26 de marzo de 2012

Las dos últimas horas del mundo ft. La Casa Azul

X del XX del XXXX

"Los chicos hoy saltarán a la pista"
Si, ese día que nadie esperaba que tendría que sufrir. Ya no quedan informativos que cuenten que el fin del mundo ha llegado. Apenas queda gente trabajando, la ciudad se ha vuelto un caos. En menos de dos horas todo habrá terminado. La gente por las calles se pregunta ¿Habrá algo más allá?, otros rezan buscando consuelo ante un impacto inminente que terminará con la existencia.

Pero, ¿Es todo drama? ¡No! Queda un pequeño reducto de personas que hemos decidido acabar a lo grande, dándonos a la diversión, al baile. Guille Milkyway, convertido en un gurú del pop y de la vida en general, se concentra con seguidores, amigos junto con un grupo de gente perdida para hacer de este final del mundo una gran celebración.


Aquí no hay caras tristes, muchas sonrisas, abrazos, besos, cruising salvaje en los baños... Haciendo una especie de fiesta multimedia donde todo se entremezcla. Puedes ver a gente de grupos musicales como Capitán Sunrise,  Band à Part, Los invasores del espacio, Cruelty Without Beauty también diseñadores como Carlos Díez Díez o directores de clips como Nadia Mata Portillo, los seis grados bajo cero, una que se escondía bajo el nombre de alice, mucha gente repartida por el lugar, amigos, conocidos y desconocidos ¡Todos unidos por el pop apocalíptico!

A la hora estimada, se hace el silencio. Hay ruido en el exterior, se avecina el horror, algunos gritos llegan pero nosotros entramos en un espacio tiempo diferente: Los androides traspasan las pantallas, viajamos en un túnel hacía el espacio infinito, unas melodías que nos recuerdan al pasado y que incluso tienen unos aires al "I will survive". Una voz acaba diciendo: "Bienvenidos al horizonte perdido, bienvenidos a la Polinesia Meridional"

"Todas tus amigas"

Entonces se produce una explosión, todo el mundo tiembla, pero no no ha pasado nada, simplemente es que comienza "Los chicos hoy saltarán a la pista" donde vemos a un Guille Milkyway aplaudido por las masas en un viaje al más puro estilo Pet Shop Boys, le sigue "Chicle Cosmos" donde todos unidos en un karaoke masivo cantamos con las letras el estribillo, "Sucumbir" provoca una pequeña angustia en todos los presentes, un tragar saliva por el derrumbe que podremos sufrir.

Nos volvemos en plan "Vacaciones en el mar", realmente el lugar parece el salón de un crucero con toques setenteros y cuatro bolas de discotecas. Así llega "La fiesta universal" donde Guille juega a ser Dios interactúando con las pantallas que bailan a su ritmo. Cuando dicen "Imbecil" en esta canción, todo el mundo lo grita con ganas y algunos incluso con dedicatoria.

"El momento más feliz" nos hace recordar esas pequeñas cosas que a veces se olvidan, como el tocar a alguien el pelo, un abrazo, un beso o un gesto por medio de imágenes evocadoras que salen desde la pantalla que se ve perfectamente incluso desde el fondo de la sala. Llega el momento de viajar con el piano a "La Polinesia Meridional".

"No más Myolastán"

Unas luces de emergencia, anuncían que algo sucede, los temblores son mayores "Colisión Inminente (Red Lights Red Lights)" suena pero todo el mundo está entregado a esa extraña coreografia de las tres chicas que aparecen al fondo. Un recordatorio para aquellos momentos perdidos en el recuerdo "¿Qué se siente al ser tan joven?" donde se incorporan dos artistas virtuales a los instrumentos.

No se puede dejar pasar la versión del "Take on me" de A-Ha mientras algunas sirenas se escuchan en el exterior, gritos, pero duran lo que es entre canciones, porque aquí todos corean el estribillo en las pantallas multicolor donde se refleja. "Ellas sólo cantan para mi" vuelve a ser ese himno necesario con referencias a cantantes míticas que en su día salvaron la vida a Guille.


Medley

Se escucha a alguien a mi lado, parafraseando el "Vamos a volar" de La Casa Azul, hablando.
-Me quedaría aquí para siempre
-Pues quedémonos...
Mientras se funden en un intenso beso.

Al fondo bailan una chica y un chico, él parece un Jesús terrenal con su melena al viento, ella toda una belleza que se contonea como sino hubiera mañana... porque realmente no existe mañana. Recuerdo a todos los que no están aquí: mi zaragozano, mi pequeño moderno en technocolor, el trío de Granada,  el sevillano con apellido vasco, mi futuro marido, el hombre que abrazaba a los osos, el pirata de los sueños... pero se que estábamos todos interconectados de alguna manera esta noche.

"Todas tus amigas" llegan para recordarnos a todos aquellos que se fueron antes de tiempo y que incluso bailaron en la discoteca, sin saber el resto de la humanidad lo que pasaría al día siguiente. Dos chicas hacen coreo en las pantallas, ¡Aunque parece que realmente están atrapadas allí! El amor más puro al piano fue con "Yo también" el amor se expande entre todos los presentes abrazados y queriéndose en sus últimos minutos de vida.

El pop acelerado regresa con "Cerca de Shibuya" que viene acompañado de imágenes aceleradas del popular barrio japonés. El drama se masca en "Terry, Peter y yo" donde sale esa parte escondida de las desilusiones, de la mala suerte, lo que normalmente no se quiere ver, pero todo el mundo se lo baila y canta a grito pelado.


"La vida tranquila"

En el piano hace un repaso a su primera etapa enlazando varios temas (Galletas, C'est fini, Hoy me has dicho hola por primera vezpara a continuación bailar como sino hubiera mañana con "No más Myolastán". Un pequeño temblor hace que toda la sala se mueva, hasta que caiga algo del techo... No podrá aguantar todo esto mucho más: "Chicos Malos" con una gran introducción, cuasi bakala, rayos en las pantallas, para seguir de nuevo con el piano y el amor universal con "Me gustas" y "Por si alguna vez te vas" 

Algo ha retumbado más, se ha abierto un pequeño boquete en el lateral del escenario. No, no es nuestra imaginación, se escucha ruido del exterior, pero todo continúa con "La Vida Tranquila", que se muestra cual espectáculo teatral en toda regla, incluyendo la aparición de Silvia como si estuviera allí.

La decadencia en "Europa Superstar", viene acompañada de imágenes clásicas de Eurovisión -No, no está Rosa, ni Beth, ni Soraya Arnelas-, mientras en otras vemos a los más altos representantes de Francia y Alemania.


"Europa Superstar"

"Superguay" se convierte en una explosión festiva, otra pequeña explosión hace que el suelo empieze a resquebrajarse... ¡no queda mucho tiempo! algo de miedo entre algunas personas, pero esto continúa.

"Sálvese quien pueda" es el final de todo lo que hemos vivido hasta este momento. cada vez hay más agujeros en la sala, una luz muy fuerte entra desde allí, aumenta el calor en el lugar. La música suena, unas pantallas muestran escenas de diferentes partes del mundo, con un previo con una explosión nuclear. La gente baila, baila, el calor aumenta, las notas también... un contador señala el final... el final llega con la canción... una luz brillante hace que desaparezca todo el edificio, sólo queda el escenario, todo va a cámara lenta, como si no estuviera pasando en ese instante.

"La niña más hermosa" suena, con unos bombos, todo parece igual, pero no lo es. Las miradas alrededor han cambiado, todo está en un lugar que no sabemos bien cual es. La gente canta, mueve las manos al mismo ritmo y en sus caras hay un extraño sentimiento de felicidad. Un mantra que nos lleva hasta ¿Qué lugar? ¿Ha pasado algo? ¿Hay vida más allá de la terrenal?



"Cerca de Shibuya"

Entonces aparecen por la sala Elvis Presley, Michael Jackson y Whitney Houston, está claro que ya no estamos en casa Totó. Suenan melodías setenteras para iniciar "La Revolución Sexual" que se convierte en un hit absoluto. La claridad torna en un color rosado, todo parece transparente en la pista de baile, hay espacio, aire, paz... la gente baila mientras en las pantallas aparecen los androides, todos bailan, el aire de los Jackson Five también se escucha en uno de los interludios de la canción, llevando a las masas a bailar como descosidos desde este extraño y nuevo lugar. Acaba "Como un fan" al piano, relajado, como le gustaba siempre a Guille Milkyway.

Alza los brazos al despedirse, ¿Quizás sea Dios? ¿Sea un ser superior?, ¿Su misión era llevarnos hasta este lugar de la forma más placentera posible? La eternidad nos despara música pinchada por muchos DJs. Esto es la felicidad. Esto es un precioso fin.


Medley


*Esto no es ni más ni menos que un relato, lógicamente, de la sensación de fiesta de fin del mundo que me han transmitido estos conciertos de La Casa Azul. Está inspirado sus conciertos del 23 y 24 de marzo en el Ochoymedio de Madrid. Ambos conciertos fueron muy parecidos. Guille Milkyway y Luis Elefant pincharon después en el del 23, pero también lo hicieron, como sorpresa, en el día 24. Recordemos que las Launch Party iba a ser un acústico y fue un preludio de lo que sería la gira. En el orden de las canciones la diferencia fue que Todas tus amigas el día 24 sonó como un segundo bis en vez de estar entremedias del setlist como en el día anterior. El próximo concierto es en Barcelona en la sala Apolo el sábado 31 de marzo.


Hay que agradecer ESPECTÁCULOS como éste que no estamos acostumbrados a ver en España, un montaje que parece sacado de la gira de los Pet Shop Boys, con interacciones entre las personas y la pantalla, invitados especiales que parecen estar allí, guiños, detalles, proyecciones aceleradas, todo perfectamente coordinado por Lluis Domingo.

1. Intro + Los chicos hoy saltarán a la pista, 2. Chicle cosmos, 3. Sucumbir, 4. La Fiesta universal, 5. El momento más feliz, 6. La Polinesia Meridional (Piano), 7. Colisión inminente (Red Lights, Red Lights), 8. ¿Qué se siente al ser tan joven?, 9. Take On Me (Versión de Aha), 10. Ellas sólo cantan para mí, 11. Todas tus amigas, 12. Yo también (Piano), 13. Cerca de Shibuya, 14. Terry, Peter y Yo, 15. Medley:  Galletas, C'est fini, Hoy me has dicho hola por primera vez, 16. No mas myolastán, 17. Chicos malos, 18. Me gustas, 19. Por si alguna vez te vas (Piano), 20. La vida tranquila (feat. Silvia), 21. Europa Superstar, 22. Superguay, 23. Sálvese quien pueda, 24. La Niña mas HermosaBises 25. Intro + La Revolución Sexual, 26. Como un fan (Piano)

3 comentarios:

  1. Soberbio. El post y el concierto. Hoy, después de tres días oyendo sin parar (en bucle) la polinesia meridional...ya estoy con MDNA...ya sabes, uno que es Fan...pero el concierto del sábado será dificil de olvidar.

    ResponderEliminar
  2. Conciertazo, una sala muy acogedora y mejorando el sonido. Ah, la gente podía ducharse antes de meterse en los conciertos, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este Post...segun iba leyendo se me iba poniendo la piel de gallina :( Y a la vez me ha llenado de envidia....

    ResponderEliminar