27 de marzo de 2024

[ La vida es efímera, el pop es inmortal: 30 canciones que representan Confesiones tirado en la pista de baile ]


Ha pasado mucho tiempo, ha habido muchas canciones y, en los últimos diez años se me ocurrió que era una buena idea que grupos musicales de dentro del indie, del mundo alternativo, participaran haciendo versiones de grupos a los que rendir tributo... y hasta que hicieran canciones originales con la temática del nombre del blog: Confesiones tirado en la pista de baile Así que, ahora estamos llegando a su fin, que mejor que hacer un recopilatorio con 30 canciones explicando quién es cada uno de sus artistas, así como en que han participado en este blog por medio de los discos que he ido publicando en el Bandcamp y alguna cosa más. Se llama La vida es efímera, el pop es inmortal (Autoeditado, 2024).





8 grupos musicales se encargan de crear canciones inspiradas en Confesiones tirado en la pista de baile. Así la mayor parte apuestan por un estilo más bailable, excepto alguna canción más rockera y casi una balada a lo bossa nova. Al descargarla en Bandcamp se acompaña por unos cuantos extras en forma de versiones y remixes que han aportado algunos de los artistas como Cara B.



He visto nacer al grupo, allá por 2010 con Santi Diego a la cabeza, mis primeros recuerdos son en el Contempopranea de aquel año donde actuaron. Allí estaba Pili, una amiga de la banda, que vendía la maqueta Corazón de Superhéroe. Desde entonces me hice fan de su pop, directo con mensaje, melodías contagiosas que nos han traído hasta la fecha tres discos que han ido mejorándose uno tras otro. Santi Diego, su líder, se volvió buen amigo. Les he visto en multitud de ocasiones desde festivales, varios Cpop, varias ciudades, en el Parque de Atracciones de Madrid hasta la presentación que hicieron el año pasado en El Sol de su Playlist para un apocalipsis.

Confesiones de un tarado emocional se basa en algunas conversaciones con Santi, y fue el tema que hizo el grupo para el disco Reinventado las Confesiones. El single también lo lanzó Discos de Kirlian y  después sería incluido en el segundo álbum de la banda maña: Dramas del Primer Mundo

*Las fotografías de Capitán Sunrise: La superior es la formación del grupo en  en 2017 cuando grabaron Confesiones de un tarado emocional La inferior es la formación del grupo actual en 2024.




Gerard Civat llegó a mi vida gracias a la banda de pop Megaafonía donde ejercía como miembro de la banda a la par que productor. Pero él tenia mucho más que enseñar, Gerard Civat i els Civets era su proyecto más personal cantando en catalán y con un estilo diferente. Un día me mandó un mail diciéndome quien era, de que lo conocía, presentándome un villancico en catalán que no sabía si encajaría mucho con el estilo del blog. Me encantó lo que hacia porque al final la música es hacer lo que uno quiere y como quiere por encima de lo demás. Tiene varios discos publicados con Gerard Civat i els Civets y singles de forma solitaria. El Estudis Crema de Barcelona es suyo y allí se dedica a hacer producción para otros artistas. Gracias a él hemos tenido discos tan estupendos como El Fin del Mundo de Cola Jet Set o el último EP publicado hasta la fecha de Los Fresones Rebeldes: Amor y Tonterías.

Confessions tirats a la pista de ball nace de una idea que tenía anteriormente que fue evolucionando para encajar con lo que le había pedido de inspiración en el blog. El nombre de la canción además es el nombre del mismo en catalán. Todo un orgullo con el amor que tenga a las canciones en catalán y la elegancia, buen gusto y detalle de Gerard. 




Sergi Pianos es el proyecto musical en solitario de Sergio Rodríguez donde tiene un disco de canciones originales además de versiones de otras formaciones. Le conocí como miembro de Capitán Sunrise donde estuvo varios años. Posteriormente, y hasta la actualidad, es la mitad del grupo Nos Miran, junto a Marta Quintana, con el que han sacado dos EPs (Humo y Contigo) y un primer LP (Todo se repite), además tienen pendiente de sacar su segundo larga duración.

Passion on the dance floor nace de un Contempopranea, exactamente de una conversación que Sergio me estaba escuchando con alguien en la piscina. Se acercó de manera silenciosa, como si fuera un tiburón hasta preguntarme por el proyecto de Reinventando las Confesiones. Invitado estuvo a participar con esta canción noventera discotequera. 



Mateo Navarro está por partida doble en este disco recopilatorio. Por un lado aparece como Nadiuska, el primer nombre de su proyecto musical. Bajo el nombre de la actriz alemana comenzó a realizar canciones que publicaría en Bandcamp, la primera de ella Fenómenos y Contratiempos (El falso invierno). Una voz muy característica, elegancia y porte en sus canciones. Más adelante vendrá otro tema de Mateo pero ya bajo el nombre actual: Saul Mateo.

Afterhours, una canción para confesiones tirado en la pista de baile', que vino con subtítulo y todo, habla sobre las noches en la pista de baile donde parece que se olvida todo pero al salir de allí los fantasmas vuelven a estar, aunque durante un rato todo sea disfruta y libertad de esas situaciones. La canción después sería incluida, con una nueva producción ya bajo el nombre de Saul Mateo en el disco: Un medio tiempo en la penumbra.




A Javier Castellanos, del que Salvador Tóxico fue su proyecto personal, le conocí sin darme cuenta como parte de Algora pero cuando me enamoré de su música fue al verle como Salvador Tóxico en un concierto en el Siroco Lounge. Un flechazo a primera escucha. A eso llegó seguirle en todos los conciertos, muchas risas, algunos momentos dramáticos compartidos, viajes a Zaragoza. Nació en 2012, con una maqueta de cuatro canciones, y en 2013 lanzaría su primer disco: Animalismo. Le siguió Catálogo de Planetas, Canciones de Laboratorio y el directo En el Laboratorio (En Acústico) más uno en directo, así como el paso de artista en solitario a banda (con Javier León y Chema Ruiz), dejó un mensaje de despedida cansado de la industria musical. Aunque nunca ha dicho que haya dejado de hacer canciones y que puede que acaben algún día en su Bandcamp.

Desinvitado (tu puta canción) es una letra compuesta basada en una experiencia real que viví. Cuando le propuse Reinventado las Confesiones, me pidió las letras que estaba yo escribiendo para un proyecto musical que, por ahora, no ha visto la luz. Se quedó con ésta. Al final más que una venganza me parece una bonita bossanova para recordar esos momentos lejanos y que nada es para tanto. 




Posteriormente se editó un single con dos remixes a cargo de Luis DH y Javier León. El motivo: Conmemorar que me echaban de un trabajo para no hacerme indefinido. Que no se diga que hay excusas para todo.


Que bailen los demás era un proyecto misterioso en el que, en sus inicios, no se sabía quién estaba detrás de él. Al poco tiempo, tras el misterioso mail del proyecto, la persona implicada me dijo que se llamaba Alberto Rodway y que si quería podía echar una oreja a su proyecto musical más popero que era Detergente Líquido. QBLD han publicado varios discos, el primero El disco de Que bailen los demás, el EP Casi lo mismo de siempre y el último un disco en inglés con estilo country bastante bizarro llamado Flip.

Poesía eres tú, Robocop fue la propuesta que hizo para Reinventando las Confesiones. Cada una de las canciones de ese recopilatorio representa muy bien  Una canción completamente en su estilo, con mucha ironía, divertida y que acabaría siendo, bajo el mismo nombre pero con producción diferente, uno de los temas de Detergente Líquido para el disco Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor. También sería single.



Denise Murz es argentina, aunque hemos tenido la suerte la de que sea ya como una madrileña más tras unos años viviendo en España. Esta trotamundos es periodista, cantante, actriz y todo lo que se le ponga por delante. En el aspecto musical la conocí cuando apareció por primera vez en España, ya que me mando un mail para ver si podía compartir su show con Andrés Borque (cuando aún se daba a conocer como Niño Fixo) en Barcelona. Tres discos de estudio: Pretenciosa, que incluía un dueto con La Prohibida; Gran Conquista, con duetos con Dani Umpi, Ale Sergi y Trova-D y Picnic de Sirenas con duetos con Vedette y Borque.

Miles de Likes tenía el conflicto de las redes sociales, de la apariencia, de todo lo que sucede más allá de la pantalla. La canción tuvo su videoclip, dirigido por Cisco Conon, y fue parte del que es, hasta este momento, el último disco de Denise: Picnic de Sirenas


Juan Hernando es Teenage, pero es que Juan Hernando lleva media vida metido en movidas musicales. Desde su adolescencia entre fanzines, la creación de grupos de música como Pig Crust o Cruelty Without Beauty. Su proyecto más personal es Teenage, donde deja sacar todo el pop que lleva dentro. Actualmente tiene publicados tres discos de estudio: Justicia SentimentalPopmodernismo, y Eclipse. Lo combina con producciones para otros artistas, como Trötegalôpe del que es partícipe en su nueva etapa y como miembro de la banda del grupo liderado por Chema Ruiz. 

El Último Baile fue su aportación al disco de Reinventando las Confesiones en el que habla sobre la venganza, esa gente mala a la que le pasan cosas buenas y esas sonrisa burlona. El tema también formaría parte de su disco más colorista, Popmodernismo.

-o-



Ellos es uno de mis grupos favoritos forever unever, así que cuando me enteré de la separación decidí que molaría hacer un disco de versiones. Ellos ha sido más que un grupo, nos ha unido para viajar, para subirnos al escenario a cantar y sus canciones han sido de las que hemos coreado como si nos fuera la vida en ello. 12 canciones, como 12 canciones tenían sus discos. Desde baladas a chunda chunda.



Aníbal Gómez es un todoterreno que igual te presenta un late Night descabellado, irreverente y sorprendente como Los Felices 20, y al que muchos descubrimos gracias al universo de Muchachada Nui. Después ha seguido su carrera de actor, presentador, colaborador, DJ y, casi podría decir que hombre orquesta. Es conocido por ser parte de Ojete Calor y tiene su proyecto musical propio: Ruido Paraíso. Conocí este proyecto musical un día de fiesta madrileña cuando Juanpe Gálvez (Ripoll, Viaje a Sidney, Capitán Sunrise) me comentó que había un disco que me iba a gustar: Se refería a Polifonía, el primer álbum. Después publicaría un segundo, Gran Atlas, donde además tengo la suerte de aparecer en los agradecimientos.

Diferentes es su aportación al homenaje a Ellos,  Se lo pedí en un momento que estaba ocupado pero fue muy generoso de sacar tiempo, hacerlo y que se convirtiera en uno de los cortes de este homenaje. Me hizo mucha ilusión contar con él ya que Ruido Paraíso me encantó en cuanto lo escuché por primera vez.



NYSU es un colectivo audiovisual que lidera Jesús Hernández. Jesús junto a José Luis Lara - Técnico de Sonido habitual de la productora- forman Jessica, una banda que hace un sonido bastante experimental. Muy al estilo de los vídeos de NYSU, que actualmente se encuentran centrados en el mundo publicitario, encargados de clips para muchos artistas nacionales e internacionales, incluyendo uno grabado para una importante banda internacional que se quedó, por desgracia, en un cajón. Musicalmente, Jessica, nos ha dejado dos EPS: Crema y Reina la Barbaire

Zona VIP fue su aportación al disco de versiones de Ellos. La versión más electrónica, desviada y original de todas las que hay en el recopilatorio. Cogerla, triturarla y dejarla a su antojo. 




Niño Fixo, Andrés Borque, Borque... sea como fuere, él es uno de los reyes del pop de este país. La primera entrada del blog de Confesiones tirado en la pista de baile está dedicada a una de las Es una Fieshta! que hacía con Luis Venegas en la noche madrileña. Allí era entonces Niño Fixo que nos dio noches, tanto en solitario como en conjunto, memorables, como las del ya establecido Cuenca Club que comenzó sus andadas a finales de 2013 y que se ha convertido en un clásico de las fiestas. Pinchando lo que, en aquel momento, nadie pinchaba. Casi parecía que era un guilty pleasure y ahora, resulta, que todo el mundo lo hace, pero él fue el primero. De siempre quiso tener una carrera musical. Comenzó llamándose Bigote Borque y se acabó quedando como Borque. Lanzó el Tringle (Guardianes Poderosos, Obsex y Harto) para posteriormente, con mucho cuidado, mimo y tiempo, su primer LP: Todo Mal.

Cuélgalo es el tema que versiona Andrés. No podía faltar él en este disco y hubiera casi sido pecado pop que no estuviera. Porque es muy fan del grupo y esta canción fue la que subió a cantar en un concierto cuando Guille pidió la colaboración de alguna de las personas del público. 


Ayer es un trío musical que lo conforman Dani G, Dani JP y Rubén, publicaron su primer trabajo con el single Ciudades. Aunque ellos consideran que el EP de Ayer fue su reboot que incluía el temazo Salvaje, todo un emblema de la banda asentada en Madrid. Más tarde llegaría Sed Social con otros tres temas nuevos. Desde entonces les hemos visto en algunos conciertos, el último a finales de 2022 en el Moby Dick de Madrid, y llegaron a tocar en el Palacio de los Deportes de Madrid en Le Novo Sounds Different.

Cuando les propuse que hicieran una versión de Ellos no lo dudaron. Se decantaron por una versión acústica de Hasta el final, del disco Cardiopatía Severa. La voz de Dani suena impecable con esa producción sencilla que minimaliza la versión original con la orquesta.



Como guiño/absurdez a los super grupos que se forman para hacer canciones, en mi mente estaba por ejemplo el que se hizo para la saga de Harry Potter, decidí juntar a varios amigos del universo pop para dejar por grabado lo que habíamos hecho muchas veces subidos a los escenarios con Ellos: Destrozar El Regalo

Gracias a Javier Leon a la producción que consiguió que 6 grados bajo cero, Pao, Tam, Sol, José en la Luna, las SOS, Cain Q., Despop (El Poder del Pop) y Perry Sisters DJs (Isma y un servidor) hiciéramos el suyo de cantar una canción, y la hicimos todos juntos. Para el recuerdo nuestro y tortura externa.

-o-



Miriam Díaz Aroca, además de presentadora, actriz y de que La La Love You les dedicara una canción, sacó un disco en los años 90. El nombre era Chicos, que daba nombre también a su single de presentación. Un tema muy pegadizo al que Inconsciencia Artificial se encargan de versionar.




A Inconsciencia Artificial les conocí como artistas invitados de uno de los múltiples conciertos que dio La Prohibida La Boite durante varios años. Allí estaban ellos vestidos de animales cantando algunas de sus canciones. Me llamaron la atención gracias a pelotazos como Sofisticado o Pollos y Cerdos. Ambos estaban incluidos en su disco debut Feos, pero muy sintéticos. Además de singles, remixes y otras canciones, sacaron un segundo disco de larga duración, ¡Qué nervios de repente!. En los últimos meses han llegado nuevas canciones como Un Chernobyl en tu hogar, 30 años de ansiedad y Yo soy ese. Ojito con esta última temporada porque todo son hits.

Confieso que Chicos iba a ser un EP donde varios artistas iban a versionar el tema de Miriam Díaz Aroca. Después de varias consultas, el único grupo que tenía disponibilidad fue Inconsciencia Artificial y decidí que había que sacarlo como single. Una versión estupenda que recupera y nos da un poco de la nostalgia de los 90 pero al estilo de la banda.


-o-



La Oreja de Van Gogh cumplía 20 años del lanzamiento de su disco debut, Dile al Sol. Así que era un buen momento para hacer que 20 artistas de la escena indie les tributarán un homenaje paseando con sus canciones y llevándolas a sus terrenos.



Ains, Yellow Yellow. La verdad es que a veces uno conoce a los grupos de las formas más originales. A ellos lo hice junto a Javier Montané (Lecciones de Vuelo) bailando a lo loco en el rodaje del videoclip de Contradicción de Molina Molina. Después descubrí sus canciones en el Bandcamp, varios EPs, singles y la joya de la corona que es el EP: Seis fugaces maneras de detener el tiempo. Son habituales en los conciertos tributos que se realizan por las salas madrileñas en las que tocan una versión del grupo que corresponda. Tengo ganas de escuchar nuevas canciones suyas.

Con el estilo que tenían no me resistí a pedirles una versión de La Oreja de Van Gogh, eligieron Cuéntame al oído, uno de los singles de su primer disco (Dile al Sol). La preciosidad de sus canciones originales también se transmite a las versiones.


16. Paris - Fauces

Fauces llega de la mano de Carlos que anteriormente había tenido el proyecto musical de Feral. Sería en 2017 cuando descubriríamos este nuevo proyecto con un EP llamado Explosión, donde se incluía el single con el que debutaba bajo este nombre (Cheshire). Después llegarían los remixes. Varios singles como Antripopósito o la versión que hicieron de La Veneno en Ni puta ni santa / Veneno pa' tu piel. A finales del año del confinamiento llegaría El Camino, un EP delicioso, y el año pasado empezaron a salir singles camino de un disco para este año. Flechazo es, quizás, uno de sus temazos más importantes.

En París adaptaron la canción original del grupo entonces liderado por Amaia Montero. Le metieron diversos ritmos y un final que casi nos lleva hacia unos ritmos bailables latinos.


Sergio Delgado es lo que se dice un hombre multimedia: le conocí siendo el guitarrista de Borque. Fue parte de la etapa inicial de El Buen Hijo, siendo también el productor del grupo mientras estuvo en él entre Los cinco temitas de El Buen Hijo y los singles de Walasse Ting y La Fatalidad de las cosas. Después descubrí que tenía un proyecto musical personal llamado SED, las siglas de su nombre y apellidos. Debutó con Pop Amable y Rescates Desiguales, en el segundo metió algunas versión en formato rework del primero junto a nuevas canciones. Antes de la pandemia llegaría el EP Aves de Museo y ahora está preparando nuevo disco, Cuerpo Prendido, del que ya hemos descubierto varias canciones: El Ring, Lirón, El árbol de más de una rama y Prometo.

Cometas por el cielo, la canción que daba nombre a uno de los discos de La Oreja de Van Gogh, fue su elegida para versionar y fue autoproducida.




Marco Frías es conocido por ser uno de los creadores de la banda El Buen Hijo. Desde entonces han publicado Los cinco temitas de El Buen Hijo, los singles Walasse Ting y la fatalidad de las cosas, el LP ¡PAN PAN PAN!, el EP Pasatiempo y, por ahora el último el disco Viene y va. Aunque este hombre es de los que igual que tiene un grupo, puede tener varios. Junto a Alicia Ros, miembra del grupo, tiene el proyecto alternativo de Juncal Rivero y también ha tenido sus canciones en solitario. Por ejemplo Aunque pene de El Buen Hijo nació como una canción de Marco que publicó en su Soundcloud.

Deseos de cosas imposibles fue la canción que eligió versionar de todo el repertorio de La Oreja, uno de los singles más conocidos de su disco Lo que te conté mientras te hacías la dormida.

-o-



Es curioso la cantidad de homenajes que hay a grupos como Mecano y que no fuera capaz de encontrar ninguno dedicado a Mocedades. Dicho y hecho, artistas nacionales y del otro lado del charco, se pusieron manos a la obra para dejarnos 13 versiones de unos artistas del pop que han sido influencia en muchos artistas.



Rafa Lázaro le conocí como miembro de la banda albaceteña Asustadizo. Un grupo de pop pegadizo que se hicieron popular con una canción inspirada en el Contempopranea: Nos aplaudían. Su primer disco, Asustadizo, se lanzó, atentos al chiste, junto con un frisbee. Después vendría el álbum Nutrición Animal, publicado con un sello mexicano,y una reedición, Reedición Animal, con un tema nuevo para España. Tras la separación del grupo, Rafa Lázaro publicó un primer single en plena pandemia, Estar dentro, en el que varias personas colaboramos dejando frases que incluyó en la canción, después aparecería su primer larga duración: Toronto Entero.

En ese primer larga duración también incluye la versión que hizo para el disco de versiones de Mocedades: Eras tú, era yo



Milton James es la mitad de Dënver, la banda electropop chilena, que tras su separación están haciendo algunos conciertos las rememorar su disco Fuera de Campo que cumplió diez años el año pasado. Con la banda sacaron varios discos memorables, mis favoritos Música, Gramática, Gimnasia y Sangre Cita. En solitario ha hecho lo mismo con el disco debut, Pretemporada -donde se incluyeron las canciones que sacó en sus dos primeros EPS: Pop Barroco y Pop Impresionista y, el más reciente y conceptual, Recado Mistral.

Ahora que esto se acaba, otra confesión: Con Dënver estuvieron a punto de tener una versión del Campeón para el homenaje a Ellos. Al final el tiempo se echó encima y no pudo ser. Por suerte cuando llegó el homenaje de Mocedades, Milton James ya había lanzado canciones en solitario, volví a pensar en él. Aceptó el reto y dejó una versión preciosa de un clásico con Tómame o Déjame.



21. Amor de hombre - Victoria Ford (Actualmente Victorias)

Victoria Ford fue el nombre con el que se conoció al grupo sevillano que nació como trío. Sacaron varios EPs, un LP (Grandes Éxitos, Mejores Descartes) y un disco de remixes (Grandes Éxitos, Mejores Remixes). Ya con el nombre de Victorias editaron el disco Un puño amable. Posteriormente llegaron cambios con la inclusión de nuevos miembros, después alguno se fue, y han llegado nuevos singles como Abecedario y Todo irá bien.

Amor de hombre fue la canción que eligieron para el homenaje a Mocedades. Un disco que daba cabida a propuestas muy diferentes, desde canciones desnudas a otras más complejas como ésta llena de guitarras.

*Fotografías Victorias: Arriba, formación con la que se grabó la versión / Inferior: Formación actual de la banda.

-o-



El grupo creado y liderado por Santi Diego cumplió diez años en 2020. Es un buen momento para celebrarlo con un disco homenaje lleno de amigos que se encargar de hacer 12 versiones de algunas de las canciones que han editado en todo este tiempo. Como Bonus Tracks unas cuantas canciones de Capitán Sunrise, incluyendo las versiones que hicieron para otros recopilatorios del blog.



La banda de pop que nos dejó grandes canciones. Nos dejó y esperamos que siga haciéndolo, porque en estos momentos que escribo esto tienen programado un concierto para las próximos semanas. Su último disco se publicó hace cinco años, Popular, pero un servidor los conoció gracias al precioso, no sólo por las canciones sino también por el formato original en el que se publicó: La Cara Norte. Después llegaría Casa de Fieras, con un toque político en algunas de sus canciones, y un recopilatorio de los diez años de su carrera: Pequeños Fracasos.

Obviamente no podían faltar en el homenaje a Capitán Sunrise por ser compañeros de época. Lo hicieron con Campaña Electoral donde entre los compositores está Nacho Serrano, líder de Tiger & Milk. Así que decidió llevársela a su grupo y versionarla.



Otro nacimiento que he podido ver en el tiempo que ha estado este blog en funcionamiento. Sin duda son unos de los que he cogido mucho cariño, musical y personalmente, viendo la evolución que han ido teniendo. Mientras escribo estas líneas están preparando el que es su quinto álbum de estudio pero podemos disfrutar de la evolución desde sus inicios con el EP de Las Obras de la Catedral o el disco de "descartes" Antología inacabada de canciones sin terminar, después llegaría Ponte el lo peor. Llámame el lunes, Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor, Con miedo al amor por las personas sin tiempo y Contumacia en primavera. No puedo resumir toda su carrera en un párrafo porque hasta han editado en Japón un recopilatorio en formato cassette: Monta una banda para vender camisetas (2012-2020) o el EP Tú tampoco eres como antes.

Carla Bruni fue la contribución que hicieron a homenaje a Capitán Sunrise. Una de las canciones de su álbum debut que suena deliciosa en manos de la banda gaditana.




Fred Fredburguer fueron un grupo madrileño barcelonés que recuperaba la esencia del punk pop de los 90 y con influencias, claras y reconocidas, de formaciones como TCR. Nació el grupo en 2016 con Fernando y Alba, que estuvieron acompañados en una primera etapa por Olaya y Miguel. En 2018 tendríamos a la formación definitiva: Fernando, Alba, Raúl y Elena. Recuerdo de nuestra primera boda fue su primera referencia ¡Una maqueta como regalo de boda a sus invitados!, después ficharían con una discográfica que les editaría Fred Fredburguer y varios singles digitales con caras B. Nunca hubo una separación oficial

La Montaña Rusa fue la petición que me hizo la banda, vamos que casi me dijeron que si alguien la había elegido que pidiera por favor que se la dejaran. Así fue y la hicieron. Con el propio estilo de Fred Fredburguer, potencia, directa y tema pegadizo.



El grupo madrileño, liderado por Javier Montané, son de esas formaciones que no se sabe si se han separado o simplemente están en la sombra esperando cuando van a volver. Sea como fuere, hasta la fecha, nos han dejado una gran cantidad de material como los EPs Lecciones de Vuelo, 2 y C, que después reeditarían bajo el nombre de Los 3EPs de Lecciones de Vuelo, su primer disco (El Giro Immelmann) y su fantástico De Caza. Durante la pandemia se unieron, virtualmente, para componen su particular himno: Volver a vernos.

Tú y los cielos naranjas es la canción que eligieron, una de esas baladas de Capitán Sunrise que nos conquistaron en su primer disco: Instrucciones para silbar bajo el agua.

-o-



El proyecto musical de Salvador Tóxico fue el lanzamiento en solitario de Javier Castellanos, que de aquel entonces formaba parte de Algora. Con Salvador Tóxico sacó sus canciones en una maqueta con cuatro temas hace diez años. Hace dos decía que dejaba la música de forma pública y ahora este disco es una formad de decir lo importante que han sido sus canciones.



Si unas líneas más arriba hablábamos de Lecciones de Vuelo, ahora tocar hacerlo de uno de sus miembros: Javier Montané. Se ha lanzado en solitario bajo su propio nombre. Lo primero que pudimos escuchar fue la versión que hizo de Salvador Tóxico pero desde entonces ha editado varios singles (Puerta al Sótano, Alguna que otra canción, El Colapso y en abril llegará La retirada) que son el camino que está preparando para su primer EP que tiene previsto lanzar a mediados de 2024.

Radiografía de una vida mínima es la canción que eligió del repertorio de Salvador Tóxico para versionar. Una de las canciones de su segundo disco, Catálogo de Planetas.



