26 de agosto de 2009

You're always in my mind


Llevo un rato con una melodía que me ronda la cabeza y que me ha provocado un continuo modo de repetición en el reproductor, como con Into the clouds o Where is my mind en días anteriores y es que está claro que cuando una canción me cautiva a la primera y hago un par de escuchas más, no se puede parar...

En esta ocasión es un peculiar proyecto llamado Nahiadance que se han montado cuatro personas, por un lado: Jon Vidaur “Manoukian” (miembro del grupo musical Ama), Arkaitz Basterra (director de cine) y el duo Elurretan (Ritxar Gómez y Mikel Aizpurua).

Tiene varíos elementos curiosos, por un lado que cantan en vasco, sabiendo lo complicado a veces que es que música no hecha en castellano en este país se pueda extender, además no es sólo la canción sino que son un proyecto multimedia, cada canción, que es pura música de baile, se le acompaña un video, de momento ya tenemos dos composiciones publicadas: por un lado Nahia, con un video bucólico pero una canción rítmica desde el segundo uno; aunque en el segundo se han puesto un poco más cerdos y enseñan carnaza, incluyendo a partir de este tema el proyecto ha aumentado a cinco personas, incluyendo al interesante Eder: Do the Nahiadance?, tema con una letra directa, rollo "canción del verano", con una melodía que puede tocar varíos palos, desde un rollo La Casa Azul, hasta a lo Daft Punk en algunos acordes, chicos y chicas en una nave industrial pasada por agua enseñando cachas (incorporar al tal Eder le da un toque de "vamos a hacernos fans del muchacho") un video curradillo seguramente con pocos medios... pero que a alguno le ha gustado.

Lo más gracioso de todo es que aunque los he descubierto ahora llevan desde el año pasado, aunque he de agradecer a mi mejor amigo que me lo haya pasado porque ahora no puedo parar de escucharlo, ni de ver el video, el cual ha ganado en los premios de Euskadi gaztea a mejor videoclip del 2008.

No tengo mucho conocimiento de grupos en el ámbito de otros idiomas en nuestro país, aunque por ejemplo en Cataluña hubo un proyecto de remezclas en plan música de baile de artistas locales como Gossos ("A cada pas" o "No es nou" con Beth) o Marc Parrot ("Superheroi"), por parte del DJ Nacho Chapado. Este proyecto se ha realizado en dos años consecutivos, aunque yo el que tenía conocimiento es la primera edición del 2006, con temazos como los anteriores mencionados.

Y ya que he mencionado a AMA, os voy a recomendar su nuevo disco, "Exposición permanente" lanzando en esta primavera, con ritmos música que no son de baile, sino a un rollo pop con letras tristes pero a la vez animado, nostálgico, pero extrañamente positivo, aún por temas con el nombre como "100 veces no puede ser" o "Pluma, lapiz y veneno". Además si quereís tenerlo, el propio grupo permite su descarga por la patilla desde su web.

Esperemos que sigan con este proyecto de Nahiadance que nació de una noche, de un comentario en una cena y que avanza lentamente, de momento gratuitamente, ya que en su MySpace se pueden descargar las canciones en MP3 y los videoclips... ¡Quiero una tercera entrega!, ¡Así también me pongo yo a aprender idiomas!

Hurbildu, hurbildu, heldu

1 comentario:

  1. La canción se te mete en la cabeza enseguida... pero el video es un poco grimaldi! :P

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...