16 de junio de 2024

Qué nos va a pasar // De La Buena Vida a Jorge Bastante

¿Hacia donde nos lleva el futuro? ¿Por qué esto? ¿Qué tiene que ver Jorge Bastante? ¿Por qué no está 'Qué nos va a pasar' de La Buena Vida en las plataformas digitales? 

Regreso para escribir sobre la primera novela que publica Jorge Bastante¿Qué nos va a pasar? (Kabo&Bero Ediciones, 2024): “Nos aseguran que volver a casa es regresar a nuestro origen, porque se da por sentado que la familia es lo primero. También nos confirman que, con los años, daremos la razón a las personas que nos enseñaron, porque se asume que el aprendizaje es para quien tenga la edad inferior.

Quizás a Marc también le repitieron una y otra vez estos clichés que, sin embargo, no siempre se ajustan a la realidad. Vivir a casi 400km del pueblo hace que varias de las normas preestablecidas, que le indicaban lo que estaba bien y lo que estaba mal, encuentren distintos matices”


A Jorge le conozco hace muchos años, desde que casi había comenzado la veintena. Había leído algún manuscrito previo, habíamos compartido nave espacial en Hombres Encontrados y, con todo esto, sabía que lo que iba a leer me podría gustar. Lo que no sabía, ni creo que me esperaba, fue hacia donde iba ir la mirada.

La presentación en Madrid, hace unos viernes en el Bastardo Hostel, nos sirvió para conocer un poco más sobre esa perspectiva. Eso fue gracias a la charla que tuvo con Aníbal Martín en la que, casi con un punto Sálvame, se buscaba saber si Marc, el porta del libro, tenía similitudes con su vida. 

Hasta entonces no me había leído el libro, pensaba comprarlo… aunque cuando se montaron un bingo la suerte estuvo de mi mano ¡Y me lo llevé! No recordaba la última vez que había ganado algo.

¿Qué nos va a pasar?, que toma su nombre de la conocida canción de La Buena Vida, parte de un regreso al hogar. Un fin de semana en “casa padres”, en un pueblo del Mediterráneo, donde nuestro protagonista, Marc, ha vivido toda su infancia y su juventud y que abandonó por irse a vivir a la gran ciudad. 

Lo que podría ser pasar unos días para regresar como si nada hubiera pasado… se convierte en un tsunami de emociones en el que nos encontramos en una familia, la de sangre y la elegida, con la que la interacción deja ver mundos muy diferentes.

La novela trata de esas relaciones que a veces son más complejas de lo que pensamos. Que pasa en las mejores familias y que Jorge transcribe perfectamente: La madre que se pasa el día quejando, el padre que parece no tener sentimientos, el hermano al que se ha perdido, los amigos a los que ya no tienes claro como “leerles”…

Aunque trata sobre muchos puntos de vista psicológico de los personajes, lo hace acompañado de referencias pop que van desde festivales como el Primavera Sound, grupos como Love of Lesbian o el Gatobus de Mi Vecino Totoro. Y el título, como esa canción de La Buena Vida que no está en plataformas digitales aunque si la versión de Reina Republicana, que nos está diciendo más de lo que creemos.

¿Qué nos va a pasar? puede poner en aviso a los jóvenes, les dará un golpe a los treintañeros y se la volverá a dar a los más mayores que se encontrarán con que hay cosas que siguen en ese mismo punto porque no se ha avanzado. Lo podéis comprar desde su editorial.

Qué nos va a pasar, la canción de La Buena Vida, se editó en formato single físico, junto a dos canciones más (Se parece tanto a ti y San Francisco) con portada de Javier Aramburú. Ni el tema, ni el single, ni el disco, Hallelujah!, se encuentran en plataformas digitalesEstuvieron una temporada y volvieron a desaparecer, temas de derechos y movidas varias con Siesta, su discográfica de entonces.

El tema original tiene uno de los pocos videos que hizo La Buena Vida a lo largo de su historia. Sólo se encuentra ésta versión en baja calidad grabada de los 40 Principales. Gracias al dueño de este canal porque es la única versión que queda disponible de forma online.

En cambio si que nos encontramos en todas las plataformas con la preciosa versión del grupo Reina Republicana para el homenaje que se hizo a la Buena Vida en el Contempopranea 2012. Se puede también descargar de forma gratuita desde Bandcamp. 

Entre los seguidores del grupo nos encontramos a La Oreja de Van Gogh, que los mencionaban en Cuídate“Sin ti ya no podré escuchar a La Buena Vida más”. A veces me planteo que hubiera pasado con la carrera de LODVG si hubiera firmado por una multinacional… ¿Hubieran sido como La Buena Vida? Sea como fuere ambas bandas son ejemplos estupendos del buen pop español.

Pero tuvieron muchos seguidores algo que queda constancia en ese precioso libro llamado Menta y Agua - Historias de La Buena Vida (Libros de Kirlian, 2014) lleno de escritos por parte de las personas que estuvieron disfrutando de la trayectoria de la banda. 


“Cuando pase el tiempo conocerás a alguien más
Y me olvidarás, y es que es lo normal
Aunque nos dé rabia siempre ocurre igual
Y nos esforzarnos en disimular”

No hay comentarios:

Publicar un comentario