27 de marzo de 2012

Buffetlibre: "Hacemos pop electrónico. Sabemos que es una definición poco concreta y por eso la utilizamos"


Buffetlibre llevan años pinchando por medio mundo, extendiendo sus sesiones por la red y este año se han decidido a sacar un disco con sus propias canciones. Habituales de la escena barcelonesa, hago con ellos un repaso a la trayectoria.

En las últimas semanas nos han presentado A Song for Elaine, nuevo adelanto del primer disco, y han sido confirmados para pinchar en el SOS 4.8 de Murcía. Tienen dos temas publicados el año pasado: Bali Honeymoon y Far From Heaven. Los tres temas adelanto de su disco Songs for Elaine se pueden descargar gratuitamente desde su Soundcloud.

Marc y Miguel son sus los dos componentes de Buffetlibre y han respondido a las preguntas que les he planteado.


-o-
Apodo: Bufetes
Años: 31 y 33
Una canción: Holland 1945 (Neutral Milk Hotel)
Un disco: Screamadelica (Primal Scream)
Un concierto: Rufus Wainwright (Apolo)
Una película: The Royal Tenenbaums
Una banda sonora: Carros de fuego
Un lugar para perderte: Estocolmo
Una compañía: Amador Guallar
Una noche: Sonar
-o-


¿Qué llevó a Marc y Miguel a juntarse para formar Buffetlibre? ¿Y el porqué de este nombre? 
Hace unos años vivíamos juntos y, como los dos competíamos por poner música a un volumen cada vez más incívico, decidimos empezar a turnarnos y bajar los decibelios. El nombre se debe a que Marc llevaba un blog que era un 'all you can eat' de descargas musicales y, cuando empezamos a pinchar, pensamos que era un buen nombre para definir nuestra manera de pinchar.


Os distéis a conocer gracias a una web con descargas legales de sesiones en mp3, ¿Habéis sido unos adelantados en la era internet? 
Para nada. Pero lo que sí tuvimos claro desde que empezamos en esto es que cada vez más artistas cederían su música voluntariamente para darse a concocer y fidelizar a los fans.



Blogeros, DJs, remezclados y ahora comenzáis a lanzar vuestras propias canciones, ¿Qué os llevó a este punto?
Los dos tocamos en grupos de rock con amiguetes hace ya unos 15 años y, desde que empezamos a pinchar, tuvimos claro que queríamos publicar un disco como Buffetlibre.


“A Song for Elaine”, vuestro tema debut, me parece un precioso medio tiempo para un amanecer ideal, y además colaborando con el sueco Peter Von Poehl ¿Qué queréis transmitir con esta canción? 
Lo que cada uno siente cuando escucha una canción es algo totalmente subjetivo así que no queremos transmitir unos sentimientos concretos cuando hacemos música. Solo podemos decirte lo que nos transmite a nosotros que, como también es algo muy subjetivo, se resume en orgullo por el trabajo que tiene detrás.


A lo largo de los próximos meses escucharemos nuevos temas, hasta que llegue el álbum debut, ¿Hacía donde va encaminado vuestro estilo musical? 
Hacemos pop electrónico. Sabemos que es una definición poco concreta y por eso la utilizamos.


Y supongo que, aunque quizás sea un poco pronto, ya estaréis “maquinando” vuestras actuaciones en concierto, ¿Tenéis ya algo en mente?
Llevamos ya un tiempo “maquinándolas”, pero de momento no queremos adelantar nada porque todavía hay cosas importantes en el aire.


Acompañasteis a Daftk Punk, como he leído en esta entrevista, en una gira australiana, ¿Alguna vez hubierais pensado en acabar con ellos en una gira? 
Jajajajaj...



Sois unos grandes remezcladores, me declaron fan de la de “I like it” de Plushgun, ¿De qué remezcla estáis más orgulloso? ¿Qué canciones os gustaría remezclar que no hayáis hecho aún? 
No hay una remezcla de la que estemos orgullosos especialmente, pero tenemos algunas favoritas como la que comentas de Plushgun, la de Dragonette o la de The Antlers.


Tras tantos años ya de sesiones, viajes, giras, noches, ¿No os habéis planteado dar el salto a la escritura para contar en un libro anécdotas sobre todos estos años? 
Por ahora queremos seguir viviendo más experiencias y cuando llegue el momento ya nos plantearemos como mostrar de alguna forma todos estos años.


Con un nombre como Buffetlibre, ¿Sois fans también de la barra libre? 
Hombre, las barras libres le gustan a todo el mundo.


Hay muchos mitos sobre los DJ’s, así que vamos con ellos ¿Ligáis mucho?, ¿Bebéis mucho? ¿Lleváis una vida de desenfreno? 
Ligamos en un margen de poco a nada y bebemos de mucho a demasiado. A pesar de ello entre semana somos muy serios y trabajadores.


Habéis estado metidos en proyectos solidarios como Peace, ¿De donde nace meterse en este proyecto tan grande y a nivel mundial? 
Desde nuestros inicios, hemos querido explorar siempre nuevas vías en cuanto a promoción y distribución musical. Tras proyectos como Rewind y Batidora, creíamos que Peace era la perfecta evolución apoyando además causas como la desarrollada por Amnistia Internacional. Fueron casi dos años de trabajo, pero valió mucho la pena.


Sois habituales del Razzmatazz en Barcelona, ¿Qué tiene este lugar de diferente con el resto de discotecas o salas de fiestas españolas? 
Además de la sala en sí, lo que hace diferente a Razzmatazz es su apuesta tener una de las mejores programaciones de bandas y dj's de Europa.


¿Qué os queda por hacer en el terreno musical que tengáis curiosidad? 
De momento vamos a por el disco, los directos y a producir otras bandas.


Una frase útil para la vida. 
Si pudiera añadir más años a mi vida, preferiría añadir más vida a mis años
(Jason Spaceman, Spiritualized)


Acabad a lo grande, decid lo que queráis. 
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario