9 de marzo de 2012

Niños Mutantes se vuelven "Naúfragos"

Niños Mutantes vuelven con disco bajo el brazo. Han dejado atrás Las Noches de Insomnio (Ernie Producciones, 2010) donde daban un salto en la temática con los problemas de la edad en la que se encuentran. Ahora con Naúfragos (Ernie Producciones, 2012) vemos una línea de continuidad en la temática, pero veremos como las canciones suben de intensidad en ocasiones y de aceleración, aunque no os vais a encontrar un cambio en plan al de Dover en su paso del rock al dance ni mucho menos.


12 temas que conforman este disco con esa temática marina que se ve claramente en un par de temas como el que da nombre al disco, que fue el primer tema que conocimos del disco, así como el primer single Hundir la flota.




Todo parte desde La Puerta, despedida a la francesa tras tanto cansancio de aguantar, siguiendo por el mencionado Hundir la flota, tiene un toque más electrónico, como el disco en general, pero suenan muy bien, no parecen que lleven dieciseis años de carrera. El miedo, sigue ahondando en temas más profundos que el amor. Naúfragos, fue el primer tema que conocimos, donde se notaba una continuidad con Las Noches de Insomnio. "Nosotros no somos más que islas rodeadas por el mar". El infierno, se ponen más acústico, "pero quémate a fuego lento", "pero púdrete en mucho tiempo". Una preciosa canción con bastante mala leche en su interior. Caerán los bancos, toda una oda a esta época de crisis donde vuelven a ponerse guitarreros. Empezar de cero, se pone más acelerada, Volverás, una de mis favoritas a la primera escucha. Querer sin querer, se pone más tradicional pero suena tan perfecto como todo el resto de los temas. Dame tu mano, El Pozo (continuación de Mejor morir de sed de su EP de Animales) y cerrando con Muerte de un ampli, que se vuelve cuasi un tema con toque experimental que podría acercarse a varios palos diferentes, con deciros que en ese rollo distorsión podría tener un punto McNamara.

Hundir la flota tiene  vídeo dirigido por Alexis Morante, que ya se encargó de Errante de su anterior disco. Sinceramente me parece un vídeo muy original, dinámico, agil y fresco. Puedes ver el como se hizo. Un recordatorio de ese juego de nuestra infancia, efectos especiales espectaculares y final surrealista, rodado en la Bahía de Algeciras.


Niños Mutantes con 16 años de carrera dispuestos a seguir dando mucha guerra. Naufragar con ellos es todo un placer, así como verles en directo ya están de gira por España presentando el disco.

Bonus track: En Madrid esta semana hicieron un concierto acústico en la Plaza del 2 de Mayo, aprovechando que estaban de promo, para todo aquel que quiso pasarse por allí. Alguien grabó alguna canción y lo colgó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario