26 de marzo de 2024

[ Sintonía Confesional / Marzo 2023 / Last dance, last chance for love ]


A marzo le quedan cinco días, llega la semana santa y estamos ya en la recta final de que buena parte de la población salga corriendo a toda velocidad a sus destinos vacacionales. Aunque después hay tanta gente que se acaba quedando aquí. En fin, sea como fuere, aquí va una lista de canciones que he ido escuchando en las últimas semanas. Éstas, y otras tantas, se encuentran en la lista de Spotify de lo que voy escuchando en 2024.

- Prometo - SED: Con este ya llevamos cuatro avances del próximo disco de SED, el nombre del proyecto personal de Sergio Delgado. Tras El Ring, Lirón y El árbol de más de una rama. Esta canción supone un avance y una representación del sonido al que está derivando SED. Hay más fechas importantes en las próximas semanas: El lanzamiento del nuevo disco, Cuerpo Prendido, el 10 de mayo y el concierto de presentación en Madrid el 21 de mayo en la Sala El Sol junto a un artista invitado.

Por cierto, todas las fotos de esta nueva etapa de SED son de Gonza Gallego. La verdad es que son fotos muy bonitas, elegantes, sexys y sale estupendamente. La portada de Prometo ¿Hola qué tal?. 

- El día del Tomavistas - Bravo Fisher!. El 2024 ha sido el año de regreso de Bravo Fisher, después de su disco AMOR publicado a comienzos de 2020, ya van tres singles lanzados con este El día del Tomavistas. Porque los festivales son lugares perfectos para enamoramientos a primera vista, como sucede en esta canción, aunque como una buena película tienen un plot twist. Como suele pasar, a veces las canciones salen cuando tienen que salir. 

“Fue hace 3 años, concretamente el 21 de mayo de 2021. Después de un año de pandemia, ya comenzaban a hacerse conciertos pero con mucha cautela. Fui con unos colegas al Tomavistas Extra para ver a los Bizarro, a Triángulo de Amor Bizarro, me refiero, en el Parque Tierno Galván de Madrid. Mis amigxs y yo somos asiduos a este festi, estamos como en casa, llevamos yendo cada año desde 2016…casi tanto como Triángulo de Amor Bizarro jejeje que ha ido cada año; creo que son grupo “insignia del festival”. La gente ese día estaba con mascarillas, claro. Había una zona en lo alto para poder fumar, porque en el resto del recinto no se podía; era curioso ver cómo se iban formando largas colas allá arriba. Pues cuando estaba fumando, antes de empezar el concierto, de repente la ví llegar, y… A los dos días de ese concierto del que, me respeten los Bizarro, no tengo ningún recuerdo, me puse a componer esta canción con mi guitarra acústica, me salió la letra del tirón, cosa que pocas veces me pasa…Pero terminé guardándola en un cajón, como tantas otras”.

- Tom Hanks - Carrera Blanca: La banda autodenominado como "cuqui punk" lanzó el año pasado el EP Canciones de misa. Como el mundo de la música va a toda velocidad, en este 2024 ya tenemos nuevo single de la banda: Tom Hanks. "Estoy más sola que Tom Hanks y no me va nada mal", así comienza la canción en la que lo que parece una decepción amorosa y la crítica del amor romántico. La soltería como un lugar en el que uno se encuentre bien. 

- One Eye Open - Musketeer: He de decir que los mails que manda Musketeer cada vez que lanza un single son los más completos que he visto. En ellos te cuenta por completo como ha sido el proceso de la canción, incluyendo los pantallazos que considere necesarios. One Eye Open es el tercer single con el que está avanzando el disco que saldrá en los próximos meses, de nuevo demuestra la habilidad que tiene dentro del folk, la delicadeza y el buen gusto.


