14 de agosto de 2009

10.000 metrópolis, todavía te quiero.


Justificar a ambos ladosQue bonitas que son las fiestas populares, ¿verdad?, bueno yo en realidad las tengo un poco de manía, pero debe de ser que no me gustan en general todas las tradiciones, soy anti tradiciones -sin llegar a ser fan de ser anti tradiciones-, pero bueno por estar un rato en la calle, y viendo algún concierto de gratis, pues no está mal, anoche en las famosas fiestas de las Vistillas donde había más botellón que gente vestida con el traje tradicional, actuaban Taxi... Taxi o deberíamos decir la mitad más uno de los que eran Melón Diesel, un grupo que medio caló en su época, aunque les trataron de hacer más de los que fueron por medio de una buena promoción, pero que no consiguió su efecto, aunque en buena parte de la población dejó calada alguna canción. Bien, los de Taxi tienen tres discos en el mercado, dos con temas inéditos ("Libre" y "Mil historias") y el más reciente que es Mirando atrás que lo que hace es recopilar los mejores éxitos de su época de Melón Diesel reversionados para la ocasión y algún que otro tema inédito que les acompaña, además con colaboraciones de artistas tan variados como Álvaro Urquijo o Susana de Efecto Mariposa.

En el concierto, los allí presentes estabamos encantados de que tocaran canciones de su época de hace diez años como "Hombre en el espejo", "En el andén", "Grita", "Por ti", "Desaparecida", "Niña del Sur" o "Contracorriente", que fueron enlazando con otros temas de su época actual como "En mi coche", "Jamás me fui", "Tú oportunidad" o "Aquí estoy", aunque no nos engañemos que el espectáculo estaba fuera del escenario, es más sentados en la hierba que nos encontrábamos viendo como el que dijimos fue "miembro expulsado de Melón Diesel" sentado estaba tomando notas, completamente concentrado ajeno de la música, del ruido; a la pareja que parecía que nos iba a montar el número porno a dos metros, mientras enseñaba el chichi, se lo ponía en la cara al ¿novío?, ¿ligue?, ¿camello? y en una ocasión que sólo una persona presenció enseñó las tetas a los fans que ya seguramente le habían salido. Y cuando pensabamos que ya había pasado lo mejor llega el borracho, drogado o ser extraño que pululaba por allí y literalmente: se dedicó a tocar las pelotas a algún otro que pasaba y que se dejaba encantado, ¡hasta se lo hacían mutuamente!, a perseguir junto a otro a una china que vendía cervezas... y , hay documento en video del momento, cortesia de señor DJ que le reconocen ya hasta en estas fiestas. Que pusieran Let me out de Dover, tampoco tiene precio... entrelazando con la Jenny, la Olvido y cerrando con Al Amanecer de Los Fresones Rebeldes.

¡Si es que una fiesta popular da para mucho!, mientras nosotros con nuestro Calimocho -no me quedó claro si era calimocho o calimora al final después de tantos cambios en el chino de cosas-. fritos y pipas que parecía en realidad que estábamos en un cine de verano... mi vuelta que me la hice andando me hizo darme cuenta -si, de estas reflexiones de madrugada de verano-, me volví a dar cuenta del hitazo que van a tener Dorian con su nuevo single La Tormenta de Arena, después de haber convertido en un icono indie A cualquier otra parte, extraido de lo que es su nuevo album La ciudad subterránea, que se pone a la venta el 14 de septiembre, les he visto una vez en concierto, pero no estaba en condiciones para recordarlo (si, el Extratoris), y recientemente en el Día de la Música a su cantante, Marc, pinchando para cerrar las celebraciones, así que digamos que es un grupo que voy descubriendo poco a poco, pero con ese temazo me ha conquistado, puede ser un llena pistas... veremos como es el resto del album, aunque ya hay un par de temas por su MySpace, y están de gira ya y no paran, mañana en el Sonorama por ejemplo, tras el lanzamiento del disco se recorren los Forums del FNAC y en noviembre/diciembre ya por diferentes salas de las principales ciudades españolas.

Uno de los lanzamientos que quedan pendientes para finales de este mes, una semanita después que los de Sidonie y ¿Miranda!? (que hasta que no lo vea no lo creeré), es el nuevo disco de Pereza, los chicos que nos cantaron desde Música Ligera, "Si quieres bailamos" hasta "Princesas" o Estrella polar, y tras sacar un CD, DVD, y libro de su paso por el otro lado del Atlántico ("Baires"), se llamará Aviones, y lo presentan con Violento amor, que ya se puede escuchar en su MySpace, y que no suena tanpotento quizás como otros singles anteriores con los que han presentado sus discos. El 24 de agosto se pone a la venta, a la vez que hacen la presentación en el Forum FNAC de Callao en Madrid, donde veremos de nuevo su actitud chulesca en el escenario.

Entretanto, aún nos quedan un par de festivales veraniegos, el anteriormente mencionado Sonorama, en Aranda de Duero y con lo que al parece marca de la casa la caida de artistas constantamente del cartel, que ayer celebró su fiesta presentación, entre otros con Manos "no los trago" de Topo, Christina Rosenvinge, o Kiko Veneno entre otros..., pero que hoy comienzan a lo grande con gente como, aparte de los Dorian, Mendetz, Vetusta Morla, Amy McDonald (que es su única actuación en nuestro país), y mañana tendremos a The Sunday Drivers, CatPeople, Second... entre otros.

la semana que viene el Ecopop en Arenas de San Pedro, provincia de Ávila, donde tendremos entre otros, y de jueves a sábado, a Amaral, The Sunday Drivers, We are standard, Zahara, Love of Lesbian, Lori Meyers, Cooper, Klaus & Kinski... una de las últimas oportunidades de este verano de ver festivales después del FIB, Contempopranea y demás, que estamos que lo tiramos señores.

Hasta más ver...

2 comentarios:

  1. Si este fuera el verano de mi vida iría al Sonorama y luego al ecopop. Así, de seguido.

    Pero no lo es, es un verano más.

    Y eso también es bueno.

    ResponderEliminar
  2. Yo me hubiese puesto muy tennito y melancolico viendo a Melon Diesel, eran mi grupo de la adolescencia, que parece ahora que fue hace mil años... en fin! cambiando de tema: qué coraje me da ver esos carteles de festivales y yo currando! me iría a todos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.