24 de marzo de 2024

[ A Contrallum / Roger Padrós: Instantáneas, momentos y dejar la rapidez para fijarnos en los detalles ]



Roger Padrós, tras su participación en el Benidorm Fest 2024, lanza su segundo LP: A Contrallum (U98 Music, 2024). Aunque no es que Roger ahora haya salido de la nada, ni mucho menos. Simplemente que yo le he conocido justo gracias al festival. Adoro la música en catalán, ese acento, la melodía de la lengua, y lo que hace este barcelonés de 26 años. 11 nuevas canciones, aunque una (El Record) está sin poder escucharse hasta el 23 de abril, que nos ofrece este disco.



Pero antes de llegar aquí, Roger lleva estudiando piano desde pequeño, continuando con su formación a lo largo de los años. En la adolescencia introduce la voz como instrumento principal y es el comienzo de trabajar en sus canciones. En 2019 presenta su primer EP, Mil Más, que es cantando en español. A partir de entonces sus canciones pasan a ser en catalán, con algunas excepciones puntuales en español, y en estos últimos años se vuelve músico residente en la Casa Batlló. Será a finales de 2022 cuando presente su primer larga duración, La Vida és Millor, por completo en catalán.


A Contrallum es una evolución de su música con la que busca su sitio en la escena de la música catalana y el nombre tiene que ver con la fotografía. Cada una de las canciones funciona como una foto, una instantánea de un momento y cuando se ve un negativo a contraluz. Observar todos los detalles. Detalles de cada canción que él ha contado en un hilo de Twitter acompañado por una ilustración. El gusto por los detalles es algo que siempre se agradece a los artistas, el mimo, el cuidar su trabajo. Quién mejor que él mismo para resumir el disco, aquí va unos pequeños fragmentos traducidos al castellano:

El Buit o el arte como ese punto único, el instante, el observar, fijarse... tratar de dejar la rapidez que llevamos encima. Mientras que El Mon busca llevarnos a una celebración de la felicidad. En El Mirall nos encontramos con ese espejo que nos enfrente a lo que somos, aunque a veces llevemos un personaje que aparenta lo que somos. El miedo a que no nos quieran o a querer, que es igual de jodido. El Secret se reduce a una propuesta intimista como si fuera un secreto que hay que cantar al oído. Un refugio en el que esconderse. El Fred, el frío, llegar al deshielo a las ganas de enamorarse. 


Con La Mentida se mete en la corrupción del poder, del sometimiento de las altas esferas sobre el pueblo. El Temps nos lleva a las relaciones de amor duraderas, como las familiares, que a veces no tienen comunicación y que son más complejos de lo que pueden parecer. El Llloc habla de esa familia elegida, los amigos que llevan muchos años contigo, una canción feliz. Con La Llibertat se busca el volver a ser libre. El cierre de A Contrallum busca hablar de como la vida nos desgasta, nos cansa y que hay que buscar motivos para seguir, ilusiones... El resumen de lo que es el disco.

A Contrallum pasa por diferentes fases, sonidos, melodías y gira por estados en el que pasamos por el amor, el miedo, la corrupción, la comunicación... Con elegancia, estilo y mucho mimo.


Arte visual disco A Contrallum: Joaquim Padrós
Fotografía Roger Padrós: Oihane Inchaustegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.