Para esta canción, cuenta en el mail, que le costó más tiempo recordar como nació, rebuscando en su iPhone apareció una nota de audio del 7 de enero de 2021 llamada "Nice folky ballad thing".. Al parecer lo hizo en medio del segundo confinamiento que hubo por el Covid en Alemania. Estaba en la casa del campo de la madre de su ex (¿Es o no es maravilloso?) intentando entretenerse. Al mismo tiempo hay dos canciones más de esa época que también estarán en su próximo disco. Entre ver un programa llamado Bárbaros, y las sombras de los bosques llega a esta canción: "Imaginé una especie de escenario de la vida futura de un guerrero en batalla y es oscuro y hermoso, pero todos los animales simplemente te miran y luego todos estos espeluznantes niños del bosque simplemente cantan". Además acompaña en ese mail la foto de Luke (Lucas Laufen) comiendo un bocadillo en el estudio, ya que que trabajó con él en este disco y es su canción favorita

- Las calles sin ti / ¿Por qué has tenido que volver? - Dulce Lau: En todo este tiempo desde el último recopilatorio de canciones, Dulce Lau ha sacado dos nuevos singles. El primero es Las calles sin ti, donde nos encontramos a una persona frágil que parece estar cantando por una calle de noche vacía, buscando que alguien la escuche. Cantando al aire bajo una capa envolvente de intimidad. En el caso del segundo que ha visto la luz es ¿Por qué has tenido que volver? pasamos a todo un acelerón de pop punk en el que se pregunta una cosa que muchas veces nos preguntamos, ¿Por qué hay gente que regresa cuándo no es necesario?.

- Siempre - GLAS: Ya sin Paco (Lofelive) en la formación, el ahora trío sigo adelante con el proyecto musical camino de su próximo trabajo: Siempre es el cuarto single del mismo. Una canción que representa los cambios que están habiendo en la banda en la que hablan sobre "Una fuerte caída vital, que se supera con la ayuda de aquellos que nos quieren y cuidan de nosotros. Los que SIEMPRE están ahí". Así que seguiremos la pista de la banda que nos ganó desde el minuto uno de su trayectoria.

- Lagrimeo - Luis DH: Con esta canción Luis DH nos ha anunciado que el 12 de mayo llegará Holiday, su próximo álbum. Ésta es una de las canciones que lo compondrán, como otros singles anteriores que hemos ido descubriendo en los pasados meses. "Ahí donde me ves, adulto funcional, yo también me guardo historias" Pop bailable electrónico sobre la queja de cuando estás con alguien pero lo tienes lejos de ti. 

Luis sacará Holiday en edición digital y su correspondiente edición física, algo que siempre cuida. Se puede comprar desde su Bandcamp.

- Vladimir / Bombardeo de Amor - El Pensa: El Pensa se hizo conocido por unos divertidos reels en Instagram en los que hablaba de diversas conversaciones con personas que acababan con una mini canción. Ahora sigue haciendo esas publicaciones pero es que ¡Ya tenemos dos canciones completas disponibles en plataformas digitales! Hace unos meses lanzó Vladimir en cuyo estribillo deja claro que prefiere darle al manubrio de forma individual que volver a estar con esa persona que le hacia infeliz. Hace unos días le tocaba el turno a Bombardeo de Amor. Una canción donde habla de las idealizaciones y el paso a las desvalorizaciones, el cambio de la persona tras el enganche emocional.

- Salir contigo - Futurachicapop feat. Ale Vaez: El 26 de abril llega el segundo disco de Futurachicapop: Literatura Romanticofestiva. Mientras esperamos, vamos con otro nuevo single pero esta vez no viene solo. Se acompaña por Ale Vaez, que lanzó el año pasado el álbum AMOR ES, en Salir contigo: "Puro pop chicle con el sello futura, fusionando un bajo característico de la electrónica de los 90 y sintetizadores de lo más dosmileros. Es la ilusión de querer repetir una experiencia que por primera vez te ha hecho sentir que ha cambiado cosas en ti. Dulzona y pegajosa, la canción mira con nostalgia al sonido pop de principios de siglo desde una óptica actual". Todo un regusto para escuchar y volver a escuchar, como pasaba a los singles anteriores, especialmente ese ¿Cómo te lo digo? (lo que quiero).

- Episodio Nacional con Emilia Pardo y Bazán - Ripoll: Tras el lanzamiento de su primer larga duración, El Sueño Fantasma, Ripoll sigue en modo non stop. Presentó el disco en directo el viernes en la sala Cadavra de Madrid, y también tocó este Episodio Nacional, que ya se encontraba en el disco, que ha sido revisitado en colaboración con Emilia Pardo y Bazán. La portada e ilustración del single ha sido hecha por Manuel Dacosta.

- Falla - caracazador: el fichaje de la discográfica de Zahara, G.O.Z.Z. Records, ya me conquistó con sus composiciones junto a gervalesi. En solitario ya llevaba una carrera. Este es el segundo single de esta nueva etapa del artista tras Casamurada. Falla sigue demostrando lo talentoso de este artista. Viene acompañado por un videoclip dirigido por Jesús Pascual donde se entremezcla el presente y el pasado en sus imágenes.

- Diablitos - Morreo: Mira que han sacado canciones pegadizas, desde aquel Pesadilla Pop en el que muchos les descubrimos hace casi cuatro años. Aquí la combinación del pop y la electrónica nos transporta perfectamente a ese ligoteo de la pista de baile con esa persona con la que estás deseando que pase de todo. Diablitos apunta a ser una de las canciones de este año.

- como ellos más - llilli: Aunque el proyecto nació en solitario con Pablo Escallón ha evolucionado hasta un colectivo que es originario de Bogotá. La música parte de las canciones populares que son llevadas a un terreno más abstracto. La formación tiene a músicos de diferentes proyectos como Planes (Estudios Universales), Buenas Noches, Linamaría O, Espinoza, Gente Bajando Escaleras, Swimz, Niño Eterno, Mario Sabe Lo Que Hace, Cotopla Boyz o Balancer. También participan artistas como Andrea Triana y Diego Urib. Ellos se consideran más una idea creadora de experiencias musicales antes que una banda de música.

Este nuevo single, como ellos más, es una canción que habla de la búsqueda de la felicidad en un mundo donde la gente en la calle parece tenerla más a la mano. Este single es parte del primer LP del colectivo que saldrá en la segunda mitad de 2024. En 2021 tuvimos su EP: Valle.

- Te haces ya mayor - MarsellaEl nuevo tema de Marsella viene acompañado del DJ Peredius. Un sonido ochentero absoluto acompaña a este temazo, porque es lo que es, que está producido por Juan Sueiro. Así combina el sonido actual con el nostálgico, una mezcla que funciona muy bien. La portada ha sido realizada por Enrique Ponsa, colaborador de la banda, que ha metido un guiño al que fuera el primer single de la banda, 5.11.16.

- we can't be friends (wait for your love)Ariana Grande: Además del temazo que es esta canción, single extraído de su último disco, en el que Robyn parece haberla poseído por unos minutos, el videoclip es una de esas delicias absolutas. Dirigido por Christian Breslauer, Un homenaje a ¡Olvídate de mí! de Michel Gundry en el que vemos como Ariana quiere olvidar a su ex- (Evan Peters) y recurre a una empresa que borra los recuerdos. Total, un drama. Así en toda regla: un repaso por una relación en el que siempre hay buenos momentos.

- Pas Encore Minute - Sébastien Delage: Estamos esperando el segundo LP del francés, Baise Platine, mientras ya tenemos un segundo single que se extrae del mismo: Pas Encore Minute. Como viene siendo habitual Sebastien no sólo se queda en el aspecto musical, le da un complemento visual que es igual de importante. Para el vídeo de esta canción ha trabajado con Jeytall siendo ambos los directores. Refleja a la perfección lo que es una noche de fiesta... pero no lo hace desde el punto de vista del pop perfecto en el que todo es maravilloso, lo ve desde un punto en el cual no siempre es así: Alcohol, hombres y la sensación de soledad, del rechazo. Todo junto. 

Ya se ha anunciado el tercer single, el que da nombre al disco: Baise Platine. La portada, bajo estas líneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.