20 de agosto de 2009

Prefiero emborracharme hasta que salga el sol

"Arden, arden los muros y los tejados, arden la sombra de tu pasada, arden en llamas nuestros abrazos..." y a estas horas de la noche que son casi la una y media de la mañana cuando escucho esto, por lo que veo sigue ardiendo el calor de la ciudad, el sudor y hasta mi portatil ha decidido darme pequeñas descargas en el cuerpo, genial, unos voltios de más para reactivarme. Todo esto viene a que esta semana Sidonie ha lanzado su esperado album El Incendio, continuación más que natural de "Costa Azul", donde repiten himnos pegadizos, lo abren al ritmo del tema más cañero homónimo al disco, con su videoclip dirigido por Lyona, una joven realizadora que se ha encargado de la nueva hornada de videos de Love of Lesbian como Club de fans de John Boy o Allí donde solíamos gritar, así como alguno de los anteriores, o el adictivo tema Me pone de Mürfila.

La Sombra, es el tema que le sigue donde habla, como todo el disco, sobre el amor, pero en esta ocasión habla de la sombra, triste y gris de seguir al amor pero que todavía no le hace ni caso, aunque sigue en el empeño de seguir a esa persona para ver si algún día sale el sol en su vida... se ve que este disco es más directo, más inmediato, de nuevo con melodías que llegan para quedarse una temporada.

Un-día-más-en-el-mundo, es eso, una familia feliz que disfruta de un día más en la vida, además en esta canción se combina la voz femenina para el estribillo, pegadizo a la par que bastante simple diciendo "Un día más en la vida, es un día más, otro día más... lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo...", un día más, pero bueno, en el mundo. Por cierto que ya en el anterior había dueto con chica en otro tema, Los Olvidados

Vamos ya por la cuarta canción, casi que queremos tatarear la anteriores, ahora vamos a un ritmo más relajado, que suena a canción para después de la siesta, con el sol cuando ya empieza a caer lentamente, se llama "Algo nos pasará", quizás sobre las dudas de lo que el futuro nos puede traer...

Por ti, siguen las canciones de amor, además cortitas porque el disco son cuarenta minutos, pero son cuarenta buenos minutos, es decir que no queremos más, suficiente. Es toda una declaración de intenciones, si, que puede llegar a ser ñoña y edulcorada como alguien dijo... pero aún siéndolo, hay que reconocer que es tan bonito la forma en que la cantan: "Soy un embustero, por eso callo y te beso primero..."

Dando un poco de vuelta de tuerca, tratando de hablar de las putadas de ese bonito-horrible, querido-odiado sentimiento del amor, llega "¡Viva el loco que inventó el amor!," que sería genial para cantar en plan coro en los conciertos, cosa que parece casi hecha aposta para esa ocasión... de nuevo volvemos a ritmos rápidos y acelerados: "Que bonito es esto del amor, que nos rompe y nos parte en dos"

A la vera del mar, comienza sospechosamente muy parecida a Costa Azul del anterior disco, y sigue así hasta llegar al estribillo, lo cual aunque ellos nos lo niegan a más de uno nos parece que la continuación es lo normal tras el disco anterior, pasaron de pop psicodélico en inglés, al español y al más puro pop... este tema es perfecto para acompañar en coche con las ventanas abiertas golpeando el pelo, y junto al mar, quizás se encuentre allí nuestro amor.

Al viento, me recuerdan al cantar a ratos un rollo Calamaro, sobre como es complicado olvidarnos de alguien, como el viento se lleva a todo menos a esa persona que está ahí: "Al viento que arrasa con todo, que se lleva todo, menos a ti"

Sin querer, de como a una persona está con otra, y al besarle pues piensa en otra... de una historia pasada que quizás no esté tan pasada.

Ahora llegan un par de canciones que son directas, porque parecen grabadas como de seguidas en una sola toma, aunque quizás no haya sido así, de todos modos al parecer todo el disco hasta más bien ya hecho para poder adaptarlo facilmente a los directos, Nueva York, con unas contagiosas palmadas...

...y llegamos a uno de esos temas momento rollo "estoy enamorado como con quince años, aunque haya dejado hace años la treintena atrás", pero en un tema precioso, que se llama En mi garganta, que es para cantar a esa persona que uno quiere pero no se atreve a decírselo, umm, esto me suena a mi de algo. Aunque por desgracia ya vamos llegando al final, pero no lo parecer porque estamos en un momento álgido: "Está en mi garganta, me está cortando y sangra, me ahoga el Te quiero que jamás podré decir"

Y el cierre parece realmente un cierre del disco, donde los incendios tienen sus consecuencias, se titula El Adiós, se queda como un entretiempo de canción entre acelerado, pero no y hasta incluye los títulos de algunas otras canciones del disco, hasta referencias de los temas tocados en las mismas, como un buen resumen y para dejar el regusto final, quizás para terminar los conciertos como el disco, a lo grande.

Si, es un gran disco, no porque lo diga yo, porque ya me direís que hacían tres chicos con gustos bastante claros, aunque también variados, sin comprarse el último CD de aquellos dramáticos argentinos, sino que acabaron los tres con el de Sidonie, en eso si una edición que no os entrará junto al resto de CDs normales, ya que es una caja más grande lo habitual, formato digipack, con libreto más grande, incómodo para usar, pero bonito para colocar en algún lugar de la estanteria donde pueda entrar. Por cierto si soís de la capital hacen concierto en la sala El Sol el 3 de septiembre, al que sólo podrán acceder las 100 primeras personas que estén en la cola con el disco original, aunque se supone que habrá una gran gira después de presentación, aunque ya hemos tenido el privilegio algunos de verle en un precioso y pero que muy cercano acústico en el Buho Real a principios de verano, el primer concierto de la gira de este disco dos meses casi antes de su salida, y en la, esta vez si, completa actuación del Contempopranea

El incendio llega a su fin pero se puede repetir una y otra vez, sobre todo como cuando el aquí presente se ha dejado el icono de "repetición" dado desde hace un buen rato, pero es que hay incendio donde da gusto quemarse

¿Los bomberos por favor?, preveoo que se va a quemar el vecindario entero, quizás sea por el alcohol, quizás por el incendio, quizás porque salga electrocutado con este calor, combinado con mi ordenador...

1 comentario:

  1. Tremendo disco, me ha encantado. Mis favoritas por el momento son Un día más en la vida y En mi garganta. Pronto hablaré de él yo también en mi blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.