Tras formar parte de El Canto del Loco, Belgrado y Salvador Tóxico, Chema Ruiz se centró en su proyecto musical más personal. Trötegalôpe, con nombre inspirado en Cantabria y su abuelo, ha ido evolucionando hacia banda para el que será su próximo disco. Debutó con el single Oro y Miel, después llegarían los EPs de AM y PM que incluiría los singles que fue lanzando meses atrás. Ahora tenemos Sin Nirvana que es el comienzo de una nueva etapa junto a Juan Hernando, Paco Cuenca y Diego García.

La Llave Universal fue el tema elegido para versionar. Aunque en realidad se estaba autoversionando ya que esta canción fue de la época en la que él estaba en Salvador Tóxico.



Vuelve a aparecer Mateo Navarro que, tras la etapa de Nadiuska, regresó como Saul Mateo. Saul Mateo es su nombre real, sí el que aparece en el DNI, y con él ya lanzó un primer disco en el que contenía alguna de las canciones de la época anterior con nuevas producciones: Un medio tiempo en la penumbra. Posteriormente llegará el EP Un golpe de efecto con cuatro nuevas canciones en las que vuelve a demostrar su talento. Le vimos cantando en el Mediafest El Fin del Mundo de La La Love You. Lo último ha sido un single A de doble cara llamado xnp :(

El agua y la sed fue uno de los temas incluidos en el primer disco de Salvador Tóxico que versionó de una forma desnuda a voz y guitarra. Da igual como haga las cosas que siempre suenan bonitas

-o-





Otra de las cosas de esta época ha sido la posibilidad de participar, e implicarme como productor, en el cortometraje musical Pizza Fría dirigido por Daniel Cuenca con El Poder del Pop. La canción cuenta también con las voces de Cristina Quesada, Laura Arias y Laura Antona (Margo Madison). 

El corto tiene tres canciones originales, compuestas por las estupendas manos de Alberto Rodway y La Novia de Chucky es la que canta en solitario Conchi Espejo y producida por Detergente Líquido. A Conchi la conocí como responsable de vestuario del video de Ataraxia de La Casa Azul, y desde entonces se ha convertido en parte de El Poder del Pop, la productora de Dani, donde ha estado en del departamento de vestuario de la mayor parte de los trabajos que ha realizado.

-o-





Cierro este repaso de 30 canciones con la sintonía del podcast Pesadilla en el Parque de Atracciones que se la encargué a Luis DH para el mismo. Mira que con Luis habíamos trabajado en cosillas, versiones, le había hecho entrevistas... pero éste fue el encargo más personal que era: Vamos a montar un podcast, tiene este nombre y las sensaciones que tenemos en estos lugares.

Pesadilla en el Parque de Atracciones llegó antes que el podcast, sirvió de inspiración también para la identidad visual del mismo, que hizo Eduard Mairal -el mismo que la de Confesiones tirado en la pista de baile-. Al final todo ha hecho el podcast que está dedicado a parques de atracciones, parques temáticos, escape rooms, juegos de mesa y fritadas variadas en el terreno del ocio.

Luis DH fue todo un descubrimiento. Como les pasa a varios artistas de esta lista, es muy complejo resumir su trayectoria. Lleva desde 2008 publicando canciones, ha pasado por este blog en numerosas ocasiones. En este tiempo ha editado numerosos discos, los últimos El Pop No Miente, Stereomood y este mes de mayo llegará Holiday. En 2018, para celebrar su décimo aniversario en la música, publicó el recopilatorio Popnography: Hits don't lie (2008-2018) que tuvo una edición especial con todos los discos publicados hasta el momento. Os recomiendo daros una vuelta por estas entradas y descubrirle.

-o-

Portada La vida es efímera, el pop es inmortal: Daniel Cuenca

Bonus Track: Dejo la otra posible portada de este recopilatorio, como si fuera la Cara B del mismo, con una foto que hice yo y maquetada por Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.