21 de marzo de 2012

Señas de identidad NYSU | "Nicho/Loft" Dolores


Se acaba de estrenar el que es el nuevo vídeo de Dolores, Nicho/Loft. Un clip NYSU. Un pasillo de un motel americano es el escenario donde el protagonismo lo tienen los miembros del grupo musical y una extraña familia que habita este lugar.


Nicho/ Loft de Dolores es un viaje en el tiempo, con una extraña secuencia de números que podría tener alguna referencia extraña a lo Lost, mezclada con una pesadilla, ironía, mala leche, maldad, violencia, guiños a referencias del grupo y todo con una canción que acompaña a todo el proceso. El escenario un pasillo. Un pasillo donde el espacio tiempo se pliega, repliega y en poco más de tres minutos descubrimos todo un tinglado importante ¡Hasta con una Miss Dolores por medio!

La historia ellos mismos la crearon para después destruir, o deconstruirla, durante el montaje como bien indica Jesús Hernández, director de NYSU, en El Pais de las Tentaciones donde ha sido estrenado el clip: "Fue un gustazo trabajar con Dolores. Nos dejaron total libertad y jamás dudaron de la propuesta. La canción lo tenía todo para realizar un buen videoclip... Una letra muy visual donde cada estrofa contiene mil imágenes para recrear y una musica potente, agresiva, con un ritmo muy marcado... La primera idea fue rodar numerosas secuencias inconexas y que todas transcurrieran en un oscuro pasillo de motel americano... Después inevitablemente decidimos atar ese batiburrillo de escenas con un finísimo hilo narrativo que en el proceso de montaje volvimos a desordenar y así representar la locura y el desequilibrio mental de los personajes que aparecen"


¿Qué sello de la casa tiene NYSU? Dándole vueltas, horas de investigación y repaso de su videografía, he descubierto cinco:

1. Haz de cada vídeo algo único
Es complicado realmente saber cuando uno de los vídeos pertenece a Nysu, o cuales no, porque una de sus características es que cada uno de ellos es completamente diferente al anterior. Crean un mundo alrededor de la canción que les llega. A partir de ese punto, todo puede suceder. Depende de la canción y lo que les inspire.

2. Surrealismo power
No se van a lo evidente, a lo lógico, a lo que podría decir literalmente la canción, ni mucho menos. Jugando a veces con la paranoía, fetichismos, el manga y paisajes oníricos. No esperéis un vídeo que os deje indiferentes. Ese no es su estilo.


3. Aprovechar recursos
El mundo del vídeo aún no tiene grandes presupuestos, así que hay que aprovechar lo que se tiene y sobre todo sacarle muy buen provecho a decorados, lugares, ángulos. Haz de lo mínimo lo máximo.

4. Mete mal rollo.
Es algo que no me he dado cuenta, conscientemente, hasta este vídeo y que estaba latente. Todos los vídeos de Nysu tienen algún que otro momento mal rollero, puede ser más evidente como en este caso, o más sutil, pero siempre se encuentra ahí en forma de asesinato, de un extraño ser creado con vísceras, peleas, imágenes mentales, unas horcas voladoras, etc.

5. Facturación impecable
Una puesta en escena, cuidada, cada plano, cada objeto. Los culpables son desde el directo, pasando por el director de arte y el de fotografía, maquillaje así como muchas personas que colaboran en estas producciones. A veces tres minutos merecen más la pena que hora y media.


"Nicho/Loft" Dolores
Año: 2012
Realización: Jesús Hernández.
Dirección  fotografía: Juan Santacruz
Dirección de arte: Eduardo Parrilla Meneu
Ayudante de dirección arte: David García Fernández
Ayudante de dirección: Guillermo Guerrero
Peluquería y maquillaje: Rebeca Khamlichi
Edición: Zahara Gordillo Campos


Y la próxima semana Nysu estrenan una nueva escena de Leñador y la Mujer América el martes 27 a partir de la 00:01h se podrá ver en la página web oficial bajo el nombre de: El lugar donde viene a morir el amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario