29 de junio de 2020

[ Eclipse ] Teenage abandona el color y se tiñe de blanco y negro


Teenage lo tenía ahí guardado, escondido, en secreto... hasta hace unas semanas que anunciaba el lanzamiento de su nuevo disco. El proyecto musical de Juan Hernando va por su tercer LP que acaba de publicarse. Bajo el nombre de Eclipse (Autoeditado, 2020) nos vamos a encontrar con un disco más oscuro, nostálgico, con franjas de luminosidad. 

Mucho ha cambiado Teenage desde su anterior disco, Popmodernismo (Autoeditado, 2017), donde se hacía acompañar de colaboraciones vocales en todas las canciones -excepto una-. En éste nos encontramos con él solo, a los mandos, sin copiloto y, como viene siendo en su carrera, todo autoproducido. Ya se nos dejó una pincelada de por donde iban los tiros cuando editó Entre Líneas, la canción que abre Eclipse, a mediados del año pasado.



Entre Líneas es la primera de las ocho canciones a la que sigue Brutalismo que me ha llevado a la memoria algunas de las canciones que no fueron single del Naturaleza Muerta de Fangoria y que podrían haberlo sido perfectamente. Instinto Animal quizás es la canción que más puede recordar a canciones anteriores de Teenage aunque con ese tono más oscuro que también se nota en las propias melodías. Así pasamos al sythnwave, a lo Electrical Youth, que nos deja ese estribillo mantra-realista en Nada volverá a ser igual

Pasamos a la segunda parte del disco que se abre con Sobrenatural, con una vena más rockera en sus estribillos y unas estrofas que bien podría cantar La Prohibida. La canción más arriesgada llega con Ignóralo , pasa pasar a la canción muy Garbage del disco: Inconscientemente, donde deja la tristeza fluir entre sus palabras y melodías. Y el cierre con Eclipse, que nos puede llevar a parajes de los que M83 ha metido en bandas sonoras, por ejemplo.

Nunca me ha gustado el concepto de "madurez" en la música, pero si que creo que hay un avance que se nota mucho en la música con una producción más elaborada, una mejora vocal y un nivel de canciones que aunque tienen su entidad beben de unas buenas fuentes que él mismo deja en esta lista de Spotify. El mejor resumen de este disco lo hacía Videoterapia: "Menos señoras destrozando canciones míticas y apuntándose al carro de nuevos sonidos y más artistas como Teenage, que así por lo bajini acaba de publicar nuevo álbum y les da 100.000 vueltas a esas viejas glorias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.