27 de mayo de 2013

Algora | Verbena [conversar, beber, follar, amar]


Advertencia: Partid de la base que hago este repaso del disco sin ser un seguidor experto de la carrera de Algora pero si habiendo disfrutado de algunos de los singles de anteriores trabajos, hasta algún que otro concierto que me conquistó, haciendo referencia a Víctor como atractivo cantante, así como el precioso proyecto alternativo de Javier Castellanos como Salvador Tóxico. Avisados quedáis.

Algora ha publicado en las últimas semana su nuevo disco, Verbena (El Genio Equivocado, 2013). Comienza con El Nogal que podría ser un perfecto medio tiempo más orientado hacía la balada pero con muchos efectos sonoros que acompañan a la canción que habla de un amor más allá de la vida. Con Terrorismo aceleramos los ritmos, nos ponemos guitarreros y damos un perfecto golpe de efecto casi con un estilo que podría recordar a Los Planetas en algunos de sus, mejores, pasajes musicales. Big Mac Drama, es de esas canciones que el título quizás es más llamativo que la propia canción, una de aspirantes a estrellas del pop en una hamburgueseria con un rollo a canción retro, casi a Mocedades. Aplastado por el gogó habla del amor pero con un punto dramático, con ese nombre no puede ser de otra forma siendo un tema la mar de bailable... y una canción que como esté inspirada en hechos reales pudo ser una noche muy bizarra.



No bailes es el segundo single del disco que consigue exactamente lo contrario al título. Bruno, el oso vuelve a la pista de baile con la sofisticación que tiene todo el disco lleno de arreglos y un homenaje al mundo osuno, "llévame a tu polo norte", toda una declaración de intenciones. Cipriana vuelve al estilo Algora de canción que se pone balada pero de esas bonitas, bonitas. Muerdealmohadas, la espera, la dura espera a que alguien te diga algo cuando lo esperas con todas las ganas del mundo (sniff) dramatismo absoluto con toques bailables y una letra de las que calan. Uno de los temas que más me han gustado del disco. Mi vida con Triki, el cachondeo hecho canción supongo que con un doble sentido "ya lo decía mi madre aquel día porque no te casas con alguien normal" y aires de Chico y Chica en la parte final del tema.


Seguimos con Como construir un melocón gigante Nutrias, que podría ser considerada como la balada del disco con un ritmo lento y mágico que habla de un feto que canta a la madre que no quiere hacer (Curiosidad: las nutrias en el agua van siempre de la mano para no perderse/en el mundo oso es hombre pequeño velludo y delgado) Monty Clift, ¡Los 80 han vuelto! O al menos eso me parece a mi cuando comienza la canción... Por favor, un superhéroe otra de mis favoritas desde el título hasta la letra de la canción de comienzo a fin.

El disco se cierra con el primer single del disco: La Era Punk, con vídeo dirigido por Yago Partal, que a día de hoy es uno de los temazos de este año con diferencia. Curioso que el primer single sea el tema que cierre el disco, pero es un cierre por todo lo alto que deja una sensación de incertidumbre en su letra.



El disco está autoproducido por el grupo y supone un cambio de discográfica, estando ahora en El Genio Equivocado. Además contiene varias colaboraciones: Marina de Klaus&Kinski en La Era Punk, Santi Diego las segundas voces en No bailes entre otras... todos ellos aparecen en la contraportada dibujados, un bonito detalle.


Verbena es un disco de una manufactura estupenda, con un gran single de presentación, aunque hay mucho más que uno en su interior, y con papeletas para que sus letras las incorporemos a nuestra vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.