31 de enero de 2011

Eduardo Parrilla Meneu: "Siendo director de arte siempre prefieres una película de época o ciencia ficción"


Volvemos al interesante, a la par que apasionante, mundo del videoclip en España. Ya hablamos de aquella conferencia sobre el futuro del clip español, así como con varíos directores (Ana Lorenz, Nadia Mata Portillo y Lyona), que nos contaban sus trabajos.


Hoy vamos con Eduardo Parrilla Meneu, que es director de arte, actualmente  es una cara habitual los trabajos para los videos que realiza NYSUfilms entre otros proyectos. Formado mediante varíos cursos y  con la diplomatura de Escenografía y arquitectura del espectáculo lleva enlazando rodajes de clip en los últimos meses, lo que supone un despegue en su carrera profesional.

Uno de los videos donde fue director de arte, Todo el Tiempo del grupo Gzlez., ha ganado el "Premio Alberto García-Alix" al mejor Videoarte en el CINEMAD'10

Es el momento para descubrir que hay detrás de ese chico que se esconde tras su barba permanente: todo un creativo, imaginativo y trabajador que demuestra el talento que hay en el mundo audiovisual español.



Apodo: Parri
Años reales : 30 recién cumplidos
Una canción: No podría elegir una sola, va por momentos, en éste: Ellas me llaman de usted, de Los directivos.
Un disco: Different Class de Pulp
Un concierto: Wilco en el Teatro Calderon.
Un videoclip : Estoy impresionado con el ultimo de El guincho, Bombay
Una película : Miedo y asco en las vegas, de Terry Gilliam
Una banda sonora: la de Death Proof de Quentin Tarantino.
Un lugar para perderte: Florencia
Una compañía: Mis amigos
Una noche: Ufff pues no sabría ahora mismo decirte una...



Para aquellos que estemos un poco perdidos en los términos cinematográfico, ¿Qué hace exactamente un director de arte?
Es el encargado del departamento artístico y de la imagen global ya sea pelicula, clip, publicidad...
Se encarga de diseñar tanto en dibujos y planos como van a ser los decorados, elige la paleta de colores que tendrá el trabajo, de los materiales, texturas, atrezzo, construcción y si tiene suerte y es un proyecto medianamente importante tendrá ayudantes en el departamento. Seguramente mandará planos por lo que no tendrá que contruir si no, y como es muy habitual en mi caso, pues toca tambien construir, lo cual es muy muy divertido.


Uno de tus últimos trabajos es el video de Iván Ferreiro “Paraísos perdidos”, ¿Cómo surgió toda la idea del clip?
La idea nace de los chicos de NYSU, que me la trasladan a mí y a partir de hay empezamos a diseñar el ascensor, basándome sobre todo en películas de ciencia-ficción: Fahrenheit 451 de Truffaut, Alphaville de Godard, tanto la peli como el libro 1984 de Orwell y el videoclip de de Bowie, Jump they say

¿Crees que el trabajo de un director de arte se reconoce o al menos se asocia a esa persona o pasa más desapercibido que la figura de un director, guionista…?
Pasa muchísimo más desapercibida y es una parte importantísima de la historia, ya que le da todo el look a lo que queremos contar y en España aún más desapercibida y mas en el ámbito videoclip/publicidad donde prácticamente su repercusión es mínima, es un trabajo donde hay muchísimo intrusismo, ya que "cualquiera" puede "decorar", y en cine sólo hay que ver la entrega de los Goya donde el premio a la dirección de arte se hace el primero y rapidito...
Otro de tus trabajos fue el videoclip de Mondrian “Last Breakfast On Planet Surf", ¿Cómo se hizo el sándwich parlante?, ¿Cómo creeís que está funcionando?
(Risas) El sandwich parlante fue muy divertido, Jesús el director me llamó y me dijo que tenía que diseñar un sandwich con carne, sesos... Así que compramos los materiales y nos pusimos manos a la obra, el sandwich está hecho con carnes picada, ojos de ternero, un pulpo, una nariz de cerdo, ternera, etc. La lengua es top secret (Risas) lo construimos Elías, el productor de NYSU y yo. El olor era un poquito insoportable así que muchos en el rodaje iban con mascarillas y lo teníamos q rociar con laca para esconder un poco el olor, que no se que fue peor, el pobre tuvo una vida corta pero intensa. En cuanto a si está funcionando, pues a verdad que bastante, ha sido seleccionado por varíos festivales y estamos muy contento con la acogida que tuvo.

Que tiene que tener para ti una película ideal en la que trabajar: género, protagonistas, director… hazla a tu medida.
En cuanto a una película ideal, jajajaja pues siendo director de arte siempre prefieres una película de época o de ciencia ficción, donde tu trabajo resalta más y es mucho más rico, los protagonistas la verdad que me da siempre un poco igual, mi relación con los actores suele ser escasa y el director pues si me dejas elegir David Lynch o Michel Gondry no estarían mal.
Tres directores españoles que creas que merezcan la pena repasar su filmografia. Y tres películas imprescindibles.
Berlanga, Buñuel y Alex de la Iglesia. Imagino que de estos directores escogería: Escopeta nacional, Un perro andaluz  y Accion Mutante 
¿Que tal el rodaje con Mai Meneses -Nena Daconte-?, ¿Hay diferencia en rodar con gente más o menos popular en la música?
Pues el rodaje un poco largo, sobre todo por tiempo, tuvimos que rodarlo todo en un solo día, cuando necesitabamos al menos dos, en cuanto a rodar con gente más popular lo único que se nota es en presupuestos, ya que como te comenté anteriormente yo apenas tengo relación con actores, en este caso cantante popular. 

Algún proyecto en el que andes implicado y nos puedas confesar.
Estamos a puntito de estrena un clip muy a lo David Lynch en Twin Peaks...



Cual es del trabajo que te encuentras más satisfecho hasta el momento
Con Todo el tiempo de Glez me parece que nos salió un video redondo y hasta el momento el que mas alegrias no ha dado.




Sino hubieras sido director de arte, ¿A que te hubieras dedicado?
Jajajaja seguramente sería florista y decorador como mi familia.
Espacio para que digas lo que quieras. Acaba a lo grande
Pues nada voy a venderme un poco ajajaj si alquien de los que lea esta entrevista necesita un gran director de arte jeje aquí os dejo el link de mi portafolios.



Fotografias de los rodajes cedidas por Eduardo Parrilla Meneu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.