2 de marzo de 2024

[ El Alud / Arlanda: La historia de Aike y Nain ]

 

Los barceloneses Arlanda publican, por fin, su esperado segundo disco: El Alud (Autoeditado, 2024). Son 9 canciones que "nos transportan a una aventura de amor después de la muerte a través de música e imágenes" donde podemos cerrar la historia de Aike y Nain. Llegué a ellos gracias a ese himno que es Hay que joderse pero no se me han quedado en lo que podría ser mi particular one hit wonder sino que es disco completo, con cariño y con muchas ganas para que queda canción funcione.

 

El Alud: La apertura del disco es con una parte instrumental de la canción en el que ya podemos ver, o resonar referencias a formaciones como Second o los primeros Elefantes, "Siempre fuiste un inmenso alud" dice en determinado momento. La oscuridad cuando llega y arrasa sin darte cuenta, sin ser consciente de ese instante. El alud es el momento que todo lo cambia para siempre.

 

Hay que joderse: Quizás uno de los mayores himnos del álbum es este Hay que joderse "Eres la bisagra, la puta bisagra que dejaste oxidada". El deseo de volver a un lugar, en este caso una persona, a la que parece que no se puede hacer. La pérdida de la fe y la búsqueda de nuevo del incendio conjunto. Una noche de acampada de Aike y Nain en medio del bosque, diez años del concierto de Dead Can Dance donde se conocieron en la cola esperando, ambas abrazadas en la noche cuando llegó el alud.

Ya no me importa: Al comienzo de la canción entre la guitarra y la batería parece escucharse como un corazón latiendo a toda velocidad. El recuerdo de los momentos que se han vivido pero en el que parece que ya todo tiene su espacio, ya no es necesario sufrir y el "Ya no me importa" se vuelve su particular mantra de sanación.

 

Todo está bien: Seguimos de nuevo con potencia. "Claro que la luz de la mañana salía para ti, con tu saliva me vestías". Mientras suena un rollo casi tropical que nos transporta a un lugar mejor "Entre la niebla todo está bien" con un eco final fantasmal que nos anuncia la tragedia. Aike y Nain, mientras celebran su décimo aniversario, viven un alud que arrasa en el valle donde estaban acampadas, ambas mueren en el alud pero no son conscientes de ello.

La esquina del cielo: Un vacío existencial, una frustración, un desangrarse... aunque en la canción se repite que no se perdió el control, puede que sea una forma de decir que si se perdió. "Angelito negro no te escondas, ¿Qué será de ti?"

Reventar contigo: Quizás junto a Hay que joderse son los dos temazos más directos de El Alud. Dentro de la historia Aike y Nain, ellas son conscientes que son dos fantasmas, ahora sí, saben que ya no están en el mundo real. "Nada estaba preparado es un final improvisado pero si algo estaba claro es que este baile aún no ha acabado". Por tomarlo con ironía el nombre de Reventar contigo podría jugar con que el alud las destrozó, aunque no creo que vayan por ahí los tiros "No creo en el futuro".


Brillantes y caóticas: Demuestra esa pasión que existe entre dos personas, como todo es brillante a la par que caótico. El roce de los cuerpos, toda la explosión que da ese momento que dos pieles se juntan pero hasta cuando. El universo no nos dice cuando va a pasar ese final "Como dos estrellas que arden mal, brillantes y caóticas hasta apagarse".

Muchos: "Que nos quiten lo bailaó" porque al final es disfrutar lo que tenemos que nos quede la sensación de que aquello sucedió y lo disfrutemos. Da igual que sepamos o no bailar, lo que hay que hacer es ponerle muchas ganas y entregarse a la causa

Entrañas: El cierre del disco comienza con una especie de silencio junto a una guitarra. Como si el alud hubiera dejado ese silencio, y la guitarra entra para contarnos una historia. Dejarse llevar, "Al menos esta vez te dejaré escarbar en mis entrañas". Siempre me encanta cuando las canciones finales de los discos tienen ese poso de canción final, como en una película. Vemos ese final.



El Alud es el segundo álbum del grupo, tras su LP debut de Noches de Nadie (Autoeditado, 2019), en el que se nos cuenta una historia de dos chicas: un concierto, una relación y un momento que lo cambia todo. Hablamos de amor, desamor, dudas, miradas nostálgicas y que nunca sabemos que va a pasar ni como reaccionar. Buen pop, letras, melodías que encajan como sus miembros: Andreu (bajo), Arnau (batería) Climent (guitarra solista), Pau (guitarra rítmica) y Joan Marc (voz).



Nota: El Alud, en la versión de plataformas digitales, aparece como un EP de seis canciones y las otras tres las encontráis como singles (Hay que joderse, Reventar contigo y Todo está bien). En la edición física del álbum, que podéis comprar al grupo, están las nueve e incluye libreto donde dejan reflejada toda la historia de Aike y Nain.

Arte de El Alud: Brian graphic y Bacanala Audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.