9 de marzo de 2024

[ Hasta que vuelvas / Bechamel: Amor al pop rock y pop punk de los 2000 en 2024 ]


"Un susurro en la pista de baile 
Y en ese instante me dejaste sin aire 
Esto es una mierda porque no quiero evitarte 
Pero cuando tu me miras me hierve la sangre"

Cuando leo "el grupo que se formó en 2021" me doy cuenta de repente que han pasado cuatro años y siento el vértigo más absoluto. Desde entonces hasta ahora la banda madrileña Bechamel, formada por Lucía (voz principal), Alberto (Guitarra), Iván (Batería) y, hasta hace un mes, Marta (Bajo) que abandonó la formación, han estado creando las diez canciones que ahora se publican en modo álbum debut: Hasta que vuelvas (Subterfuge Records, 2024).


Como ellos mismos dicen, la música de Bechamel "está inspirada en el pop-rock de los 2000 y el pop-punk, pero siempre están abiertos a explorar nuevos territorios, lejos de las barreras de las etiquetas y los géneros". Esto hace que sus canciones sean de las que conectan a la primera escucha y que puedes poner en bucle para acabar haciendo lyp sinc de sus canciones. Lo piden a gritos desde el primer corte con Cuando me miras así, un clásico inmediato donde se pierde la mente por amor. Trayazo de los que llegan el estribillo y explotan. Maya baja las revoluciones pero no la capacidad rítmica con la que sigues cantando las letras, el estribillo vibrante y un final con declaración de intenciones absoluta por si no queda claro en toda la canción. Nena Daconte (Casi perfecto, ...suerte) aparece en Si te escribo. Tiene todo el sentido del mundo, Nena Daconte representa ese pop de los dos miles que nos encandiló con sus dos primeros discos (He perdido los zapatos y Retales de Carnaval)


Ahora que si tenemos ya que elegir una canción del año, esa va a ser Nunca te voy a olvidar. Un tema que desde el principio al final te obsesiona sin darte cuenta, un tema redondo y brillante. Nunca hay que hacer demasiado caso a las notas de prensa de discográficas grandes, pero aquí si que creo que cuando dicen que estamos ante uno de los discos del pop del año: no mienten. Tras la traca de esta canción, nos ponemos más intimistas en Libra donde me encuentro casi por momentos como si estuviera en una balada de Britney Spears o las Spice Girls. La noche de anoche nos transporta hasta la actualidad, saltamos desde ese momento balada para, sin dejar el pop rock, meternos a unos ritmos más urbanos entremezclados con otros sonidos. 


Todo junto, mezclado. Regresamos al inicio, al primer single de Bechamel, con La chica + guapa de clase. Porque todos hemos sentido esa sensación, tantas horas en el instituto o en la universidad, compartiendo tiempo con esas personas que acabamos fantaseando con posibles relaciones. Podría ser perfectamente una canción para acompañar a una fiesta de fin de curso. déjame (en paz) "No me hacen gracia tus chistes de boomer intelectual" (¡Kaboom!), un tema que juega a ese doble filo que tenemos los humanos y las propias incongruencias para dejar un mensaje final. joder, Madrid "Con el móvil en el metro hacia la universidad, huele a muerto y quedan diez paradas más" podemos cambiar la universidad por el trabajo y que sean veinte paradas y una hora y cuarto hasta que llegues. Al final habla de amor, porque ya no es Madrid, es un Madrid sin esa chica. 


Cerramos con un tema que va a toda velocidad como es kokoro con el que queda claro la mezcla de elementos que entramos en el disco. Tras el disco, nos encontramos la producción de Guille Mostaza, que también se encargó de dos de mis discos favoritos de 2023: Siempre te diré que sí de Frank GálvezPlaylist para un apocalipsis de Capitán Sunrise. Encontrándonos así con tres discos de pop completamente diferentes donde se nota que la producción se centra en los artistas y potenciar todo lo que llevan en su interior, creando discazos. También creo que es importante ver la evolución de Guille en los mandos.

Hasta que vuelvas son diez canciones que bien podrían ser diez singles en el tienen el pop como la luz que les guía, se entremezclan con el punk, el rock, lo urbano y lo electrónico sin perder la eficiencia. Disco redondo con una portada del mítico Mario Feal. Si es que con lo buena que está la bechamel, ponerle ese nombre a un grupo ya pinta a delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.