pero soy consciente de que cada vez más gente usa los ebooks, por eso el libro también está disponible en este formato. Además, hay muestras gratuitas tanto en la web de Amazon como en mi Facebook, en PDF. (Cartel de teletienda.)



A favor del romanticismo. El título del libro, 'La noche nos alumbrará', viene de una frase de la canción 'La Era Punk' de Algora, ¿Qué tiene ese tema que ha calado tanto? ¿Por qué seleccionaste esa frase como título?
Creo que La Era Punk describe a la perfección cómo nos sentimos hoy en día buena parte de nuestra generación. Esa mezcla de desencanto y ganas de seguir bailando.

No quería que el libro se titulase "Sombras de neón", porque en mi opinión los textos al separarlos de su origen han ganado otros matices y pueden interesar incluso a quien no haya pisado un blog en la vida. Pero quería una frase que mantuviera ese contraste entre sombras/neón y que además dejara claro el optimismo a prueba de bombas que hay a lo largo del libro. Y entonces llegó "...la noche nos alumbrará..." y supe que tenía que ser esa frase. Por cierto, que no me quedé tranquilo hasta que Víctor Algora me dio permiso para usarla. La portada ya estaba hecha y todo giraba entorno a ese concepto, pero hasta el final no supe si podría titularse así. Vidas al límite.






Sobre la portada, que parece que tienes poderes mentales y me lees las preguntas, está realizada por Jose Soriano, y ya me has dicho que va alrededor de ese título, ¿Tuvo libertad absoluta o le diste algunas directrices?
En un primer momento le conté cómo me la imaginaba yo, a modo de punto de partida: ciudad de noche, letreros luminosos... Pero Jose es muy buen amigo, así que me fiaba de su criterio y lo dejé en sus manos, libertad completa. Esta versión no tiene nada que ver con lo que yo tenía en mente, pero en cuanto me la pasó, supe que sería esta. Estoy muy contento con el resultado, la verdad.


Sobre amigos anda el juego. Si miramos a nuestro alrededor hay mucho talento
La verdad es que me encanta tener alrededor tanta gente creativa. Hay un vídeo espectacular que dice que si compartes tu pasión, llegará gente afín a tu vida y no podría estar más de acuerdo. Sé que todos mis amigos artistas llegarán lejos con sus fotografías, libros, diseños, música... Tienen talento de sobras y de hecho, algunos ya empiezan a despuntar.




Cuando uno te lee, tanto libro como blog, observa que envuelves, acaricias y abrazas las palabras, consiguiendo transmitir los sentimientos y empatizando contigo. Es como una forma de desnudarte al mundo, ¿no?
O será que me lees con cariño. Muchas gracias por valorarlo así.

No lo sé, lo curioso es que en principio me considero alguien bastante tímido, pero delante de un teclado... solo sé escribir desde el exhibicionismo. Detrás de todas las máscaras, todo lo que escribo es autobiográfico, incluso cosas que no lo parecen. Un amigo lo llamó "striptease emocional" y adoré el concepto.


Y ese striptease emocional lleva ya años con 'Sombras de Neón'. Curiosamente, si tiramos de hemeroteca, un año antes de tu blog aparecía 'Luces de Neón' de Lori Meyers ¿Casualidad? ¿De dónde proviene el título?
Entonces no conocía al grupo, ¡habrá que escucharla! Que '''Emborracharme'' ha sido uno de los himnos del año pasado.

El título surgió por casualidad. Una mañana, mi ex pretendía convencerme para que abriera un blog. Durante muchos años, apenas escribí nada, y él estaba empeñado con la idea de que si abría un blog, me serviría para retomar el hábito de escritura.
"Pero ¿qué título le pondría?", dije yo. Y no sé qué títulos ridículos propuse. Entonces él me respondió:
"No, tiene que ser algo más tú. Algo como Sombras de neón, por ejemplo".
Nada más oírle decir eso, lo creé. A menudo, las mejores cosas surgen de la nada, pero al instante sabes que son las correctas.

