8 de abril de 2014

'Los Amigos Raros' | ¿Cómo seremos recordados?



¿Qué es un #littlesecretfilm? Es un modo cinematográfico con diez normas a cumplir como que sea un rodaje de 24 horas, secreto, con un equipo pequeño... pero podéis leer todo, y bien explicado, en su web. El canal de televisión Calle 13, en asociación con #littlesecretfilm, están creando 13 películas bajo este mandato. Uno de los encargados de esta tarea es el director Roberto Pérez Toledo. Le descubrí gracias a la película de Seis Puntos Sobre Emma, que me gustó mucho más allá que estuvieran algunos de los hombretones más sexys de la tele, además de una estupenda Verónica Echegui como protagonista.

Roberto participa con la película Los Amigos Raros. Todo parte de un grupo de amigos de Sam, un chico que ha desaparecido. Hablan sobre él a una cámara contando con toda sinceridad como fue en vida. Al rato de empezar a verla me asaltó una duda: "Y yo, ¿Cómo sería recordado si hoy decidiera suicidarme o tuviera un accidente que me mandara al otro barrio antes de la "supuesta hora que me tengo que ir"?" ¿Creéis que seriáis recordados como una persona alegre, triste, compleja, oculta, misteriosa, abierta? ¿Cómo os ven ahora vuestros amigos y que dirían de vosotros cuándo ya no estéis?



Los Amigos Raros tiene un planteamiento cercano: un grupo de personas hablando sobre otra. A medida que va avanzando te sigue intrigando saber algo más sobre esa persona: que es lo que hacía, porque lo hacía, la reacción de las personas con las que se rodeaba... las relaciones que tenía ella o el poder de atracción que generaba con las personas que iba conociendo.

El personaje de Sam se vuelve el centro de la acción, pero cada uno de sus amigos veremos como se confiesan sobre quien era realmente Sam, como le conocían, y tratando de averiguar un poco más sobre él dentro de su propio discurso. Entre los amigos de Sam a mí me destaca Óscar (Ventura Rodríguez, que tiene una mirada cautivadora) al que le coges cariño casi al instante, o Manu (Javier Zapata) que demuestra una irónica sinceridad en sus palabras.

Durante la hora que dura la película veremos como se nos habla de la amistad, de amor, de deseo, de recuerdos, de sensaciones que podemos tener con las personas que vamos conociendo. Habla de como el ser humano puede autosorprenderse, llegar a negar cosas que realmente siente, y una reflexión final, que me parece brillante, sobre los vínculos que tenemos entre nosotros.

Por si fuera poco la película tiene una bonita banda sonora creada por Alejandro Ventura que os podéis descargar gratis desde su bandcamp. Lo que aún es más curioso es que ese nombre no es más que un pseudónimo tras el que se encuentran Jose Luis Lara Romero y NYSUfilms, verdaderos creadores de estos temas. Ya habían trabajado con Roberto poniendo música a la pieza A Instagram Story.



Los Amigos Raros se puede ver, por tiempo limitado, en YouTube y de forma legal. Lo tenéis sobre estas líneas. Disfrutadlo y quedaros pensando en que como son las relaciones con vuestros amigos. Quizás muchos seamos amigos raros de esos, incluso los que no lo pensamos

'Los Amigos Raros'
Guión, dirección, montaje: Roberto Pérez Toledo
Producción: Borja Alonso Terán
Fotografía: Cris López Noda
Sonido: Jose Luis Morales
Maquillaje: Haridián Nóbrega
Reparto: Andrea Duro, Román Reyes, Laura Díaz, Dani Herrera, Javier Zapata, Nestor Losán, David Mora, Violeta Orgaz, Adrián Expósito, Ventura Rodríguez


Bonus Track: Hay muchos cortos de Roberto Pérez Toledo por la red, pero uno de los últimos que ha publicado toca bastante el corazoncito: Rotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.