De hecho, cuando él y yo rompimos, hasta me planteé cambiar el título del blog. Pero no tenía sentido, ni creo que pudiera haber otro que encajase más con lo que escribo. Le estoy muy agradecido a mi ex por eso. Por el título y por animarme a escribir.




Imagina que alguien ve la portada del libro, le pica la curiosidad, pero no sabe si comprarlo, y no conoce tus escritos del blog, ¿Cómo le motivarías a que se lo comprara?
De hecho, espero que el libro acabe comprándolo mucha gente que no conoce mi blog. ¡Que tampoco tengo tantas visitas! Y como diría Satine, "A girl has got to eat".

Ahora en serio: a alguien que no sepa si comprar el libro, le pediría que lo abra por una página al azar (o que se baje el adelanto gratuito y salte a un párrafo al azar). Si encuentra una frase que le dice algo al oído, solo a él o a ella... será su libro. Sino, pues nada, que lo devuelva a la estantería y pruebe con otro.


Tras cinco años de 'Sombras de neón' y ahora con la publicación del libro 'La noche nos alumbrará'... ¿Qué ha aportado el blog a tu vida? ¿Es el fin de una etapa o sólo un punto y seguido?
El blog para mí ha sido una terapia, una manera de atraer gente nueva e interesante a mi vida, una motivación a escribir más, a leer más, a ver más películas y escuchar más música... Espero continuar con él, aunque sí es cierto que me gustaría que evolucionase hacia algo distinto.

Confieso que tuve una de mis pequeñas grandes crisis al terminar de seleccionar los textos, y de hecho el primer capítulo, que es nuevo, lo escribí justo en ese momento. Me di cuenta de que llevaba tres años hablando de lo mismo, ¿de qué iba a hablar a partir de ahora? 

Reinventarse parece imposible si no eres Madonna o David Bowie.



Momento novela finalizada y lista para registrar

Ya has mencionado que tienes una novela por ahí, y que se llama, añado yo, 'El mar llegaba hasta aquí', aunque es otra historia ¿Hasta dónde nos va a llevar?
Una de mis propósitos para este año, es que la novela salga a la luz de una forma u otra. Así que, si todo va bien, pronto subirá el oleaje y quien quiera podrá perderse en sus páginas y descubrir por sí mismo dónde le lleva la corriente.


Mientras hacemos llamamientos a editoriales, dinos: una frase útil para la vida.
No es original, pero es la primera que me ha venido a la mente:
Hakuna Matata


Lo que tienes ahora, querido Simba, es un espacio para decir lo que quieras
A ti: muchas gracias por invitarme a tu "casa", pero sobre todo por las fotos de Tom Daley.
Y a los lectores que han llegado hasta aquí: el libro se hace más ameno, así que ya sabéis lo que toca. Y me encantará si compartís conmigo vuestras impresiones. ¡Gracias!

Tom Daley ha estado presente, metafóricamente, en esta entrevista

Antes de irnos decir que es un honor. con luces y sombras de neón, que una persona con tu talento me deje el placer de hacer el prólogo de 'La noche nos alumbrará', y que, tenemos una cita cuando finalmente sepamos dónde llega el mar en algún rincón de Barcelona ¿Trato hecho?
¡Te debo muchas cosas buenas y lo sabes! Trato hecho, la próxima vez espero hacerte ruta "literaria".


Perfecto, yo me voy tarareando la de 'Luces de Neón'. Nos vemos pronto, un placer.
Pa-pa-ra-pa-pa-pa...


Para comprar 'La noche nos alumbrará', y saber algo más sobre ella, pinchad aquí.

Podéis seguir a Alex Pler en Twitter, su página de Facebook y, por supuesto, en el blog Sombras de neón

Fotos Alex Pler: Eduard Mairal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.